Los terminales que aparecen en estos meses tienen ya Android Pie (Android P) en la mayor parte de los casos. Pero ya está Android Q "dando guerra" sobre terminales Pixel 3XL o sobre otros como este Xiaomi 8 SE que ha sido visto en Geekbench. Android 10 (Android Q) está en fase beta, y lo estará durante bastantes meses hasta que llegue a los terminales del año 2019 a finales.
Android Q viene con nuevas funcionalidades, como multi ventana, pantalla dividida o multi tasking picture in picture con más de dos tareas a la vez. La versión developer preview tendrán que esperar unos meses seguramente. La versión developer preview de Android P se anunció en marzo de este año y la versión oficial en agosto. Es de esperar que haya tiempos similares para Android Q.
La fragmentación es un problema serio para Android, hasta el punto de que, de momento, solo hay un 0,1% de terminales con Android P tras tres meses desde su presentación oficial. El Xiaomi Mi 8 SE es un flagship de pantalla pequeña con 5,88'' aunque con un tamaño similar al de un terminal de 5,2'' de antes gracias a la reducción de los marcos. Además, es uno de los primeros que lleva un Snapdragon 710 como SoC, así como 6 GB de RAM y 12 Mpx + 5 Mpx para la cámara trasera.
El resultado de los benchmarks deja ver que el rendimiento de este SoC de Qualcomm es bastante alto a pesar de estar pensado para terminales de gamas medias y no tanto para terminales premium. Com todo, Google tiene que trabajar en la homogeneización de su parque de terminales en lo que al sistema operativo se refiere.
