Modelo CPU: AMD Ryzen AI 9 HX 370
Cores/Threads: 12 / 24
Frecuencia base/turbo: 2.0 GHz / Zen5: 5.1GHz
Zen 5c: 3.3GHz
Gráficos: AMD Radeon 890M, 16 CUs
TDP: 15 – 54W
AMD ha presentado tanto sus procesadores Ryzen 9000 “Granite Ridge” como las APUs AMD Ryzen AI “Strix Point”, donde encontramos, como denominador común la arquitectura Zen5 para la CPU, así como otros elementos que varían dependiendo de la familia de procesadores de la que hablemos. Así, tenemos una iGPU RDNA3.5 en las APUs Strix Point, mientras que en las CPUs de escritorio AMD Ryzen 9000, los gráficos integrados son RDNA2. Además, en las APUs Strix Point, tenemos una arquitectura para la CPU, con cores Zen5 y Zen5c, iguales en IPC, pero siendo los cores Zen5c más “pequeños”, tanto en superficie como en características tales como la cantidad de memoria caché.
Las ganancias de rendimiento derivadas de la presencia de la arquitectura Zen5, al menos en los procesadores de sobremesa, no es que sean especialmente llamativas. Pero sí que es más notable el mejor aprovechamiento de los vatios que hace Zen5. A falta de ver si parcheando Windows 11 se mejoran las cifras con los Ryzen 9000 de sobremesa, nos quedamos con la mejora en eficiencia, la cual se refleja mejor en los portátiles, al tener que trabajar con presupuestos de vatios muy ajustados en ocasiones.
Nos hemos apoyado, para estudiar con algo más de detenimiento la arquitectura Zen5 (y Zen5c), en el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370, de la familia Ryzen AI 300, que venía en el ASUS ProArt 16 analizado recientemente. Además, compararemos los resultados de rendimiento con un Meteor Lake Core 9 Ultra 185H en un equipo portátil de 13’’, así como con un Intel Core i9-14900HX en un equipo portátil para creadores de 16’’.
Tenemos diferentes resultados para los benchmarks y límites de potencia en cada equipo, pero gran parte de nuestro trabajo se centrará en evaluar el rendimiento de los procesadores para diferentes límites de Vatios.
A modo de recordatorio, decir que la arquitectura Zen5 viene con un incremento en el IPC, frente a la generación anterior, que supera el doble dígito, aunque este aumento depende de variables como el uso de las nuevas instrucciones introducidas en el ISA (Instruction Ser Architecture) de Zen5 y Zen5c. También tenemos una mayor eficiencia, que se traduce en la obtención de rendimientos similares a los de la generación anterior, con menos Vatios.
Por otro lado, veremos si AMD mantiene su buen comportamiento cuando se restringen los Vatios. Este punto es especialmente interesante de cara a comparar a AMD con Intel. Tradicionalmente, el rendimiento de los procesadores de Intel, cuando se restringen los Vatios que puede usar, se ve reducido de un modo notable, especialmente cuando se usan también los gráficos integrados en aplicaciones o juegos que “tiren” de aceleración 3D.
El AMD Ryzen AI 9 HX 370 tiene 4 cores Zen5 y 8 cores Zen5c, para un total de 12 cores y 24 hilos. El Intel Core Ultra 9 185H tiene 6 cores P, 8 cores E y 2 cores E-LP para un total de 12 cores y 22 hilos. El Intel Core i9-14900HX tiene 8 cores P y 16 cores E, para un total de 24 cores y 32 hilos.
En cuanto a los gráficos integrados, las APUs Strix Point vienen con arquitectura RDNA3.5. Concretamente, para el Ryzen AI 9 HX 370 tenemos la iGPU Radeon 890M. Para el Intel Core Ultra 9 185H, tenemos la iGPU Intel Arc Xe-LPG. En el Core i9-14900HX, tenemos gráficos integrados muy modestos. Los UHD Graphics. En este último caso, estamos ante un procesador pensado para su integración en equipos gaming o para creadores, con gráficas dedicadas.
Pie: las APUs AMD Strix Point se muestran con todo lujo de detalle gracias a @GPUsAreMagic
La aceleración de aplicaciones de IA está a carogo de la NPU, con arquitectura XDNA2. El rendimiento de esta NPU es de 50 TOPS para el procesador Ryzen AI 9 HX 370. En este caso, dejaremos el rendimiento de IA en un segundo plano. De momento, los bancos de pruebas de IA no están bien definidos y están sujetos a cambios a medida que más aplicaciones adoptan compatibilidad con la aceleración de IA integrada en los procesadores.
Por lo pronto, en el análisis del ASUS ProArt 16 ya quedó patente el buen comportamiento del AMD Ryzen AI 9 HX 370. En el siguiente apartado, resultados de las pruebas en mano, veremos que la arquitectura Zen5 (y Zen5c) confirma el buen trabajo de AMD en cuanto al comportamiento de los procesadores Ryzen. Cuando decimos comportamiento, no nos referimos únicamente al rendimiento. El rendimiento es una variable más. Importante, pero también lo es que el procesador sea capaz de aprovechar los Vatios correctamente en todo el rango de potencias.
En el siguiente apartado nos centraremos en las pruebas realizadas, con las gráficas correspondientes y los comentarios sobre los resultados, para caracterizar un poco mejor a los AMD Ryzen AI 300 en general y al AMD Ryzen AI 9 HX 370 en particular.