La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien configurando y probando la tecnología de búsqueda mediante RAG en el NAS QNAP que hemos usado para pruebas. Concretamente un TS-453S Pro con 8 GB de RAM y CPU Celeron J1900. Con la versión del SO, la QTS 5.26.3229 y todas las apps del sistema actualizadas, hemos usado diferentes archivos PDF y otros documentos como biblioteca de conocimiento sobre la que obtener información a partir de preguntas formuladas con lenguaje natural en un formato esencialmente idéntico al de los chatbots empleados en IA en plataformas como OpenAI o Gemini o Copilot de Microsoft.

Pie: El NAS QNAP empleado para las pruebas con Qsirch y RAG.
Las búsquedas con RAG en Qsirch están aún en fase beta de desarrollo, por lo que puede que cuando trates de configurar y usar esta tecnología, algunas capturas no reflejen la interfaz de usuario más reciente, aunque en esencia el procedimiento es simple y pasa por conseguir la API Key para interactuar con el LLM de nuestra elección.
También puede que tengas más modelos de IA donde elegir. De momento, con OpenAI y Gemini, así como con Azure OpenAI y APIs compatibles con OpenAI, tendremos suficiente para empezar. Con Gemini, en nuestro caso, no tuvimos que configurar apartados de facturación adicionales, aunque es cierto que estábamos usando una cuenta con un servicio de pago por almacenamiento adicional sobre la modalidad gratuita.

Pie: Las herramientas de IA, como en este caso la búsqueda con RAG, suponen una mejora notable en la forma de interactuar con nuestros activos digitales.
La implementación de esta tecnología por parte de QNAP nos ha gustado mucho, incluso en una fase de desarrollo beta como esta. Es una tecnología que ofrece una mejora sustancial en la relación con nuestros archivos y permite extraer valiosa información de documentos y archivos sin más que hacer preguntas con lenguaje natural.
Herramientas existentes como NotebookLM de Google, o ChatGPT de OpenAI, funcionan también de este modo, aunque la ventaja de tener la tecnología en nuestro NAS es la de tener una organización más a la medida de nuestras necesidades y no tener que salir de la interfaz del NAS para realizar las consultas, así como no andar subiendo archivos. Es cierto que el procesamiento de las inferencias se hace igualmente en la nube, pero se elimina un paso de interacción frente a las herramientas citadas al principio.
El valor añadido de esta nueva funcionalidad que encontramos en los NAS de QNAP es muy elevado. Y encuentra una utilidad muy real y muy tangible en el día a día tanto de profesionales como de usuarios domésticos, aunque en el segmento profesional el potencial es extraordinario de cara a extraer información de nuestra base documental para, por ejemplo, mejorar la atención al cliente o para mejorar los procesos operativos internos.
Muy buena experiencia y muy buena implementación por parte de QNAP, que da un paso más en la dirección de integrar las más recientes tecnologías y tendencias en sus dispositivos.