Según leemos en WCCF Tech, Lisa Su, la CEO de AMD, tuvo que hacer varios equilibrios para sacar adelante la compañía ante el importante bache económico que se encontraba. Para ello el principal perjudicado fue la sección de tarjetas gráficas Radeon y es por eso que estamos viviendo unos años de dominio en este sector por parte de NVIDIA.
Ante la mala situación financiera de AMD, Lisa tuvo que tomar algunas decisiones drásticas, cosa que si bien ha servido para volver a poner números en verde sobre la mesa, también se perdió terreno en otras áreas de negocio. Incluso comentan que Raja Koduri se fue de AMD a Intel para desarrollar gráficas por culpa de los recortes en su departamento y su disconformidad con las decisiones de Lisa.

Lisa decidió apuntalar la sección de CPUs con la arquitectura Zen, todo ello en contra del desarrollo de nuevas gráficas.
El principal motivo parecen ser los márgenes de beneficios de cada CPU vs GPU. Además, los ingenieros de la parte gráfica de AMD ya tenían otras tareas prioritarias al haber importantes acuerdos comerciales con Apple y Sony, así dejaron de banda el desarrollo de gráficas Radeon de sobremesa para trabajar con la arquitectura Navi para la futura PlayStation 5 de Sony (2020) y en Vega para Apple. Así sólo 1/3 de los recursos de la sección de gaming pudo dedicarse a sacar nuevas generaciones de gráficas AMD Radeon.
Así pues, ahora con Zen en el mercado y con un buen éxito volverán a ponerse las pilas en con las AMD Radeon, pero el peaje ha sido caro y aparte de la marcha de Raja Koduri, WCCF Tech deja las siguientes sentencias:
- No hay VGAs con arquitectura Vega a 7 nm para los gamers
- La versión de 7 nm de Navi 10 llegará durante la segunda mitad de 2019 o a principios de 2020. Tendrá un rendimiento similar a Vega pero a menor coste
- La futura GPU de alto rendimiento utilizará la arquitectura Navi 20 -> para 2020-2021
- NVIDIA seguirá dominando el mercado de gráficas dedicadas durante 3 años más
Tenemos más detalles sobre Navi y el futuro de las gráficas AMD en esta otra noticia.