Los precios de la memoria RAM se han disparado durante los últimos trimestres debido a una escasez sostenida y a una demanda cada vez mayor, consecuencia de su mayor utilización en dispositivos móviles como smartphones y tablets.
Un smartphone de gama alta no suele bajar de los 4 GB y hay modelos que han subido ya hasta los 8 GB, así que la alta demanda de este componente se ha convertido en un problema cada vez más importante que no daba síntomas de mejora.
El precio de contrato de los módulos de 4 GB de DDR4 durante el segundo trimestre de 2016 era de 13 dólares y en el cuarto trimestre de 2017 ha subido a 30,5 dólares, es decir se ha producido un incremento de más del doble en cosa de un año y medio.
Según la firma DRAMeXchange Samsung tiene pensado mejorar su capacidad productiva y esto podría ayudar a resolver el problema de la escasez de memoria RAM antes de lo que se esperaba, aunque al mismo tiempo podría frenar el entusiasmo de otras empresas que tenían pensado entrar en este mercado atraídas por los suculentos beneficios que quedaban tras esa gran subida de precios.
Según las últimas predicciones la situación podría empezar a mejorar durante el segundo trimestre de 2018.
