Fabricante: ASUS
Modelo:ROG Zephyrus G16 2024 GA605
Procesador: AMD Ryzen AI 9 HX 370
Gráfica:NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop, TGP de 85W + 20W
Memoria: 32 GB LPDDR5X
Pantalla:16’’ OLED ROG Nebula Display, 2.5K, 100% DCI P3, 240Hz
Almacenamiento:1 TB NVMe SSD PCIe Gen4 x4
Peso: 1,85 Kg para un grosor de 1,64 cm
La familia ROG Zephyrus G de ASUS es una especie de centro de innovación para ASUS. Los modelos de esta gama de equipos suelen incorporar tecnologías punteras e incluso inéditas, al servicio de diseños atrevidos que ponen a prueba los límites establecidos en apartados como el peso, el grosor o el rendimiento en el segmento de los portátiles de altas prestaciones.
En este relevo generacional, ASUS ha optado por dejar de lado los procesadores Intel de la anterior generación (Core Ultra 100), para integrar una APU AMD Ryzen 9 HX 370, con arquitectura Zen5/Zen5c para los cores de computación, RDNA3.5 para los gráficos integrados y XDNA2 para la parte de la NPU que se encarga de acelerar cargas de IA. La gráfica dedicada es una NVIDIA GeForce RTX 4070, con 80 + 25W de TGP (hasta 105W en total), con controladores NVIDIA Studio, orientados a una audiencia pro en general y a creadores en particular.
La frontera entre equipos para creadores y gaming se diluye generación tras generación, especialmente en la dirección que va de los equipos portátiles gaming a los equipos para creadores. De este modo, se amplía la audiencia potencial para unos portátiles que pueden tanto con las aplicaciones de edición, diseño o autoría multimedia más exigentes, como con una experiencia gaming por encima de la media o bastante por encima de la media.
ASUS, directamente posiciona a este ROG Zephyrus G16 2024 como un portátil adecuado para ambas audiencias: gamers y creadores. Más adelante veremos si este posicionamiento se ajusta a las características y al comportamiento del portátil. De momento, nos quedamos con el discurso de ASUS. La pantalla Nebula Display OLED 2,5K viene con todas las características necesarias para adecuarse a escenarios de productividad, al tiempo que ofrece características propias de equipos gaming, como la frecuencia de refresco de 240Hz, NVIDIA G-SYNC o compatibilidad DisplayHDR True Black 500 y Dolby Vision.
Los acabados y el diseño industrial de este equipo son impecables, como es habitual en ASUS, con una carcasa de aluminio trabajado con técnicas de corte por control numérico o CNC. En concreto, tenemos aleación de aluminio 6063. La iluminación es razonablemente discreta para entornos profesionales, al tiempo que satisfará a los entusiastas que huyen de los diseños “aburridos”. Además, tenemos dos colores donde elegir: blanco platino o gris eclipse.
Entre otros detalles, tenemos la bisagra invisible, que queda oculta en el chasis, así como el teclado y touchpad, tradicionalmente muy cuidados en los portátiles de ASUS. Y el ROG Zephyrus G16 2024 de hoy no es una excepción. La conectividad, por otro lado, contempla un lector de tarjetas SD Card, una presencia habitual en equipos para creadores. También tenemos un espacio reservado para los altavoces muy generoso, lo cual redundará en una calidad de sonido excelente, como veremos en las pruebas de la vida real.
Página oficial del producto: ASUS ROG Zephyrus G16 2024 ga605.