El MSI Crosshair A16HX viene con un procesador AMD Ryzen 9 8940HX Dragon Range de 16 cores y 32 hilos con arquitectura Zen4. Es un procesador “de batalla”, que no exhibe tecnologías especialmente recientes, sino optimizaciones para tecnologías como los mencionados cores Zen4 o la iGPU RDNA2 Radeon 610M. Es una CPU con un rendimiento muy elevado en multicore especialmente, aunque con menor rendimiento en single core y menor eficiencia que los chips con Zen5. De todos modos, la autonomía no es una prioridad, ni tampoco el consumo reducido.
La GPU dedicada es una NVIDIA GeForce RTX 5070 Laptop con 8 GB de memoria VRAM y un TGP máximo de 115W según las especificaciones (100W + 15W dinámicos). Después veremos que no es fácil llegar a ese máximo, e incluso da la impresión de que la gráfica viene con 90W de TGP + 15W de TGP dinámico. En las pruebas de la vida real lo veremos con más detalle.
Es una GPU correcta también para productividad, tanto acelerando aplicaciones de diseño o edición multimedia, como para acelerar tareas de IA. Sus 8 GB de VRAM permiten la exploración de la productividad de IA, aunque sin llegar a los límites de GPUs como la RTX 5080 o RTX 5090 Laptop con 16 GB y 24 GB de VRAM respectivamente.

Lo que sí responde a las especificaciones es el TDP máximo que puede manejar el sistema de refrigeración CoolerBoost 5 de MSI, de hasta 170W combinando la CPU y la GPU en el modo de máximo rendimiento. Es un sistema de refrigeración con generosos heatpipes (cinco) de cobre, con dos ventiladores también generosos en tamaño. No es especialmente técnico (no integra vapor chamber ni metal líquido, por ejemplo) pero cumple con su función y mantiene las temperaturas dentro de los márgenes de funcionamiento esperados.

La pantalla de 16’’ tiene resolución QHD+ de 2560 x 1600 píxeles, suficiente para productividad y alineada con un gaming potencialmente fluido con la RTX 5070 Laptop a la resolución nativa. Tenemos 240 Hz de tasa de refresco y hasta el 100% de cobertura del espacio de color DCI-P3. Nada mal para un equipo como este. La experiencia de uso será satisfactoria salvo que estemos interesados en un contraste elevado o una precisión de color máxima.
El audio viene de la mano de Hi-Res Audio y Nahimic para el audio posicional. Son tecnologías óptimas para un equipo gaming, especialmente si se usan auriculares. Los altavoces son dos estéreo de 2 x 2W.
En el almacenamiento, contamos con una unidad SSD PCIe Gen4 x4 más una segunda ranura para una potencial expansión del almacenamiento. La ranura principal es compatible con PCIe Gen5 x4 y podemos configurar las unidades como RAID también. Pata gamers intensivos, 1 TB de almacenamiento puede resultar una capacidad escasa.
En la parte de las conexiones, las tenemos repartidas en los dos laterales y la parte trasera. La relación de conexiones es la que sigue:
Puerto
- En la parte izquierda:
- 1x USB 3.3 Gen2 Tipo C compatible con DisplayPort y Power Delivery 3.0
- 1x USB 3.2 Gen2 de tipo A
- En la parte derecha:
- Kensington Lock
- USB 3.2 Gen 2 de tipo A
- Jack de audio combo
- En la parte trasera:
- DC-In
- RJ-45
- HDMI 2.1
- USB 3.2 Gen2 de tipo A



Las conexiones inalámbricas contemplan WiFi 6E y Bluetooth 5.3. No son las tecnologías más recientes, pero son perfectas para escenarios de uso como el gaming. De nuevo, tenemos una elección de componentes y tecnologías, por parte de MSI, coherentes con el posicionamiento del equipo en el mercado de portátiles gaming.
En las pruebas de la vida real veremos con más detenimiento aspectos concretos de las tecnologías elegidas por MSI para fabricar el MSI Crosshair A16HX D8WX. Y cómo se comportan en escenarios de uso cotidianos.