En el reciente evento I/O, Google anunció una nueva habilidad de su Asistente, pensada para mejorar nuestras vidas haciendo que sea la propia IA la que haga llamadas rutinarias en nuestro nombre. Google Duplex está diseñada para imitar el comportamiento humano, con capacidad incluso para concertar una cita por nosotros. En las demos del evento, el CEO de Google, Sundar Pichai, aseguró que las llamadas realizadas durante el evento eran reales. Según eso, y en la práctica, Google habría pasado el Test de Turing.
Si no has escuchado aún las demos, merece la pena que lo hagas aunque no controles el Inglés. En el vídeo a continuación puedes ver los momentos más relevantes. Las llamadas contienen incluso coletillas propias del lenguaje natural, y la persona al otro lado del teléfono no sabe que está hablando con un ordenador. El Test de Turing fue diseñado por Alan Turing precisamente para evaluar si un ordenador podría exhibir un comportamiento inteligente equivalente o no diferenciable del comportamiento humano.
Es un test diseñado en 1950, todo sea dicho, y es un test pensado para ser realizado a través de texto. Pero ahora, incluso usando la voz, el resultado es espectacular. Duplex es capaz de manejar estados de "confusión" por parte del interlocutor. De momento no estamos hablando de una IA consciente, por supuesto, pero los avances son espectaculares y rápidos.