Fabricante: MSI
Modelo: Stealth 16 AI Studio A1V
Procesador:Intel Core Ultra 9 185H
Gráfica: NVIDIA GeForce Rtx 4080 Laptop, 80W + 25W
Memoria: 32 GB DDR5-5600
Pantalla:16’’ Mini LED, 4K, 100% DCI-P3, VESA Display HDR 1000
Almacenamiento: 1 TB SSD NVMe PCIe Gen4 x4
Peso: 1,99 Kg para un grosor de 1,99 cm
Llega el momento de hilar fino con las reviews de portátiles. Con la irrupción de diferentes generaciones tecnológicas como Lunar Lake de Intel o los recientes Ryzen AI MAX de AMD, el repertorio de propuestas se multiplica, combinando diferentes variaciones de procesador, tarjeta gráfica o pantalla, por ceñirnos a los componentes principales en el apartado de rendimiento y experiencia de uso. Además, hay que tener en cuenta que las gamas de portátiles están experimentando un proceso de convergencia que resulta en modelos de laptops cada vez más delgados y ligeros, sin renunciar a un rendimiento muy elevado en áreas de aplicación como el gaming o la creación de contenidos.

El MSI Stealth 16 AI Studio que analizamos ahora, adopta estas tendencias, posicionándose como un portátil apto tanto para tareas creativas en escenarios de productividad, como para gaming, gracias a su grafica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop con un TGP máximo de 105W. Además, es un portátil de 16’’ de pantalla que mantiene un grosor de 1,99 cm y un peso de 1,99 Kg. Parece que MSI se ha esforzado especialmente por estar dentro de los 2 cm de grosor y los 2 Kg de peso.
Estamos ante un portátil premium, por lo que los materiales de la carcasa pasan por la aleación de aluminio y magnesio, al tiempo que los componentes empleados tampoco escatiman en cuanto a posicionamiento o a cantidades como la capacidad de la RAM instalada o la resolución de la pantalla.

Hay que advertir, no obstante, que MSI ofrece este equipo con una abrumadora cantidad de opciones de procesador y de gráfica dedicada, así como de tecnología de pantalla. La configuración probada combina una CPU Intel Core 9 185H Meteor Lake con una gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4080 Laptop y 105W de TGP, junto con una pantalla Mini LED 4K y 120 Hz de tasa de refresco. Para la pantalla existe la opción QHD Mini LED. En ambos casos tenemos compatibilidad con DisplayHDR 1000 de VESA.

Los acabados son excelentes, con detalles coherentes con el posicionamiento híbrido como el teclado Steelseries con iluminación RGB a escala de tecla. Tenemos un teclado numérico dedicado, con un touchpad generoso en tamaño. Los marcos de la pantalla son delgados, con espacio suficiente en el marco superior para albergar una cámara compatible con Windows Hello y con obturador físico.
Así pues, tenemos un portátil de 16’’ de menos de 2 cm de grosor y menos de 2 Kg de peso, con un acabado premium. Con estas características, estamos ante un portátil susceptible de acompañarnos en nuestros desplazamientos con bastante comodidad. Obviamente, no es un portátil de 14’’, pero a cambio tenemos una pantalla de resolución 4K Mini LED.
Y aquí, es donde tenemos que empezar a hilar fino en lo que concierne a posicionar y evaluar un portátil como este. Por lo pronto, la pantalla 4K Mini LED ya supone un punto de inflexión a la hora de tomar una decisión de compra. En este caso, la apuesta principal se hace por la productividad. El gaming, como veremos después, en un equipo como este, tan delgado y ligero, será complicado que fluya a tal resolución nativa, al menos con calidad Ultra y efectos RTX. Si priorizásemos el gaming, sería más recomendable optar por una pantalla QHD.

Después veremos los detalles de los componentes internos, que también merecerá la pena diseccionar. Siguiendo con el diseño, tenemos un portátil con “maletero”. La bisagra de la pantalla se articula, no en la parte trasera del laptop, sino un poco antes. La refrigeración ocupa gran parte de la zona ocupada por el teclado, de modo que las conexiones laterales se ubican justo después de las rejillas laterales de expulsión de aire. En la parte trasera también tenemos rejillas de expulsión de aire para los dos ventiladores del sistema de refrigeración Cooler Boost 5.

El cargador de este portátil no es tan “ladrillo” como el de otros equipos con estas características técnicas, pero es más pesado y voluminoso que el de equipos delgados y ligeros. Este apartado supone añadir un peso y volumen adicional a nuestro equipaje tecnológico, especialmente si pensamos que la autonomía (spoiler) no es especialmente prolongada.
En conjunto, este portátil MSI Stealth 16, exhibe unos acabados y una calidad de fabricación y diseño acordes con su posicionamiento premium. Tendremos que ver si en el apartado de componentes internos y elementos tecnológicos mantiene esta línea.

Página oficial del producto: MSI Stealth 16 AI Studio A1V.