En los pasados años, AMD ha estado apostando por una tecnología de gráficos externos que usa Thunderbolt 3 para mejorar la experiencia de uso de equipos portátiles. Este trabajo se ha visto refrendado recientemente tras el anuncio por parte de Apple el pasado mes de junio en la dirección de hacer que sus equipos MacBook Pro serían compatibles con esta tecnología a través de macOS High Sierra. La compatibilidad con eGPU está aún en proceso de desarrollo, pero las versiones más recientes del sistema operativo de Apple ya permiten realizar pruebas preliminares de rendimiento.
Concretamente, a través de una caja Mantiz Venus MZ-02, ha sido posible realizar pruebas de rendimiento usando una gráfica de alto rendimiento como es la RX Vega 64. No son finales, y están sujetas a posibles errores de configuración del hardware, al estar algunos test configurados con opciones como V-sync habilitado. Pero en conjunto se consiguen resultados muy positivos de cara a la mejora del rendimiento gráfico sobre equipos MacBook Pro de Apple, y específicamente de 13''.
Pruebas de rendimiento sintético como Unigine Heaven no son las más representativas en la actualidad, pero hacen posible que un MacBook Pro de 13'' pase de unos raquíticos 10fps a 65fps con la Vega 64 conectada a través de la caja externa Thunderbolt 3. Es una caja de 400 dólares, con fuente de alimentación propia, que puede cargar el MacBook mientras se juega y con opción para instalar un SSD, con conectividad USB 3.0 y Gigabit Ethernet.
Que los gráficos externos consigan cuajar es algo que no podemos predecir, pero la tecnología está ahí y mejora sustancialmente el rendimiento gráfico de los equipos, al tiempo que ofrece conectividad adicional y posibilidades de expansión.
