Ya estamos de vuelta con otro anuncio de una tarjeta gráfica, esta vez es Nvidia que introduce hoy un nuevo miembro de la familia GeForce 6800, serie que muchos daban por muerta y se equivocaban de lleno, la GeForce 6800 GS.
Con esta nueva GPU Nvidia reestructura la serie 6000, eliminando la 6800 ULTRA (dado que la 7800 GT la sobrepasa en rendimiento) y añadiendo la 6800 GS entre la 6800 GT y la 6800 estandar, destinada a competir por el mismo segmento de precio que la Radeon X1600 XT recién presentada por ATi.
Tarjeta GeForce 6800GS
Veamos una tabla comparativa entre las características principales de toda la serie 6000:
| 6800 ULTRA | 6800 GT | 6800 GS | 6800 estándar |
Vel. Core | 400 | 350 | 425 | 325 |
Vel. Mem | 550 | 500 | 500 | 300/350 |
Interfaz Mem | 256bits/GDDR3 | 256bits/GDDR3 | 256bits/GDDR3 | 256bits/DDR |
Ancho de banda | 35,2GB/s | 32GB/s | 32GB/s | 19,2GB/s |
Vertices/s (millones) | 600 | 525 | 531,25 | 406 |
Fillrate (Gtexels/s) | 6,4 | 5,6 | 5,1 | 3,9 |
Pixel Pipes | 16 | 16 | 12 | 12 |
Motores Vertex | 6 | 6 | 5 | 5 |
Si nos fijamos en la anterior tabla comparativa, la 6800 GS es una 6800 GT con 4 Pixel Pipes y 1 Motor Vertex menos, el mismo ancho de banda y que funciona a más velocidad de core que una 6800 ULTRA. Una mezcla algo extraña, ya que el resultado final es que posee casi idéntica tasa de relleno (fillrate) que la 6800 GT y mejor número de vertices/segundo calculados.