Hace bastante tiempo era impensable pensar en físicas en un juego de ordenador. Con el aumento de potencia aparecieron dos contendientes, Havok que actualmente pertenece a Intel y PhysX que fue comprado por NVIDIA y le da soporte a través de sus tarjetas gráficas GeForce 8 o superiores.
El tercer competidor en discordia, AMD, primero dijo que las físicas por GPU no tenían futuro y posteriormente lo matizó diciendo que sería así hasta la llegada de DirectX11. Pero gracias al desarrollo de OpenCL como una API que se puede aprovechar en una combinación de CPU+GPU ha cambiado la situación.
Existen unas librerías físicas de código abierto llamadas Bullet para las que AMD ha dado soporte a los desarrolladores y ha hecho que sean ejecutables a través de OpenCL y por tanto puedan ser aceleradas por una GPU.

Ahora mismo las librerías más usadas para físicas son PhysX con un 26,8%, seguidas de Havok con un 22,7% mientras que Bullet tan sólo tiene un 10,3% del pastel, pero quizá sea su oportunidad de oro dada la universalidad de OpenCL. De momento ya han sido elegidas por Maxon para su Cinema 4D 11.5.