Recuperamos nuestros breves análisis con unos excelentes ventiladores de la marca Xilence, que nos llegan en dos tamaños: 8 centímetros y 12 centímetros: estamos hablando de los Xilence +.
Estos ventiladores se ofrecen en diversos sabores: 14 cm., 12 cm., 8 cm., 9,2 cm., y con controles PWM o sin él. En la web oficial no hallamos un modelo de 8 centímetros, pero es el que hemos recibido, junto con uno de 12 centímetros. Ambos se pueden controlar por PWM, gracias a su conexión de 4 pin. Cada unidad incluye un adaptador doble en forma de Y (de dos entradas a una sola para la placa), un pequeño alargo, y un conversor a molex de 4 pin. También tenemos un manual de instrucciones y 4 tornillos de goma rojos.
Lo principal a destacar es, precisamente, lo que nos explican en las cajas: que la superficie de los ventiladores es de goma. Mejor dicho, el revestimiento es de goma, ya que es demasiado rígida para que sea enteramente de este material. Se ha escogido el color gris para la estructura y el rojo para las aspas (aunque también existen las versiones con todo negro). En el medio, el símbolo "+" para indicar el modelo concreto del ventilador.
Teóricamente, estas unidades están indicadas para absorber mejor las vibraciones que se suelen producir, o ésa es la idea principal del producto. Las aspas gozan de unas muescas para, en teoría, rotar mejor. A nivel de características técnicas, el de 12 cm. mueve 58,1 CFM y genera un ruido mínimo y máximo de 41,5 y 47 dBA respectivamente, todo ello oscilando de 800 rpm a 1.200 rpm. Por su lado, el modelo de 8 cm., genera un ruido mínimo de 42 dBA y máximo de 45 dBA (moviéndose entre 900 y 1.500 rpm). El ruido ambiental es de 41,5 dBA.
Queda claro que el hecho de que estén hechos de goma se queda más en un valor añadido que en un uso imprescindible, aunque no dejan de darle un toque especial; Esto junto a unos tornillos elásticos para asegurar la materia anti vibraciones, en el caso de tenerlas, ayudaría a reducir un poco las molestas vibraciones de los ventiladores. Nos es imposible medir este aspecto y por lo tanto no podemos juzgar si consiguen su logro o no. Por todo lo demás, hemos obtenido unos buenos resultados, que son excusa suficiente como para considerar los Xilence como una solución a instalar en nuestras cajas. Y por precio, están bastante bien: los podemos hallar por 14,90 y 16,90 euros respectivamente (P.V.P. recomendado).
Desde luego, son una excelente opción para refrescar nuestras máquinas, ahora que parece que va llegando el calor.
Agradecemos a Atlas Informática el habernos prestado este producto para su análisis.