¡Bienvenido!
¿No eres miembro? Inscríbete | Entrar
Últimos drivers

Glosario
PFC
» Corrector del factor de potencia. Es una técnica para contrarrestar los efectos indeseables de las cargas eléctricas que tienen un factor de potencia distinto de 1. Esto mejora la estabilidad y la eficiencia de la red eléctrica.

El sector de 4KB penalizará rendimiento en Win XP

1 de abril, 2010 | Por Ferran Veciana | lecturas: 17869 | 19 coment. 
Fuente: Ars Technica

En la noticia anterior hemos comentado los problemas que hay actualmente para los discos duros con tamaño de sector de 512 bytes, aunque no todos terminan ahí. Otro problema aparecido con los sectores de 512 bytes es que la tabla de particiones no puede pasar de un direccionamiento de 2TB; justo el tamaño que tenemos actualmente en los discos duros de más capacidad comercializados.

Para utilizar discos duros más grandes de 2TB se puede aumentar el tamaño de la tabla de particiones, utilizando GUID Partition Table (GPT) o podemos aumentar el tamaño de cada sector y reducir así el nº de sectores que hay en un disco duro y por lo tanto a los que hay que direccionar. El problema del GPT es que no todas las BIOS son compatibles con ello y puede que no se consiga arrancar el S.O. con ello, la solución pasa por una BIOS EFI, sin embargo pasan los años y no terminan de llegar en los PCs.

Visto que las BIOS EFI no llegaban, los fabricantes de discos duros, empezando por WD con sus discos duros "Advanced Format", pasaron a la alternativa de crear discos duros con un tamaño de sector de 4.096 bytes, el cual tiene las ventajas de mejor aprovechamiento del espacio, tal y como hemos comentado anteriormente.

Sin embargo, también aparecen otros problemas, menores, de espacio si queremos guardar datos más pequeños que los 4KB, ya que el dato mínimo siempre ocupará 4KB, dependiendo del tipo de información que manejamos esto podría ser incluso peor, aunque actualmente la mayoría de ficheros ya ocupan más que esos 4KB y no perderemos tanto espacio. Con todo, esto es imposible de calcular ya que depende de los datos que tenga exactamente cada disco duro.


Según leemos en Ars Technica, los futuros discos duros con sectores de 4KB no funcionarán tan bien bajo Windows XP como lo hacen los actuales discos duros. El problema viene de los cambios planeados en el tamaño de los sectores de los discos duros. La propia web de la BBC titulaba, el pasado 9 de marzo, "Hard drive evolution could hit Microsoft XP users" e intentan explicarlo desde Ars Technica y es lo que estamos traduciendo/resumiendo.

El problema viene del software actual, sobre todo en los S.O., ya que no fueron pensados para ello. Nos comentan que Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Mac OS X y los Kernels de Linux a partir de septiembre de 2009 ya están pensados para un tamaño de sector de 4.096 bytes. Así pues, Windows XP, Windows 2003 Server y versiones de Linux con Kernels anteriores a septiembre de 2009 no están pensados para ello.

Tampoco están pensados para trabajar con sectores de 4.096 bytes los programas de clonación de discos duros, así que habrá que actualizarlos. En fin, renovarse o morir.

Bien, el problema que hay con S.O. antiguos, pensados para 512 bytes de sector, es cuando quieren grabar datos que caen justo entre dos sectores de 4.096 bytes, por ejemplo grabar un dato de 1KB que irá escrito, una parte de 512 bytes al final del sector 1 y la otra parte de 512 bytes en el sector 2.

Para realizar este proceso el S.O. antiguo debe abrir dos sectores de 4KB, sacar toda la información que contienen, actualizar los datos de 512 bytes en 512 bytes y volver a almacenar todos los sectores implicados en partes de 512 bytes. Además la información puede no estar contigua y que para esta operación se tenga que ir a buscar el sector 2 a otro lugar distante del disco duro. Se puede decir que hay problemas en la alineación de sectores físicos de un tamaño concreto con el tratamiento de la información en bloques lógicos de otro tamaño.

Es complejo de explicar, pero se entiende que esto resulta mucho más lento que si directamente el S.O. trabaja con bloques y sectores de información de 4KB y no debe partir la información en trozos más pequeños y guardarlos en sectores distintos. Dicho de otra forma, guardar datos de 512 bytes con discos antiguos con sectores de 512 bytes es más que correcto, pero si pasamos a discos duros con sectores de 4KB o el S.O. trata directamente con datos de 4KB o tenemos problemas de velocidad al tratar con los discos duros.

