ASUS ha anunciado una nueva actualización de la BIOS para sus placas con chipset Intel Z390. En esta puesta al día, ASUS permite que la máxima capacidad de memoria instalable sea de 128 GB frente a los 64 GB actuales. De momento ASUS no ha hecho públicos los modelos concretos que se van a poder actualizar, aunque todo parece indicar que serán todos los modelos con este chipset los que, antes o después, permitirán instalar hasta 128 GB.
Antes, los 128 GB de RAM eran patrimonio de la plataforma X299 con ocho ranuras DIMM. Ahora, Intel ha actualizado su Intel Memory Reference Code (IMRC), con lo que se mejora la conectividad de la memoria en los procesadores Intel de novena generación para pasar de 16 GB por DIMM a 32 GB.
Esto redunda en una capacidad total para un sistema de hasta 128 GB cuando se usan memorias 2DPC (2 DIMMs por canal) en los dos canales de memoria. Las actualizaciones están disponibles en la página de soporte de ASUS. Las placas que no estén aún con BIOS actualizada lo estarán con casi total seguridad en las próximas semanas.

Con 128 GB de RAM es posible, entre otras cosas, crear unidades de disco RAM en la que podemos ejecutar, desde sistemas operativos completos, hasta configurar la caché de aplicaciones para que usen esa unidad a modo de caché ultra rápida.