Benchmark ha publicado una comparativa actualizada en la que mide el impacto que tiene el uso de memoria RAM DDR4 a diferentes frecuencias con un Ryzen 5 2600.
Los procesadores Ryzen de AMD utilizan una arquitectura MCM (módulo multi-chip) que por sus particularidades tiene una dependencia directa de la velocidad de la RAM para desarrollar todo su potencial. En esta comparativa en vídeo han querido demostrar las diferencias que puede marcar el uso de memoria DDR4 a 2.400 MHz y a 3.400 MHz.
En la comparativa se ha utilizado el Ryzen 5 2600, un procesador de seis núcleos y doce hilos que funciona a 3,9 GHz, y una tarjeta gráfica RTX 2070 de NVIDIA. Los resultados son contundentes, ya que en casi todos los juegos se aprecia una ganancia de rendimiento importante.
Utilizar memoria DDR4 a mayor velocidad ayuda a mejorar el rendimiento que ofrecen los procesadores Ryzen, pero tampoco es necesario llegar a frecuencias tan elevadas. A partir de los 2.666 MHz ya nos movemos en un nivel bueno, y en la franja de los 3 GHz tendremos un rendimiento óptimo.
Será interesante ver cómo logra mejorar esta cuestión AMD con el lanzamiento de los Ryzen 3000, una generación de procesadores que llegará al mercado a mediados de este año y que estarán basados en la arquitectura Zen 2.