Nos explican que Western Digital ha creado un software para reorganizar los datos de sus discos duros en bloques de 4KB para que bajo Windows XP no funcione tan mal, pero no nos explican el nombre de dicha aplicación y si deberemos utilizarlo a menudo para restaurar un nivel de rendimiento adecuado o cómo funcionará. Parece que otros fabricantes también sacarán su propio software para mitigar estos problemas. Nos citan que a partir de 2011 veremos la implantación de los discos duros con un tamaño de sector de 4KB.

En fin, parece que por todos los lados Windows XP se irá quedando anticuado y lo mejor será migrar en un futuro a Windows Vista o 7 para evitar estos problemas y muchos otros, las ya conocidas limitaciones de DirectX, controladores, versión de 64 bits con escaso soporte, etc.

Grupos: Almacenamiento , Windows XP , Servicio Técnico
Acciones
Envía esta noticia
Ver comentarios (19)
 Anterior Siguiente 
Noticias del mismo día
· Parche 1.2 para Star Wars: The Force Unleashed
· NVIDIA y la aceleración por GPU de los navegadores
· Danger Den prepara bloques de refrigeración líquida para GTX 480
· Vídeo: ARM Mali-200 GPU
· Vídeo de Metroid Other M
· XFX presenta su HD 5870 Eyefinity 6
· Routers domésticos Cisco
· AMD y Acer se alían contra Intel en el mercado de servidores
· Los motivos para los sectores de 4KB en los HDDs
· La industria sopesa seguir vendiendo DVD/CDs en España   
· Juez fuerza a isoHunt a filtrar todos los archivos protegidos
· NVIDIA sigue puliendo las GTX 480 con nuevas BIOS   
· "Visión Artificial" de LookTel para dispositivos WinMo
· NP: NVIDIA, Conferencia sobre tecnología para la GPU 2010
· Windows 7 sin derechos de administrador: 90% más seguro   
· iBUYPOWER Battalion CZ-11 multitáctil
· Club3D lanza HD 5830 Overclocked Edition
· Microsoft patenta el software "Ángel Guardián"
· Intel contraataca, Xeon 7500 8 núcleos
· Un jurado quita la razón a SCO en el juicio contra Novell
+ Grupo destacado
Grupo Servicio Técnico
· SAT: Activa el Modo Dios de Windows 10
  04/09/2016 | Lecturas: 11501 | Comentarios: 13
· Destroy Windows 10 Spying elimina el espionaje de Windows 10
  16/08/2015 | Lecturas: 37484 | Comentarios: 36
· SAT: Cambiar el puerto de escucha del Escritorio Remoto de Windows
  09/04/2015 | Lecturas: 19537 | Comentarios: 7
· SAT: Cómo agregar o quitar aplicaciones al arrancar Windows 8.1
  12/12/2014 | Lecturas: 31654 | Comentarios: 9
· SAT: Cómo recuperar una contraseña de correo electrónico
  22/10/2014 | Lecturas: 28580 | Comentarios: 4
+ Artículos recientes
Placas base y MiniPC
· ASUS Prime Z370-A
   Lecturas: 955 | Comentarios: 5
· Z370 Aorus Gaming 7 y Z370 Aorus Ultra Gaming
· MSI Z370 Gaming Pro Carbon AC
· ASUS ROG MAXIMUS X HERO
· MSI GT75VR 7RF Titan Pro
Más...
Guías y taller
· Cómo afecta la RAM a Ryzen 5
   Lecturas: 6763 | Comentarios: 8
· Gaming a 4K: Intel Core i5 vs Ryzen 5
· Conexiones actuales de almacenamiento 2017
· Gaming a 1080p: Intel Kaby Lake Core i3 vs i7
· Mundo Gaming: Mandos de control y otros periféricos
Más...
Varios
· Intel Core i3 8100
   Lecturas: 1841 | Comentarios: 5
· Cooler Master Mastercase H500P
· Intel Core i7 8700K
· Cooler Master Cosmos C700P
· Aorus M3 y AMP500
Más...
Almacenamiento
· Toshiba OCZ TR200
   Lecturas: 1212 | Comentarios: 0
· Corsair Neutron NX500
· QNAP TS-253B
· Intel Optane Memory Series 32 GB
· drobo 5N2
Más...