No cabe duda que uno de los productos que más expectación ha causado en el último año son los llamados “netbooks” o ultra portátiles de bajo precio. Este tipo de producto se inició con el lanzamiento del ya famoso ASUS Eee en su versión 700 que ha sido ampliamente superado por versiones posteriores. En esta ocasión vamos a analizar la segunda versión de la alternativa de Acer, el Acer Aspire One 150. Muchos fabricantes han anunciado productos dentro de esta gama, pero la realidad es que hasta el momento pocos de ellos han estado disponibles con facilidad en las tiendas, en el caso del Acer Aspire One parece que desde su anuncio hasta su puesta a la venta ha pasado poco tiempo y es un detalle de agradecer.
Acer Aspire ONE
Durante el pasado Computex no pude resistirme en Taipei a comprar uno de los pocos modelos de netbooks que se podían comprar en las tiendas. Se trató de un ASUS Eee 900 que no es otra cosa que el Eee original con pantalla de 9”, 1GB de RAM y “más espacio en disco”. Lo del espacio en disco lo he dejado entre comillas ya que la versión de 20GB de SSD cuenta con un SSD principal de 4GB de una velocidad decente y otro de 16GB que es una auténtica vergüenza y sirve para poca cosa. En cualquier caso he de decir que estoy contento con la compra y que está cumpliendo con lo que pretendía de él. Durante la revisión del Acer One haré referencia al Eee 900 para comparar de alguna manera una primera generación de netbooks con lo que sería una segunda generación como este modelo de Acer.
Asus EEE 900 20GB
Acer ha lanzado el Aspire One 150 con un precio muy competitivo, encontrándolo con facilidad por poco mas de 350 Eur en su versión Linux y por algo menos de 400 Eur en la versión Windows. Ambas versiones comparten exactamente el mismo hardware, cosa que no ocurre en los netbooks de otros fabricantes quedando reducido algún aspecto de una de las dos versiones.
Características del Aspire ONE
La primera versión del Acer Aspire One, el 110, contaba con un Procesador Intel Atom N270 a 1,6 Ghz, 512 MB de memoria RAM, pantalla de 9” y disco sólido de 8GB. En esta segunda versión se ha ampliado la RAM a 1GB y el disco se ha sustituido por un disco duro convencional de 120GB. De esta manera podremos disponer de RAM suficiente para ejecutar más aplicaciones sobre Windows XP, más espacio en su disco duro y velocidad suficiente en el disco ya que los SSD utilizados en estos ordenadores de bajo coste no acostumbran a brillar por su rendimiento.