Un sistema de Inteligencia Artificial llamado BioMind ha batido con claridad a un equipo de médicos chinos pertenecientes a la élite de los profesionales de dicho país en lo que a detección de tumores se refiere y en la predicción de la expansión de hematomas. Concretamente, hablamos de 15 médicos elegidos entre los mejores profesionales de su especialidad. Aún así, el sistema de IA batió a los médicos en una proporción de 2 a 1.
La IA BioMind ha sido diseñada por el Artificial Intelligence Research Centre for Neurological Disorders del hospital Tiantan de Pekín. Estamos ante un ejemplo de uso de la IA para el análisis de imágenes. Identificando potenciales tumores, el sistema de IA acertó en un 87% de los casos, comparado con el 66% de los médicos. La IA tardó 15 minutos en diagnosticar los 225 casos, mientras que los médicos tardaron 30 minutos.

En cuanto a la predicción de la expansión de los hematomas, BioMind también ganó, con un 83% de aciertos frente al 63% de aciertos en los médicos humanos. El entrenamiento de la IA se llevó a cabo usando miles de imágenes de los archivos del hospital Tiantan. Este tipo de competición tiene como finalidad hacer que los médicos tradicionales, un tanto escépticos acerca de las posibilidades de la IA, acepten de mejor grado que la tecnología es una buena aliada.