Modelo: ROG Strix B860-A GAMING WIFI
Chipset: B860
Socket: LGA 1851
RAM: DDR5
La ASUS ROG Strix B860-A Gaming WiFi es una placa base con el chipset de gama media pero, de última generación y con tecnologías actuales como PCIe 5.0, USB 4 o WiFi 7. No deja de ser una ROG con características interesantes como el generador de reloj asíncrono con el que podremos realizar overclock y ajustar frecuencias de núcleo u otros dispositivos de forma diferenciada.

En la caja tenemos un QR para acceder a espacio en la nube de ASUS y claves de producto como la potencia de su VRM, su estética con RGB en el logotipo de ROPG de su refrigeración del VRM, la comodidad de su gestión de PCIe tanto en la ranura de tarjeta o de su disco M.2 principales y la cantidad de discos NVMe soportados.


Tenemos un boost para su NPU, optimización de memorias, 7 conectores de ventilador y un diseño con una estética puntera, con un PCB blanco y condensadores negros. En la disipación de discos M.2 tenemos el nombre de la gama Strix. El contraste del color negro con conectores y ranuras de RAM lucen muy bien. Aportando protección y estética los 3 conectores PWM para procesador están cubiertos, tienes 4 más para chasis.


Como conectores frontales tenemos un USB-C de 10 Gbps con entrega de potencia de 15W y un header de 5 Gbps para tipo A. Contamos con 4 conectores SATA, 2 junto al disipador de chipset y otros 2 en la parte inferior de la placa base. Su VRM es de 80A con 14 fases en equipo dedicados al procesador y su PCB es de 8 capas. Para alimentar el procesador dispone de 2 conectores EPS de 8 pines.


La primera ranura NVMe soporta discos con formato 2242, 2260 y 2280 PCIe 5.0 x4 y tiene almohadilla térmica a ambos lados. Se abre sin necesidad de herramientas con sistemas Q-Latch en su disipación y Q-Slide para fijar el disco muy cómodos. La ASUS ROG Strix B860-A Gaming WiFi tiene otras 3 ranuras PCIe 4.0 x4 con anclaje sin herramientas pero, disipadores con tornillos. Soportan el formato 2280 y en una de ellas también 22110.


El códec de su audio SupremeFX es un ALC4080 de 32 bits y 192 Hz. Cuenta con amplificador Savitech, ofreciendo una distorsión de -90dB THD+N y una relación señal/ruido de 110dB. Sus controladoras de redes son una Intel I226-V para el Ethernet de 2,5 GbE y una MediaTek MT7925 para el Wi-Fi 7. Su antena se conecta cómodamente, tan sólo requiere presionar los conectores.

La ASUS ROG Strix B860-A Gaming WiFi tiene un conector PCIe principal 5.0 x16 con sistema de fijación y extracción automático Q-Realease. Está reforzado para soportar tarjetas gráficas pesadas. Como limitación del chipset tan sólo tenemos un segundo conector PCIe en la parte inferior. Es de formato x16 pero, como podemos ver en la cara trasera en las soldaduras este es efectivo x4 y comparte lanes con el cuarto conector M.2, quedando este último deshabilitado al pinchar una tarjeta.


En el panel trasero tenemos la siguiente conectividad:
- 1 x USB4® (20Gbps) port (1 x USB Type-C®)
- 3 x USB 10Gbps ports (2 x Type-A + 1 x USB Type-C®)
- 2 x USB 5Gbps ports (2 x Type-A)
- 4 x USB 2.0 ports (4 x Type-A)
- 1 x DisplayPort
- 1 x HDMI™ port
- 1 x Wi-Fi module
- 1 x Intel® 2.5Gb Ethernet port
- 2 x Audio jacks
- 1 x Optical S/PDIF out port
- 1 x BIOS FlashBack™ button
- 1 x Clear CMOS button

B860 es un chipset con las últimas tecnologías pero, con limitaciones. Z890 tiene el doble de intercomunicación DMI 4.0 entre procesador y chipset, permite configuraciones de 2 x8 en el PCIe principal 5.0 o 1 x8 junto a 3 ranuras secundarias 4.0 x4. El número de conectores SATA también se dobla y el número de USBs máximos también se incrementan notablemente. Además, en el chipset entusiasta tendremos desbloqueado el overclock por multiplicador con procesadores K.
Página oficial del producto: ASUS ROG Strix B860-A GAMING WIFI.