Fabricante:Gigabyte
Modelo:GeForce RTX 5090 Gaming OC 32G
Chip:NVIDIA GB202-300, 4 nm, 176 ROPs, 680 TMUs, 21760 cores CUDA
Velocidad: 2550 MHz (referencia: 2407 MHz)
Memoria: 32 GB GDDR7 28 Gbps
Conexión: PCIe 5.0 x16
Llega a nuestras manos una tarjeta gráfica de la familia GeForce RTX 5090, manufacturada por Gigabyte dentro de la gama GAMING OC. Esta familia de tarjetas gráficas custom de Gigabyte, viene con overclocking de serie frente a las frecuencias de reloj de referencia del chip NVIDIA GB202-300 (Blackwell) con el que está equipada esta GPU para la que se recomienda una fuente de alimentación de 1.000W. Nada más y nada menos.

Se mire por donde se mire, estamos ante una GPU enorme. Todas las métricas conocidas para caracterizar a una GPU están maximizadas en este chip de nada menos que 92.200 millones de transistores y una superficie de 750 mm2. Este chip está fabricado por TSMC en el nodo 4N.


Durante estas últimas semanas, estamos asistiendo a diferentes quejas e incidentes asociados a las GPUs RTX 50 de NVIDIA, especialmente la RTX 5090 y la RTX 5080. Hablamos de la desaparición de algunos ROPs (Render Output Units) en partidas de gráficas, así como de incidentes con el cable de alimentación, tanto por altas temperaturas como por incendios o cables fundidos.
Si bien son irregularidades que no tendrían por qué suceder, hay que tener en cuenta que hablamos de unas GPUs con un TGP que supera los 500W con claridad en el caso de la RTX 5090, con corrientes muy altas que circulan por conectores y cables que tienen que estar perfectamente conectados y acoplados, así como cumplir con los máximos estándares de calidad y certificaciones de seguridad eléctrica. Dicho esto, decir que en la Gigabyte GeForce RTX 5090 GAMING OC 32G analizada, no encontramos problema alguno con ausencia de ROPs ni temperaturas especialmente preocupantes.

La Gigabyte GeForce RTX 5090 GAMING OC 32G impresiona por su contundente diseño y dimensiones. Necesitarás una placa base y una caja con unas dimensiones generosas para instalarla y garantizar un flujo de aire sin obstáculos y con una correcta inyección y extracción de aire desde el interior al exterior. Además, tendrás que contar con una fuente de alimentación de al menos 1.000W de potencia. Que serán más a poco que tengas una CPU de alto rendimiento y quieras practicar overclocking.

En la gráfica nos encontramos con una configuración de tres ventladores con tecnología WindForce Cooling System con ventiladores Hawk y pasta térmica de grado profesional como la que se emplea en los servidores y centros de datos. Además, tenemos efectos de iluminación RGB con un grado de personalización notable. Insistimos en la necesidad de disponer de una caja amplia y bien organizada en cuanto a flujo de aire. Esta GPU de Gigabyte precisa de amplio espacio para que el aire circule a través del enorme disipador instalado para que la temperatura esté dentro de los límites óptimos de funcionamiento.

Gigabyte incorpora otros elementos de índole técnica en esta gráfica, como la BIOS dual seleccionable mediante un cómodo interruptor deslizante, con el que podemos elegir entre el funcionamento a pleno rendimiento u otro modo silencioso si no precisamos de todos los megahercios disponibles y queremos que los ventiladores funcionen a regímenes de vueltas más modestos.


Gigabyte acompaña a esta gráfica con su software de configuración y monitorización del rendimiento: Gigabyte Control Center o GCC con el que podemos tunear los voltajes, las velocidades de reloj, los modos de funcionamiento de los ventiladores o los efectos de iluminación. También podremos usar software de terceros para overclocking o monitorización del funcionamiento, pero el que ofrece Gigabyte es completo y potente. En cualquier caso, esta gráfica ya viene con overclocking de serie.
Junto con la gráfica propiamente dicha, tenemos también varios accesorios, como una fijación para la gráfica que ayuda a mantenerla en su posición con firmeza, o un adaptador de conector de 16 pines a 4x 8 pines. También tenemos una garantía de 4 años.
Página oficial del producto: GIGABYTE GeForce RTX 5090 GAMING OC 32G.