La GeForce GT con memoria DDR4 ha sido una tarjeta gráfica muy criticada y con razón. Este modelo mantiene las especificaciones base del modelo estándar pero cambia la memoria GDDR5 por memora DDR4, una modificación que puede parecer poco importante pero que afecta enormemente al rendimiento de la tarjeta.
Hardware Unboxed ha publicado un completo análisis en vídeo donde valoran la GeForce GT 1030 con 2 GB de DDR4 y la comparan con otras alternativas actuales, incluyendo la GeForce GT 1030 con 2 GB de GDDR5. Los resultados son muy claros: el modelo con DDR4 ofrece un rendimiento muy pobre, tanto que queda por detrás de la Radeon Vega 11, una solución integrada que viene en las nuevas APUs Ryzen 2000 de AMD.
Comparada con la GT 1030 con GDDR5 la versión con DDR4 rinde menos de la mitad en la mayoría de los juegos de la comparativa, pero tiene el mismo nombre e incluso se puede comprar por casi el mismo precio que aquella, lo que lleva a Hardware Unboxed a preguntarse qué sentido tiene esta tarjeta gráfica.
En general la consideran como la peor tarjeta gráfica de la historia y creen que es un producto que no debería de haber llegado al mercado. Es un componente a evitar pero no es la primera vez que NVIDIA o AMD recurren a este tipo de versiones de sus tarjetas gráficas de gama baja, así que es posible que a pesar de las críticas sigan utilizando versiones con DDR4 o DDR3 a corto plazo.