Y es que, antes de meternos de lleno en la quinta entrega de esta conocida saga, qué mejor que hacer un pequeño repaso de cómo ha ido evolucionando Grand Theft Auto.
Grand Theft AutoGTA hizo su primera aparición el 28 de febrero de 1998, publicado por DMA Design (actualmente conocido como Rockstar North), y ya establecía las líneas maestras de la saga, al ofrecer un estilo de juego no lineal ambientado en el crimen urbano.
En este, teníamos 3 ciudades a nuestra disposición: Liberty City, San Andreas, y Vice City. Todas han sido representadas en 3D (Liberty City en GTA III, y las otras dos, en sus respectivas entregas).

Las misiones las aceptábamos por medio de llamadas telefónicas, y ofrecía un curioso modo multijugador mediante módem o cable de serie, para un máximo de cuatro jugadores.
Tuvo una expansión, llamada: GTA: London 1969, que apareció para PC el 31 de marzo de 1999.
GTA1 se puede descargar de forma gratuita desde la propia web de Rockstar en este enlace.
Grand Theft Auto 2Su lema lo decia todo: “Respect is everything” (El respeto lo es todo), y es que para explorar el vasto mundo de GTA 2, teniamos que ganarnos el respeto de los gangsters rivales, y asi poder abrir el acceso a nuevas misiones, aunque como siempre, podiamos coger un coche y explorar el mundo sin mayores problemas, ya que la característica “haz lo que quieras”, seña de toda la saga, estaba ya presente en su predecesor. GTA 2 mejoró la calidad gráfica y de audio respecto al primero, además, fue el primero en ser editado antes para PlayStation que para PC, aunque entre ambas versiones tan sólo hubo 5 días de diferencia (27 de octubre de 1999 para ordenador).

Al igual que GTA, se encuentra en descarga gratuita en este enlace.
Grand Theft Auto IIIEs sin duda, junto a Vice City, el culpable del éxito que actualmente tiene la serie, y es que, GTA 3, aparecido el 21 de mayo de 2002 para PC (lo habia hecho en invierno de 2001 para PS2), revolucionaba el concepto que habia introducido en sus anteriores entregas, al deshacerse de la cámara de vista aérea (aunque seguía presente), y ofrecernos Liberty City en 3D, con una libertad de acción todavía más grande que en anteriores entregas, fue además, la primera en la que hizo su aparición el radar de la izquierda en el que podíamos localizar nuestra siguiente misión. Nos ofrecía lo mismo que las siguientes entregas, coches, un montón de armas, y todo ambientado en el año 2001.

Grand Theft Auto: Vice CityBásicamente, y frivolizando un poco, podría decirse que Vice City amplía lo visto en GTA III, con notables mejoras gráficas. Encarnamos a Tommy Vercetti, que ha sido mandado a Vice City por su jefe, Sonny Forelli, con el fin de alejarlo de Liberty City, donde parece incomodarle. Pero nada será como parece, y es que una vez allí, nos exigirán todo el dinero de vuelta, nos enfrentaremos a gangsters cubanos, policías, y todo en la ciudad que ya hiciera aparición en la primera entrega y que ha sido totalmente remodelada. En este GTA hizo aparición la radio (sí, la de los coches), y los muchísimos minijuegos presentes alargaban su vida útil hasta hacerlo prácticamente interminable… Es, junto con GTA 3, compra obligada para todo el que quiera coleccionar los capítulos más importantes de la saga.

Tenemos un post en el foro sobre errores gráficos o casos raros en juegos que a partir de cierta página está plagado de capturas de este último juego, algunas capturas o experiencias son muy divertidas.