Fabricante: MSI
Modelo: Creator M16 HX C14VG
Procesador: Intel Core i9-14900HX, 55W
Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop, TGP 60W máximo
Memoria:64 GB DDR5-5600
Pantalla: 16’’, QHD+, 240 Hz, IPS Level
Almacenamiento: 1 TB SSD NVMe PCIe Gen4 x4
Peso: 2,38 Kg para un grosor de 2,18 – 2,77 cm
MSI, con el Creator M16 HX C14VGG, trae al mercado un portátil para creadores un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de equipos. En vez de apostar por un diseño delgado y ligero, MSI ha apostado por un diseño menos estilizado y con un peso de 2,38 Kg. Esta decisión impacta en aspectos como la movilidad del equipo, haciendo que sea menos cómodo llevarlo con nosotros en nuestros desplazamientos, aunque también impacta en el precio, haciendo que sea más económico que otras propuestas más “técnicas”.
Donde sí tenemos una configuración más “habitual” es en el apartado de CPU y GPU, así como para el de la pantalla. El procesador es de alto rendimiento, con una gráfica dedicada que podría indicar que estamos ante un equipo gaming, aunque no sea así en la realidad. Los controladores NVIDIA Studio están optimizados para aceleración gráfica de productividad, al tiempo que estamos ante una GPU RTX 4070 con “solo” 60W de TDP máximo, incluyendo el boost dinámico. La pantalla, de 16’’, viene con resolución QHD y compatibilidad “típica” con el 100% del espacio de color DCI-P3.
En cuanto a la construcción, el MSI Creator M16 HX combina metal y policarbonato, con un resultado sólido y resistente. No en vano, es un equipo certificado como MIL-STD-810H, lo cual nos da un extra de confianza a la hora de usarlo en situaciones más o menos extremas. No lo convierte en indestructible, por supuesto, pero sí que nos deja más tranquilos a la hora de transportarlo y usarlo de un modo más despreocupado que si no tuviese dicha certificación.
Aspectos como el grosor o los bordes de la pantalla no están tan cuidados como en otros equipos más “técnicos”, con diseños industriales más exclusivos, pero el resultado aquí es resultón y cumple con su cometido. Tenemos un portátil algo “ladrillo”, pero manejable y con el atractivo de tener un precio más “terrenal” que modelos con configuraciones similares, pero con diseños industriales más exclusivos.
El teclado es retroiluminado de una única zona, con teclas numéricas independientes. El touchpad, por su parte, es de un tamaño respetable, lo cual facilita su uso en escenarios de productividad. Otro detalle interesante es el interruptor físico para la webcam, así como la distribución de las conexiones o el sistema de refrigeración, aunque de este apartado hablaremos en el siguiente bloque de la review, junto con los componentes internos.
El adaptador de corriente de 180W no es especialmente voluminoso. Como veremos, el TDP combinado que maneja este portátil, combinando CPU y GPU, es de 120W, lo cual hace que estos 180W del adaptador sean suficientes para alimentar y cargar el equipo. En el siguiente apartado veremos los detalles sobre las tecnologías y componentes que integra esta configuración concreta.
Página oficial del producto: MSI Creator M16 HX C14V.