Fabricante: HIS
Modelo: Radeon HD 4850 IceQ4 TurboX
Chip: RV770
Memoria: 512MB GDDR3
Conexión: PCI Express x16 v2.0
Velocidades: 685Mhz/2.200Mhz
Refrigeración: IceQ4 de doble slot
Parece que AMD acertó con la nueva generación de tarjetas gráficas de la serie HD 4000, y la HD 4850 es una de las tarjetas más interesantes en su segmento y ha recibido muy buena acogida. Es por ello que muchos ensambladores nos han querido enviar sus unidades de muestra y, aunque hemos frenado un poco, no nos hemos podido resistir a aceptar una HIS Radeon HD 4850 IceQ4 TurboX, ya que por lo menos cambiamos el modelo de referencia por uno con refrigeración bastante especial y un PCB propio, además de llevar overclock de serie.
Igualmente ya habíamos avisado y es que no nos gusta aburrir a nuestros lectores con varios análisis muy similares, así que cuando tuvimos la Gigabyte Radeon HD 4850 intentamos hacer un artículo distinto y ahora volvemos a hacer un experimento que esperamos que guste a los lectores o que como mínimo salga de la tónica habitual de análisis de tarjetas gráficas, eso sí, sin perder de vista los resultados habituales de esta tarjeta enviada por HIS.
Presentación del paquete
Una pregunta habitual en nuestros foros, y suponemos que en muchos otros, es sobre si X procesador hará de cuello de botella para su nueva y flamante VGA, que si vale la pena cambiar la CPU, que si vale la pena hacerlo overclock, etc... A veces tienen razón de estar preocupados, pero como me comentaba un redactor de la web quizá hay demasiado "cuello de botellitis" entre los lectores y por lo tanto vamos a intentar ver si realmente hay tantos motivos por no dormir pensando en nuestro lento procesador.
Y es que el cuello de botella siempre existirá, o estará en la VGA o en el motor gráfico o en el conjunto de CPU+memoria, si no existiese el cuello de botella en algún sitio tendríamos infinitos FPS y eso como es lógico es imposible. Lo que cabe evaluar si el cuello de botella que estamos sufriendo es suficientemente relevante como para que valga la pena actuar o no hace falta tocar nada de nuestro equipo.
Desgraciadamente no vamos a realizar un extenso y complejo artículo dedicado al tema, recordamos que estamos ante un artículo de una VGA, pero sí que vamos ha arrojar un poco de luz sobre el tema con muchos resultados para que sean interpretados y tengamos datos para hablar del tema.
Es cierto de que la VGA que vamos a utilizar no es la más potente del mercado, pero también lo es que hace tan sólo 5 meses no había VGA que pudiera llegar a la altura de esta Radeon HD 4850 y por lo tanto no es una VGA con un rendimiento menospreciable. Y habrá muchos más usuarios que tendrán tarjetas gráficas inferiores o similares a ésta que los que tienen o se están planteando comprar una más potente que la que tenemos hoy a análisis.
Contenido
Así pues y con esta HIS ATi Radeon HD 4850 IceQ4 TurboX vamos a realizar toda nuestra batería de pruebas 2 veces: una con nuestro mejor procesador habitual, el Intel Core 2 Quad QX9770 y otra con un procesador bastante más modesto en todos los aspectos: un AMD Athlon X2 5600+. Algunos habrían deseado que probáramos más procesadores o incluso alguno más lento, pero eran los dos que teníamos a nuestro alcance en el momento de las pruebas y el hecho de que cada procesador nos tarde unas 15-20h en pasar toda nuestra batería de pruebas con esta VGA no permite que podamos permitirnos artículos tan extensos con muchos más procesadores, así pues, esto es lo que hay... esperamos que guste el artículo.
Contenido de la caja |
- VGA HIS Radeon HD 4850 IceQ4 TurboX 512MB GDDR3 |
- Guía rápida de instalación |
- Destornillador multiusos |
- Cable conexión Crossfire |
- Adaptador DVI -> CRT, DVI -> HDMI, TV-Out |
- Adaptador de corriente |
- CD con los controladores y pegatina HIS |