David Wang, vicepresidente sénior de Ingeniería de Radeon Technologies Group en AMD, ha hablado en una entrevista de aquellos míticos enfrentamientos que libraban NVIDIA y ATI en la etapa dorada de ambas compañías, cuando las generaciones de tarjetas gráficas de ambos fabricantes se encontraban en niveles muy similares y la competitividad entre las dos era muy marcada.
El ejecutivo ha dado a entender que quieren recuperar la grandeza que ATI consiguió con su serie de tarjetas gráficas Radeon, una postura que Lisa Su, CEO de AMD, respaldó cuando dijo recientemente que estaban listos para competir con Turing diseñando productos gráficos de alto rendimiento. No dio nombres concretos, pero todo apunta a Navi en proceso de 7 nm, ya que Vega en 7 nm estará limitada al sector profesional y no tiene opciones reales frente a las soluciones más potentes de NVIDIA (RTX 2080 y superiores).
ATI tuvo momentos muy buenos con su serie Radeon. Las Radeon 8000 y Radeon 9000 fueron generaciones muy competitivas que lograron avances importantes, y lo mismo ocurrió con las Radeon X1800 y X1900, una serie que logró superar en potencia bruta a las GeForce 7000 de NVIDIA.
AMD compró a ATI en 2006 y desde entonces la distancia que separa a ésta de NVIDIA se ha ido haciendo cada vez más marcada. Con el éxito de Ryzen y los ingresos que la compañía obtiene gracias a su negocio de GPUs semipersonalizadas, es un buen momento para que por fin se centren en volver a competir en lo más alto del sector GPU.
