Una de las principales novedades de la familia 8 de los chipsets de AMD es el nuevo Southbridge SB850, el cual es el primero en dar soporte nativo para SATA 6 Gbps. Sin embargo ya hace unos días se rumoreó que habría poca disponibilidad del mismo.
Ahora dicho rumor parece confirmarse y según leemos en DigiTimes la cosa va para largo. Por lo visto el Southbridge SB850, presentado juntamente a las placas 890GX hace ya unas semanas, está fabricado a 55nm en TSMC y no hay suficiente capacidad de fabricación para cubrir la demanda. Esta semana se han presentado nuevos chipsets de AMD y la familia 8 que también están previstos con este Southbridge, pero se esperaban más lanzamientos que van a sufrir retrasos.
Las placas de gama alta llevarán el SB850 y son las que tienen prioridad sobre el resto, se esperaba la llegada del SB810 como opción económica para otras placas de gama inferior, pero entendemos que los problemas de suministro de TSMC hace que sea más prudente posponer su lanzamiento. Así pues, de momento veremos a varias placas base con la combinación Northbridge serie 8 y SB850 en la gama alta y para la gama más económica placas con el NB serie 8 y con el SB 710.
Citando un ejemplo fácil de seguir: Gigabyte ha anunciado varias placas base con el chipset 880G, en total cuatro, dos de ellas con una A en el nombre y que incorporan el SB850 y dos de ellas sin la A y con el SB710. De momento en los comercios se están empezando a ver las soluciones de las placas con el SB710.
Según DigiTimes la situación no se normalizará hasta septiembre.