Fabricante:ASUS
Modelo: ProArt PZ13 (HT5306)
Procesador: Snapdragon X Plus X1P 42 100 de 3,4 GHz
Gráfica:Integrada Qualcomm Adreno X1-45 1,7 TFLOPs
Memoria:16 GB LPDDR5X-8448
Pantalla: 13,3", 3K (2880 x 1800) OLED 16:10, HDR TrueBlack 500
Almacenamiento:1 TB SSD NVMe
Peso:0,85 Kg para un grosor de 0,90 cm
ASUS no se cansa de experimentar con diferentes formatos de equipos portátiles dentro de sus diferentes gamas de productos. La familia ProArt, sin ir más lejos, está pensada para profesionales dentro del campo de los creadores. En este tipo de escenarios de uso, los equipos tienen que ser capaces de mover con un mínimo de “alegría” aplicaciones de edición de vídeo y fotos o autoría multimedia, preferentemente con una movilidad y portabilidad compatibles con el trabajo en aeropuertos, ubicaciones deslocalizadas, salas de reuniones, etcétera.
Es lo que, tradicionalmente, se ha llamado “un equipo todo terreno”. Además, los equipos ProArt, se caracterizan por un acabado y una robustez por encima de la media, lo cual significa, tratándose de ASUS, que los estándares de calidad en el diseño y la construcción serán especialmente “top”. El ProArt PZ13 que tenemos entre manos, responde sobradamente a esta última premisa, aunque nos va a tocar darle unas cuantas vueltas al apartado del rendimiento, a la vista de su configuración hardware, que gira alrededor de un procesador Qualcomm Snapdragon X Plus X1P-42-100, que se posiciona en lo más bajo del rendimiento de los procesadores Snapdragon X, diseñados para ejecutar Windows sobre ARM.
Este posicionamiento del procesador es el que tendremos que examinar con detenimiento para evaluar a este equipo ProArt PZ13, que viene también con un factor de forma 2 en 1. Los 2 en 1 no son una novedad en sí misma, pero los 2 en 1 con un procesador Qualcomm Snapdragon X Plus como este, sí que lo son. Microsoft apostó por este formato y por procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y Plus para los nuevos Surface Pro, y ahora ASUS hace lo propio con el ProArt PZ13 Copilot+.
Por lo pronto, nos encontramos con un diseño 2 en 1 muy logrado, en el que la parte de la tableta propiamente dicha está magníficamente construida y mecanizada. Como es habitual en ASUS, tenemos tecnología CNC de corte por control numérico para la carcasa de aluminio, donde todos los componentes, rejillas y conexiones están ubicados donde corresponde con un margen de error mínimo. Esto hace posible, por ejemplo, que este equipo venga con certificación IP52 nada menos.
Este portátil 2 en 1, o “desmontable”, como denomina la propia ASUS, tiene una pantalla de 13’’ OLED, con un peso de 0,85 Kg para la parte de la tableta propiamente dicha. El conjunto de tableta, teclado y soporte, eso sí, supera la cifra de 1,5 Kg. A cambio, tenemos un teclado de muy alta calidad, así como un soporte ajustable en inclinación y muy robusto. El cristal que recubre la pantalla es Gorilla Glass NBT, por lo que no habrá que preocuparse por los arañazos en condiciones normales de uso.
El teclado se conecta magnéticamente a la tableta propiamente dicha, con un ajuste muy fuerte y preciso. Lo mismo podemos decir para el soporte. Como es habitual en ASUS, la calidad es excepcional. El ASUS Pen se carga mediante USB-C, muy cómodamente. El conjunto de los accesorios es completo y está diseñado con acierto para hacer juego con el equipo propiamente dicho.
La plataforma elegida por ASUS para mover este equipo es la Qualcomm Snapdragon X Plus X1P 42 100. No es que sea la plataforma con más rendimiento o autonomía del mercado, pero luego veremos que, para un determinado tipo de propuesta, como los 2 en 1, ofrece un comportamiento térmico notablemente bueno, con temperaturas que apenas sobrepasan los 60 grados. Se sigue necesitando de un ventilador, pero es pequeño y no compromete la ergonomía significativamente.
Del rendimiento hablaremos luego, aunque a la vista de las conexiones de este equipo 2 en 1, la audiencia ideal para este dispositivo son fotógrafos o creadores de contenido que necesitan tener un ordenador Windows a la mano en escenarios de uso exigentes y posiblemente agresivos para la tecnología, como en producciones en escenarios naturales o viajes.
En estos casos no se va a necesitar rendimiento como para editar una película o para crear contenidos que sean especialmente complejos. El trabajo sobre el terreno se limita a organizar fotos o vídeos, así como crear reels o stories o hacer emisiones en directo. En el caso de que haya que hacer trabajos más elaborados, se recurrirá a personal en remoto, con más tiempo y equipos más potentes.
Precisamente, si hablamos de conexiones, este ASUS ProArt PZ13 Copilot+, viene con 2x USB-C 4.0 Gen3 con hasta 40 Gbps de velocidad y compatibilidad con vídeo y Power Delivery. También tenemos un lector de tarjetas SD Express 7.0, con un adaptador de SD a MicroSD. Además, tenemos una cámara frontal de 5 Mpx 1440p, más una cámara trasera de 13 Mpx.
El ASUS Pen 2.0, por su parte, permite crear bocetos y dibujos a mano alzada, así como interactuar de un modo versátil con otras herramientas como los editores de fotos y vídeos. En el soporte, además, tenemos espacio en un lateral para guardar el ASUS Pen cuando no lo estemos usando, de modo que no lo perdamos o se caiga por descuido.
ASUS ha hecho un buen trabajo con la certificación IP52, todo sea dicho. Y sin olvidar la certificación militar MIL-STD-810-H, que también está presente. Confiere un extra de tranquilidad al trabajar en lugares donde haya exposición al polvo y riesgo de salpicaduras. No es una certificación que permita trabajar con el equipo bajo una lluvia fuerte, por ejemplo, pero sí con salpicaduras o las llamadas “cuatro gotas”. Y eso que el PZ13 está repleto de rejillas de ventilación, altavoces, micrófonos o puertos de conexión.
Página oficial del producto: ASUS ProArt PZ13 (HT5306).