Para dar la bienvenida a los procesadores Arrow Lake-S o Intel Core Ultra 200S con el nuevo zócalo LGA 1851 tenemos una MSI MEG Z890 ACE, una auténtica tope de gama que pesa lo suyo, todo sea dicho, aquí hay material. Una placa base en la que tenemos que confesar que nos gusta ver una solución de refrigeración de VRM con aletas, algo que empieza a ser menos habitual.

Con el chipset Z890 podría parecer que sus 24 lanes, 4 menos que su predecesor fueran un recorte pero, es todo lo contrario ya que abandonamos el PCIe 3.0 en favor de su cuarta generación. Las capacidades USB se mantienen pero, con las posibilidades de ranuras PCI tenemos cambios: tenemos un puerto extra Gen 5 x4 o una combinación con el PCIe principal x8 y otros 3 x4 que abre la puerta sobre todo a discos NVMe de alto rendimiento.
Los puertos SATA siguen siendo hasta 8. Su competencia AMD ha recortado a 4 pero, abarcan más lanes con "un chipset" X870E que en realidad es la combinación de dos chipsets. Las capacidades de puertos USB 3.2 no cambian, os lo resumimos en la siguiente tabla. De serie tendremos Wi-Fi 7 BE1750X en las placas base que decidan implementarlo.
Chipset | Z790 | Z890 |
Carriles PCIe | 28 | 24 |
USB 3.2 Gen 2x2 (20Gb/s) | 5 | 5 |
USB 3.2 Gen 2x1 (10Gb/s) | 10 | 10 |
USB 3.2 Gen 1x1 (5Gb/s) | 10 | 10 |
Tenemos hasta 14 puertos USB en el panel trasero que pueden ir desde los básicos 2.0 de 480 Mbps hasta los señalados en la tabla previa capaces de gestionar 20 Gbps. En esta MSI MEG Z890 ACE tenemos todo un repertorio con Thunderbolt 4 al margen de estos conectores, lo veremos al final de este apartado donde os mostramos su panel trasero.
En la caja tenemos detalles clave como su Wi-Fi 7 Intel Killer o su LAN de 10 Gbps. En la cara trasera tenemos además de su diseño claves de producto con la tan recurrida ayuda de la inteligencia artificial, el DIY (Do It Yourseft) con montaje cómodo y detalles de su VRM de 24 fases que dejan patente lo top que es esta placa base.


Comenzando con su VRM tenemos nada más y nada menos que 24 fases en equipo DRPS (Duet Rail Power System) de 110A, es decir 12 fases SPS (Smart Power Stage) con la última tecnología de doblado y con un controlador avanzado digital PWM además de un conjunto de 3 fases secundarias con una configuración 1+2+1, un despliegue de primera con pads térmicos dobles de 9W/mk y no uno sino dos caleoductos conectando el bloque de refrigeración principal, que tiene RGB en su logotipo, con el secundario superior. Como ya hemos apuntado tenemos aletas, maximizando la superficie de contacto de disipación.

La MSI MEG Z890 ACE dispone de 3 conectores PCIe reforzados con los dos superiores compartiendo 16 carriles Gen 5 gestionado por la CPU. El tercero es Gen 4 x4. Hay un refuerzo extra de alimentación con un conector PCIe x8 en la zona superior. La refrigeración de discos NVMe es masiva y, tiene un bloque de disipación comodísimo "push and lift". Para el disco principal tiene RGB en el nombre del modelo ACE.

En conector PCIe principal tiene un cierre con botón que nos indica si está bloqueado o no. A su lado tenemos el conector EZConn que no servirá para conectar soluciones de refrigeración MSI de última generación con control de RPM y RGB. Tenemos un conector extra junto al de alimentación de placa base que aportará un Power Delivery en el USB-C frontal de 60W, un puntazo.

La extra alimentación es "de locos", no sólo se queda en el Power Delivery frontal. Junto a los dos conectores EPS para procesador tenemos conectores de ventilador con 13 amperios. Hace no tanto tener 2A en un conector ya se consideraba un plus. Para GPU tenemos hasta 165W de pico. Todas estas opciones de alimentación extra alcanzan los 420W. Queda claro que quien se decida por esta bestia tendrá una fuente de alimentación acorde.

El despliegue de opciones NVMe no es menos: tenemos en esta MSI MEG Z890 ACE 5 conectores de disco PCIe con el primero Gen 5 gestionado por CPU y un cuarto M.2 muy curioso que combina Gen 4 con un Gen 5 compartiendo carriles con el PCIe de tarjeta principal y, que además tiene soporte para discos 22110. Para cambiar el cierre según el formato tenemos una cómoda llave. El resto son Gen 4. Para que quede claro el combo de NVMe 4: tenemos la opción Gen 4 controlada por chipset pero, podemos cambiar la configuración en BIOS para que depende de CPU compartiendo lanes con el PCIe de tarjetas principal, con la opción que hemos visto en los detalles del chipset repartiendo carriles con x8 y 3 x4 Gen 5.

Su códec de audio es otro punto a destacar en esta placa base. Contamos con un chip ALC4082 acompañado de un DAC ESS Sabre con SPA (alimentación de auriculares). Contamos con soporte 7.1 digital, profundidad de 32 bits y un rango de frecuencias tope de gama de 384 kHz.

En la cara trasera tenemos "backplate" integral para un PCB prémium de nivel de servidor con 2 capas de cobre con la principal de 2 onzas. Tenemos OC inteligente gestionado por un chip, boost de IA y nuevas BIOS Click X. A nivel de extras contamos con 2 sondas, extensor ARGB, un pen drive con drivers, adaptador EZ para conectar el panel frontal cómodamente, pegatinas con marcadores de cables, manual y 4 cables SATA.

Son todos los cables SATA para sus 4 conectores de disco posibles, junto a los que tenemos 2 headers frontales para USB 3.2 Gen 2 de 5 Gbps, otro detalle de gama alta. Por supuesto tenemos 2 headers 2.0 y, no nos olvidamos del header USB-C Gen 2x2 de 20 Gbps con su PD de 60W al conectar la alimentación PCIe supletoria junto al cable ATX24. A nivel de redes esta MSI MEG Z890 ACE dispone de una boca LAN 10 GbE Marvell AQC113CS y Wi-Fi 7 con controladora Intel Killer BE1750x que dispone de antena EZ que no necesita atornillarse, simplemente empujar.

En el panel trasero tenemos la siguiente conectividad:
- 11 x USB 10Gbps (Type-A)
- Flash BIOS Button
- Clear CMOS Button
- Smart Button
- 10G LAN
- Wi-Fi / Bluetooth
- HD Audio Connectors
- HDMI 2.1 Port
- 2 x Thunderbolt 4 40Gbps (Type-C)
- 2 x USB 10Gbps (Type-C)
- Optical S/PDIF-Out

Su botón Smart Button permite configurarlo para arrancar en modo seguro, encender o apagar la iluminación RGB, hacer rodar los ventiladores al máximo con el modo turbo y, por defecto tiene asignada la función de reset. Con los puertos Thunderbolt 4 tenemos 40 Gbps con Daisy Chan, PD de 15W y una salida de vídeo 8K o 2 4K. Tenemos botones Clear CMOS y Flash BIOS en el panel trasero además de encendido y reset interiores, sin olvidarnos de su código EZ Debug para depuración de errores.
Página oficial del producto: MSI MEG Z890 ACE.