La obsolescencia programada a través del software está de plena actualidad gracias a la polémica que mantienen los principales vendedores de terminales basados en Android, ya que casi todos los modelos de gama baja suelen recibir una única actualización en el mejor de los casos y los modelos superiores (incluidos los tope de gama) no suelen tener más de dos años de actualizaciones.
Hay fabricantes que han diferenciado las actualizaciones de software (nuevas versiones de Android) de las de seguridad y que ofrecen un soporte de dos y tres años respectivamente. Esto ha mejorado un poco la situación, ¿pero cuánto tiempo de soporte debería recibir realmente un smartphone?
GSMArena ha publicado una encuesta entre sus lectores que ha dejado como opción ganadora a la de tres años, aunque la opción de cuatro años no ha quedado demasiado lejos de aquélla. Un soporte de tres años es lo que ofrece Google en sus Pixel, mientras que Apple está ofreciendo entre cuatro y cinco años de soporte en sus iPhone.
Por lo general un usuario suele cambiar su smartphone cada dos o tres años, así que las respuestas casan con la tendencia del mercado, ¿pero creéis que realmente sería justo dar tres años de nuevas versiones de Android o que debería haber un plazo superior?
