NVIDIA ha desvelado una nueva aplicación de Deep Learning capaz de eliminar ruido, artefactos visuales, texto y otros aspectos similares no deseados en una foto. Es un trabajo conjunto entre NVIDIA, Aalto University y el MIT que se presentará en la Conferencia Internacional de Machine Learning que se celebra en Estocolmo, Suecia.
Este método para eliminar el ruido no ha sido entrenado al estilo habitual mostrando al sistema fotos con defectos visuales, así como las mismas imágenes sin ruido. Con todo, para enseñar a esta IA a limpiar las imágenes y los vídeos se usaron 50.000 fotos y tarjetas Tesla P100. Es capaz de limpiar las imágenes, así como mejorar la imagen de forma automática con menos tiempo de ejecución que con soluciones clásicas. Es una IA que no solo encuentra aplicaciones en la limpieza de fotos antiguas. También se puede usar en el procesamiento de escáneres, imágenes tomográficas en medicina, etcétera.
Esta prueba de concepto permite vislumbrar un futuro en el que no se necesiten procesar colecciones de datos limpios. Con todo, hay que tener en cuenta que es necesario dotar de contexto a la IA para que sepa resolver un problema a partir de una inferencia mínima. La presentación de esta IA tendrá lugar el jueves en el evento ICML a partir de un trabajo publicado por investigadores del proyecto.