Entorno de pruebas
Tenemos un NAS con un amplio abanico de posibilidades, como hemos visto es capaz de acercarse al doble de rendimiento de las bocas de 2,5 GbE empleando SMB multicanal. Tenemos además 4 bahías con muchas posibilidades también en niveles RAID pero, vamos a centrarnos en mostraros claves de software y como este se adapta a las demandas del público objetivo.

Software
QTS nos guía de forma intuitiva. Qfinder nos sirve para encontrar nuestro dispositivo NAS y acceder de forma muy sencilla. Una vez creado el usuario y la contraseña nos muestra los menús y aplicaciones clave.




El primer paso es crear un conjunto de almacenamiento con el que seleccionar entre opciones de rendimiento y seguridad, pudiendo seleccionar discos para aceleración y cifrado. Podemos configurar el nivel de uso de almacenamiento para crear una alterta.




En el asistentes de volúmenes podemos crear volúmenes Thic, Thin y Dinámico. El asistente nos ofrece también la opción de programar instantáneas. Podremos monitorizar el uso de espacio para instantáneas y designar una cantidad de almacenamiento reservado para ellas.




El administrador de instantáneas se comporta de modo inteligente, guardando sólo los archivos modificados. Nos mostrará una alerta visual en caso de no tener copia realizada y la fecha de las últimas instantáneas y la más antigua. Podemos configurar también la duración de instantáneas antiguas.




Mediante Secure Sell (SSH) podremos crear réplicas y almacenar instantáneas en otros dispositivos, conectados con cifrado en un acceso remoto con conexión segura y con la posibilidad de crear un plan de copias de seguridad.




QTS nos ofrece protección contra malware y un firewall entre sus aplicaciones. Podemos programar escaneos y actualizaciones además de crear un escaneo automático cuando reciba actualizaciones de definición de malware. Podremos consultar el registro en QuLog Center, que también nos mostrará cualquier otro evento y los accesos al NAS.




Otro elemento de seguridad es Drive Analyzer, una aplicación que monitoriza el estado de discos, analizándolos y evaluando posibles riesgos, incluyendo predicción de vida útil, registror de carga y avisos a correo electrónico.


QSync es la herramienta para sincronizar archivos con ordenadores o dispositivos portátiles. Necesitaremos instalar Qsync Client o Qsync Pro en los equipos para acceder y ver los estados de sincronización mientras que desde el NAS tenemos la app Qsync Center que nos permite administrar los dispositivos y sus accesos.




Qfiling nos permite categorizar y archivar archivos y, hacerlo de forma automatizada. Podemos programar las tareas y realizarlas en segundo plano y no sólo en nuestro NAS sino en otros remotos o en unidades de almacenamiento externas. Qfiling cuenta con interesantes módulos de edición de archivos, apoyados por IA, con los que añadir subtítulos o difuminar caras.




Boxafe es otro de los puntos clave de QTS. Esta solución de copia de seguridad prácticamente merece un artículo. Boxafe se encarga de realizar respaldos de Google Workspace y Microsoft 365, dos pilares dentro de la empresa. Tenemos cuadro de mando con consumo de datos y estado de protección, programación, una amplia configuración con asignación de roles en los usuarios y licencias gratuitas hasta 30 usuarios con 10 dispositivos compartidos.




QTS también nos ofrece un apartado muy útil con vigilancia inteligente, compatible con interfaz abierta de red de video (ONVIF). Nos permite configurar fácilmente un sistema de vigilancia integrado, monitorizando en tiempo real desde cualquier ubicación, con notificación de eventos y alertas. Cuenta con conmutación por error en el sistema de vigilancia para fallos de QVR Guard. Esta tecnología potenciada por IA también está presente en QuMagie para la administración y filtrado de fotos, una tecnología que QNAP ha llevado también a Qsirch, un motor de búsqueda semántica muy potente y preciso, del que os lo contamos todo en nuestro artículo dedicado.