Fabricante:ASUS
Modelo: Zenbook S 14 UX5406S
Procesador: Intel Core Ultra 7 256V
Gráfica:Intel Arc 140V
Memoria:16 GB LPDDR5X-
Pantalla:14’’ Lumina OLED, 120 Hz, 2880 x 1800 px, 400 nits, Display HDR True Black 500, 100% DCI-P3
Almacenamiento:1 TB SSD PCIe Gen4 x4
Peso:1,2 Kg para un grosor de 1,19 – 129 cm
En este análisis del Zenbook S 14 UX5406S tenemos una novedad importante: la llegada de un procesador Intel Lunar Lake a una de las familias de portátiles delgados y ligeros mejor concebidas del panorama de laptops del momento: la ASUS Zenbook S. Lunar Lake es una arquitectura pensada desde sus cimientos para ofrecer un rendimiento elevado a regímenes de vatios comedidos.
Para ello, Intel ha eliminado el Hyper-Threading de los cores P, al mismo tiempo que ha mejorado el rendimiento de los cores E. Los procesadores Lunar Lake comparten todos ellos la misma configuración de cuatro cores P y cuatro cores E, para un total de 8 cores, variando entre ellos la velocidad de reloj de CPU e iGPU, la memoria RAM y los cores gráficos de la Intel Arc integrada. La memoria RAM ahora viene integrada en el propio procesador en forma de uno o dos chiplets de 16 GB de memoria, para un total de 16 GB o 32 GB.
El TDP de estos procesadores es de 17W, con un TDP máximo de 37W y mínimo de 8W, salvo para el modelo más top, el Core Ultra 9 288V, que viene con TDP de 30W y mínimo de 17W. El equipo que estamos analizando viene con el procesador Intel Core Ultra 7 256V, que es una variante intermedia en cuanto a velocidades de reloj, aunque con 8 cores en la iGPU, en vez de los 7 cores Xe que vienen con los modelos inmediatamente por debajo de este.
Después nos centraremos con más detenimiento en el “motor” de este equipo ASUS Zenbook 14 S. Por lo pronto, nos detendremos en el apartado del diseño industrial y la estética, donde ASUS ha vuelto a poner el énfasis en los materiales técnicos y en la reducción de variables como el peso o el grosor. La familia Zenbook S, precisamente se diferencia por esta maximización de la ligereza y la minimización del tamaño, ya sea con pantalla de 14’’ o de 16’’. Este modelo es el de 14’’, concretamente.
A la caja que sirve como embalaje, con una apuesta clara por evitar el plástico, le acompaña un eslogan que reza "lo increíble viene desde dentro". En el interior, le sigue otra máxima que alude a la dimensión más material del equipo: "diseño que puedes sentir". Y algo de razón no le falta a ASUS, porque usa como material para la carcasa, el llamado “Ceraluminum”, que es una combinación de aluminio más acabado cerámico, que confiere un acabado muy logrado a este portátil. No es la primera vez que lo vemos, pero su uso en un número creciente de equipos de ASUS nos parece un acierto a la vista de su robustez y su agradable tacto y apariencia, al tiempo que resiste bastante bien las huellas dactilares.
Estamos ante un diseño estilizado y elegante, muy apropiado para todo tipo de escenarios de uso. El diseño de la tapa, dibujando el logotipo de ASUS con líneas minimalistas sobre el ceraluminum es efectista, al tiempo que tenemos “ASUS Zenbook” serigrafiado en una esquina de un modo visible, pero discreto. Las estilizadas líneas que dibujan el logotipo de ASUS en la tapa cumplen con su cometido como elemento diferenciador con un estilo que, a estas alturas, empieza a ser inconfundible como marca de la casa para ASUS.
El apartado de la robustez y la durabilidad de este portátil está perfectamente resuelto. Es un equipo que se siente resistente al tacto y en su manejo. Los materiales técnicos cumplen su cometido a la perfección y, además, tenemos la certificación de durabilidad militar MIL-STD-810H. La pantalla OLED, además, está protegida con cristal Gorilla Glass NBT. No le falta detalle.
El mecanizado, como es habitual en ASUS, es impecable, con una rejilla entre el teclado y la pantalla que permite que circule el aire para la refrigeración, trabajada con CNC de muy alta precisión. El resultado, es un equipo perfecto en cuanto a construcción. El grosor es ínfimo, con entre 1,19 y 1,29 cm, para un peso de 1,2 kg. A este equipo ultra compacto le acompaña un cargador USB tipo C de 65W.
La rejilla que está sobre el teclado es un ejemplo del cuidado que ASUS pone en la fabricación de sus portátiles. En este caso, tenemos una rejilla perforada mediante técnicas de corte por control numérico (CNC) y la vista de detalle permite apreciar la precisión con la que está trabajada la aleación de aluminio.
Las conexiones contemplan un USB-A 3.2 Gen2 más una conexión HDMI 2.1, dos USB-C Thunderbolt 4 y un jack de audio de 3,5 mm. Eso en cuanto a las físicas integradas en la carcasa. También tenemos las consabidas conexiones inalámbricas Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4.
ASUS ha sido de los primeros fabricantes que ha integrado procesadores de la nueva familia Intel Core Ultra 200V series (Lunar Lake), con configuraciones de 4 núcleos de rendimiento Lion Cove y 4 núcleos eficientes Skymont, conformando un total de 8 hilos de ejecución, al no tener SMT en esta nueva arquitectura.
Nos movemos en TDPs de 17W nominales, con TDP mínimo de 8W y máximo de 37W, con la excepción del Core Ultra 9 288V, un buque insignia que da el salto de los 17W a los 30W de TDP. Tenemos hasta 9 modelos diferentes de procesadores y, todo ellos disponen del mismo turbo máximo de 37W. Las diferencias entre estos procesadores están, también, en las velocidades de reloj, la memoria Smart Caché, el número de cores gráficos Xe2 y la memoria RAM, que ahora viene integrada en el propio chip en sendos módulos de 16 GB.
Tenemos tarjetas gráficas integradas en estos equipos con Arc 130V de 7 núcleos Xe 2 Gen e Intel Arc 140V con 8 Xe cores a partir del procesador que tenemos en este equipo: un Core Ultra 256V.
Con esta iGPU tenemos una evolución en los Vector Engines (XVEs) y, un emparejamiento con Xe Matrix Extension (XMX). También tenemos trazado de rayos mejorado o compatibilidad total con DirectX 12 Ultimate. Por otro lado, la NPU de estos procesadores alcanza hasta 48 TOPS de rendimiento, con hasta 120 TOPS en conjunto, sumando el rendimiento de IA de la iGPU (hasta 48 TOPS9, la CPU (hasta 5 TOPS) y la iGPU (hasta 67 TOPS). En las pruebas de la vida real veremos cómo se traducen estas mejoras en resultados de rendimiento.
Página oficial del producto: ASUS Zenbook S 14 UX5406