El mercado gráfico es frenético y seguir sus pasos algo muy duro, nosotros lo intentamos pero nunca lo conseguimos al 100%, cuando tendríamos tiempo para profundizar sobre un tema ya ha salido otra nueva tarjeta gráfica con sus peculiaridades y un nuevo panorama que dibujar.
A principios de verano tuvimos el momento más caliente del 2008, en lo que a tarjetas gráficas se refiere, y es que tanto NVIDIA como AMD/ATi presentaron sus buques insignia de nueva generación, eran las GeForce GTX 200 y las Radeon HD 4800.
Ocurrieron distintas cosas y todas ellas significativas, una era que después de algunos años AMD/ATi volvía a mostrar chips gráficos que si bien no eran los más potentes podían competir con NVIDIA gracias a un mejor posicionamiento en el mercado y mejor relación precio/rendimiento. Un poco más tarde estos chips permitieron crear la Radeon HD 4870 X2, el modelo más potente de tarjeta gráfica que hay hasta la fecha y que pronto analizaremos. NVIDIA sigue disponiendo del chip más potente del mercado, pero para muchos no es el más atractivo y la propia NVIDIA lo sabe porque está haciendo todo lo posible para reducir tamaño y costes de fabricación para crear un producto más competitivo.

Decir que AMD/ATi ha ganado la batalla de este verano no sería justo porque las cosas no son blancas o negras, pero podemos decir que el fabricante ha vuelto a conseguir que muchos usuarios vuelvan a contemplar sus productos y como mínimo tener que decidir entre dos VGAs a ver cual es mejor, cosa muy positiva. Y es que este año 2008 y finales del 2007 hemos visto cambios muy importantes en el mercado gráfico: reducción de consumo o como mínimo mejora de rendimiento por watio consumido, contención de precios con VGAs excelentes para jugar entre los 150-250€, VGAs top de gama de menos de 500€, etc...

HD 4670 de referencia
Desde hacía mucho tiempo, años, no veíamos una situación de tanta igualdad y es que esta vez ambos fabricantes presentaron sus alternativas con escasos días de diferencia y por una vez nadie se adelantaba a nadie. En dicho momento quedó dibujado el panorama de gama alta de ambos fabricantes y el ganador fue... El consumidor. Como siempre pasa lo primero que se enseñan son los dientes, aunque luego no sirvan para mucho y es que falta el resto del cuerpo: la gama media y gama baja.
NVIDIA ya tiene excelentes alternativas que tiene que terminar de pulir a nivel de costes de fabricación con su serie 9, aunque sea básicamente la serie 8 maquillada, y AMD/ATi inicialmente nos contó que tendría las HD 3800 como producto inmediatamente inferior a las HD 4800, pero parece que había suficientes motivos como para no quedarse de brazos cruzados y lanzar una nueva gama media por parte de AMD y por lo que parece dentro de unos días veremos aún más lanzamientos. Está claro que el márketing manda y HD 4000 vende más que HD 3000, igual que mejor GeForce 9 que 8, pero aparte de esto AMD tenía más motivos para modificar su gama media.

Presentación del paquete
Hoy y de la mano de Tul, y en concreto de su división de tarjetas gráficas PowerColor, podremos echar el guante a una Radeon HD 4670, el buque principal de batalla de las tarjetas de menos de 100. Y lo dejamos así porque no sólo nos referimos a su precio. Es cierto que las Radeon HD 3800 cumplen muy bien y probablemente seguirán vendiéndose, pero parece que había suficientes motivos para jubilarlas incluso antes de tiempo y por suerte ningún motivo es un defecto de fabricación, sino que se pueden optimizar algo más en costes de fabricación. La tarjeta que veremos hoy se parece demasiado a una HD 3850 como para que haya muchas sorpresas de rendimiento, sin embargo intentaremos entender su llegada al mercado y ver sus puntos fuertes y puntos débiles.
Como en otras ocasiones hoy podremos probar una HD 4670 con 512MB de GDDR3 a 128 bits en una encarnación que no es de referencia, sino ya modificada por PowerColor, un poco con sus velocidades y bastante más en su refrigeración, por lo que veremos un producto mejorado. Esto es bueno por una parte, pero nos impide dar un veredicto exacto sobre las nuevas HD 4670 ya que no podremos evaluar el ruido y calor de las nuevas VGAs. Parece, eso sí, que no es la única HD 4670 modificada, ya que en los últimos días muchos rumores nos han mostrado modelos de HIS y de otros ensambladores con diferentes soluciones de refrigeración, esto significa que AMD ha dejado tiempo a los ensambladores para que toquen un poco los modelos de referencia y tengamos productos algo más maduros que las primeras VGAs que se presentan en cada nuevo lanzamiento, tanto de AMD como de NVIDIA.

Contenido
Vamos a ver qué nos trae el producto que vamos a analizar hoy mismo aunque visto que el CD no es una versión final puede que haya algún cambio menor en el paquete final de PowerColor o no y simplemente venga con un CD más bonito.
Contenido de la caja |
- VGA PowerColor Radeon HD 4670 512MB GDDR3 |
- Guía rápida de instalación en varios idiomas |
- CD con controladores |
- Adaptadores DVI -> HDMI y DVI -> CRT |
- Adaptador TV-Out |
- Puente Crossfire |