Introducción
El QNAP QuCPE-3034 es un dispositivo pensado y construido para organizar el tráfico de red en entornos profesionales que no tengan una infraestructura especialmente compleja. Hablamos de entornos que encajen en el tamaño de una pequeña y mediana empresa, o en el de sucursales u oficinas que estén bajo el paraguas de una gran empresa, sin llegar a mostrar una complejidad excesivaen sus redes. El QuCPE-3034 sustenta su funcionalidad sobre tecnologías como la virtualización de funciones de red (VNF), junto con tecnologías de virtualización de aplicaciones, contenedores y aceleración por hardware de funcionalidades como las relacionadas con la encriptación de tráfico o cifrado en procesos de autenticación de credenciales.
QNAP es una compañía muy conocida por sus soluciones NAS, aunque no siempre tanto por sus soluciones de red. Sin embargo, también cuenta con este tipo de propuestas en su catálogo de productos. El equipo QuCPE-3034 pertenece a la serie 3 de equipos de networking, siendo el que se posiciona en el segmento PYME, mientras que los equipos de la serie 7, están orientados a entornos más exigentes. En cualquier caso, es posible combinar ambos tipos de soluciones en estructuras de red jerárquicas.
El equipo QuCPE-3034 consta de una parte hardware dimensionada para su uso en entornos de trabajo en los que hay que gestionar un número comedido de redes, equipos y usuarios. Sobre ese hardware corre el sistema operativo QNAP QNE Network OS, junto con aplicaciones para crear máquinas virtuales y herramientas que permiten configurar las conexiones y los servicios de red que se vayan a implementar. Para ello, QNAP incluye, entre otras, la herramienta Service Composer, junto con Network Manager y Virtualization Station. Después hablaremos con más detenimiento de estas utilidades.
Además, cuenta con una plataforma de gestión remota cloud, AMIZcloud, la cual facilita a los encargados de la gestión de las redes TI, el mantenimiento de la infraestructura de red en diferentes ubicaciones totalmente en remoto. Y con una plataforma de gestión definida por software del tráfico WAN, SD-WAN
Uno de los ingredientes “secretos” de este dispositivo es la facilidad con la que es posible gestionar tanto las máquinas virtuales que instalemos para implementar funcionalidades como las de Firewall o las de router a través de las máquinas virtuales correspondientes. Incluso es posible instalar un Windows Server, aunque en este caso iremos un poco “justillos” de recursos.
Después nos centraremos con más detenimiento en los aspectos de funcionamiento de este equipo, así como de sus posibilidades de configuración y gestión. Hay que decir que, además del hardware y software en el propio equipo, QNAP completa la funcionalidad de este dispositivo con las plataformas AMIZcloud y SD-WAN en la nube. QNAP define a este dispositivo como un SD-WAN Secure Edge Server (SASE o Secure Access Secure Edge.
Descripción del exterior
El equipo tiene unas dimensiones comedidas, aunque respetando el diseño con 10 puertos de red: 8 de ellos de tipo 2.5 GbE y 4 de ellos SFP+ 10 GbE. Tenemos también un puerto RJ45 para configuración mediante consola y dos puertos USB-A, uno de ellos de tipo USB 2.0 y otro de tipo USB 3.2 Gen 1.
También tenemos LEDs indicadores de estado, así como sendos botones para configurar la información en pantalla que se muestra en la pantalla LCD frontal. No es que tengamos mucha información, pero sí la suficiente como para conocer el estado del equipo.
En la parte trasera, el QNAP QUCPE 3034 tiene una conexión RJ45 para consola, así como el Kensington Lock, el botón de encendido y la toma de alimentación. En los laterales, encontramos una rejilla para la salida de aire, así como otra rejilla con dos pequeños ventiladores que se encargan de mover el aire en el interior para disipar el calor generado por el procesador Atom y el resto de los componentes internos.
Con el equipo, viene un cable de red, dos disipadores para las unidades de almacenamiento M.2, la documentación necesaria para ponerlo en marcha y el cable de alimentación. Todo lo necesario para ponerlo en funcionamiento, siempre y cuando instalemos el almacenamiento adecuado para nuestras necesidades. También tenemos adaptadores para el montaje en un rack.
El equipo puede abrirse con facilidad para instalar las unidades de almacenamiento o para ampliar la memoria RAM que viene por defecto: 16 GB en dos módulos UDIMM DDR4.
Descripción del hardware
El centro neurálgico del QuCPE-3034 es un procesador Intel Atom C3758R de 8 cores a 2,4 GHz. Se acompaña de 16 GB de memoria RAM DDR4 2400, que pueden ampliarse hasta 64 GB con dos módulos de 32 GB. El almacenamiento está a cargo de sendas ranuras M.2 2280 NVMe que podemos equipar con las unidades compatibles que creamos convenientes. Si instalamos las dos a la vez, se configurarán en modo RAID 1. Si instalamos una primero y después otra, tendremos una unidad para el sistema y otra para datos.
Como hemos comentado, 6 puertos de red son del tipo "RJ45" soportando velocidades de hasta 2,5G y otros 4 puertos son del tipo SFP+ y soportan hasta 10Gb. En este tipo de puertos podemos utilizar cables SFP+ pasivos para conectar otro dispositivo con SFP+, o bien transceptores de fibra óptica, o bien si lo necesitamos, también podremos instalar transceptores RJ45 de hasta 10Gb. Quizá hubiera sido una mejor combinación tener 2 puertos SPF+ de 10Gb y 2 puertos RJ45 de 10Gb, pero mediante transceptores podremos también hacer uso de estas velocidades con puertos RJ45.
Hay otra ranura M.2 en la que podemos instalar un módulo de comunicaciones 4G/5G de tipo M.2 3052 PCIe. El consumo energético máximo es de 60W. El QuCPE de la serie 70 viene con un procesador Intel Xeon, y está preparado para mover cargas más exigentes, pero este QuCPE-3034 está orientado a tareas más modestas.
Podemos instalar máquinas virtuales, por supuesto, pero muy específicas para las tareas de virtualización de redes que tengamos que afrontar. Luego nos detendremos en este apartado con más detenimiento.
Página oficial del producto: QNAP QuCPE-3034.