El KIOXIA EXCERIA PLUS G4 es la nueva generación de discos del fabricante para su gama media-alta con un salto importante en esta generación, ya que pasamos a una interfaz PCIe 5.0. Tenemos para su análisis el modelo de 2 TB con un poco más de rendimiento en escritura secuencial que la versión de 1 TB.

Como podemos comprobar en la caja el diseño no cambia en su pegatina. Tenemos una especificación máxima de 10.000 MB/s y, como podemos ver en el dorso pasamos a un interfaz PCIe 5.0 con la especificación NVMe 2.0c en lugar de la 1.4 de la anterior generación PCIe 4.0. La garantía limitada sigue siendo de 5 años.


Su formato es el estándar M2 2280, tiene un consumo típico de 5,3W, lo que significa que no necesitaremos una gran disipación para sacar buen partido e incluso que cumplirá mejor que otras opciones sin disipación. Manteniendo el consumo de la generación previa hablamos de doblar el rendimiento con 10.000 MB/s secuenciales para lectura y 8.200 para escritura con 1,3 millones de IOPs en lectura y 1,4 millones para escritura.

El KIOXIA EXCERIA PLUS G4 viene con una pegatina térmica para distribuir ligeramente el calor de su controladora y de sus dos chips de memoria. Su controladora es una Phison E31. Su litografía es de 7 nm y está fabricada por TSMC. Su memoria es BiCS Flash TLC de de 218 capas 3D y su durabilidad es la misma que la vista en la anterior generación con 1200 TBW en la versión de 2TB.

No tenemos un chip dedicado para SDRAM, en su lugar disponemos de caché con 1 bit de datos en cada celda para la aceleración de datos temporales. El tiempo medio entre fallos es el mismo en ambas generaciones y versiones, de 1,5 millones de horas. Recordamos que la garantía limitada de 5 años la cubre el fabricante si no se superan los 1.200TB escritos.
Página oficial del producto: KIOXIA EXCERIA PLUS G4 2TB.