El Google Home se presentó hace pocos días en nuestro país, pero parece que las cifras de ventas han sido sustancialmente inferiores a las esperadas. En superficies como MediaMarkt, las ventas en estos primeros días han sido de 600 unidades frente a las 3.000 esperadas en principio para la primera semana. En total, esta cadena habría comprado 30.000 dispositivos a Google. El asistente de Google ya funciona en castellano, y el altavoz es la forma de interacción preferida para el hogar.
En los smartphones también se puede usar este asistente desde hace tiempo, aunque las funcionalidades en idiomas que no sean el Inglés de EEUU se van añadiendo con cuentagotas. Así, la funcionalidad Google Lens para analizar y reconocer imágenes, se ha activado hace poco tiempo. En países como Estados Unidos, de hecho, ya es habitual tener un asistente de voz en casa. Sea Google Home o Alexa de Amazon, la interacción mediante el lenguaje natural es popular en otros países.
En España, se culpa a la falta de promoción por parte de Google en los medios, con una inversión modesta en marketing. A nivel mundial, Google ha vendido casi 10 millones de unidades de Google Home durante los últimos nueve meses, tras la introducción del Google Mini, más económico que Google Home. Es un dispositivo inusual, que además puede integrarse con otros dispositivos del hogar, tales como luces o sistemas domóticos. Otro dispositivo que se presentó el día 19 fue Google WiFi, un sistema Mesh para extender la conectividad WiFi a todo el hogar.
Además, Google Home puede usarse como dispositivo Chromecast Audio para hacer streaming desde, por ejemplo, nuestro equipo PC o nuestro móvil hacia los altavoces.
