Los procesadores AMD Ryzen 9000 han llegado, no sin alguna controversia, como el retraso en la comercialización de las CPUs AMD Ryzen 9, Ryzen 7 y Ryzen 5. Los Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X pasan del 31 de julio al 8 de agosto, y los Ryzen 9 9900X y Ryzen 9 9950X pasan del 31 de julio al 15 de agosto. Básicamente, estamos ante un paso más en la evolución de la arquitectura Zen, que llega ahora a Zen5, manteniendo la plataforma AM5, aunque con nuevos chipsets, para los que prefieran actualizar también su placa en vez de actualizar solo el procesador.
Zen5 es la gran novedad de estos procesadores “Granite Ridge” para escritorio, del mismo modo que es también la gran novedad para los procesadores portátiles de tipo APU “Strix Point”, con cores Zen5 y gráficos integrados RDNA3.5, más aceleración de IA XDNA2. En los procesadores de escritorio, sin embargo, no tenemos las mejoras en iGPU ni en IA mediante XDNA. De hecho, los gráficos integrados en las CPUs Ryzen 9000 viene con arquitectura RDNA2. No es una prioridad que los gráficos integrados sirvan para poco más que conectar un monitor externo en un momento dado.
El procesador que vamos a analizar es el Ryzen 5 9600X, el más modesto, de momento, de la familia Ryzen 9000, con 6 cores y 12 hilos. La disposición de los cores en los procesadores de escritorio Ryzen, se organiza alrededor de los CCDs, con hasta dos de ellos. Cada CCD puede tener hasta 8 cores y 16 hilos, por lo que, en el mejor de los casos, tendremos 16 cores y 32 hilos. En los procesadores Strix Point, por su parte, tenemos dos CCX, uno con 4 cores Zen5 y 8 hilos, y otro CCX con 8 cores Zen5c y 16 hilos.
Esta distribución de los cores en CCDs, en vez de los CCX de los procesadores para portátiles, hace que el comportamiento de los procesadores de escritorio y los de portátiles, sea diferente, especialmente en cuanto a rendimiento con un presupuesto de Vatios limitado. De todos modos, AMD, con Zen5, ha hecho un trabajo importante en eficiencia, casi más relevante que en aumento del IPC (Instructions per cycle). El aumento en IPC responde a lo esperado para un cambio de arquitectura, mientras que la mejora en eficiencia permite que algunos de los nuevos procesadores Granite Ridge, como el Ryzen 5 9600X, obtengan mejoras de rendimiento de doble dígito frente a la generación anterior con un TDP de 65W frente a los 105W de los Ryzen 7000 equivalentes.
En concreto, la eficiencia es uno de los apartados de los que se compone la visión de AMD para los procesadores de escritorio. El rendimiento, el overclocking y la estabilidad y longevidad de la plataforma son los otros tres apartados. La longevidad de la plataforma, AMD la está demostrando con AM4, para la cual aún ha presentado procesadores nuevos recientemente. AM5, por su parte, estará vigente hasta 2027 cuando menos, aunque AMD habla de 2027+, lo cual implica que habrá procesadores para esta plataforma pasado ese año. El overclocking extremo, por su parte, es un capítulo que se merece un artículo propio, ya que no estamos ante una ciencia exacta.
El procesador AMD Ryzen 5 9600X es el que estamos analizando en esta ocasión, con un TDP de 65W y un PPT de 88W. Si se compara con el Intel Core i5-14600K, sin ir más lejos, tenemos un consumo en Vatios de hasta 181W para ofrecer el mejor rendimiento posible sin overclocking extremo, mientras que la nueva propuesta de AMD sólo precisa de unos 90W para conseguir el mejor rendimiento.
No esperes que este procesador Ryzen 5 9600X arroje resultados espectaculares en valor absoluto, aunque sí lo son, como veremos a lo largo del análisis, cuando se comparan con los resultados de procesadores de generaciones anteriores o los de Intel equivalentes, sin ir más lejos.
De la arquitectura hablaremos más adelante una vez que hayamos probado las variantes más potentes de los Granite Ridge y algún Strix Point más en portátiles. De momento, baste decir que se ha mejorado la tecnología de fabricación, pasando al nodo N4P, una evolución del nodo original de 5 nm de TSMC, muy optimizado en densidad de transistores y consumo energético. Además, esta arquitectura también está pensada para el nodo de 3 nm.
Aspectos internos de la arquitectura, tales como compatibilidad con instrucciones avanzadas para IA, o las AVX512, también han sido revisados, así como las jerarquías de las memorias caché o los algoritmos para predicción de instrucciones. También se ha trabajado la temperatura de funcionamiento, con una reducción de la misma para cargas de trabajo dadas, frente a las cifras obtenidas con procesadores Ryzen de generaciones anteriores. No es una revolución, como supuso la primera generación Zen, que mejoraba el IPC más de un 50% frente a Bulldozer, pero son mejoras de más del 10% en rendimiento con uno y múltiples cores.
En el futuro cercano está la llegada de Strix Halo, procesadores para portátiles con gráficos integrados RDNA3.5 en los que que el rendimiento podría ser equivalente al de gráficas dedicadas de gamas medias como las RTX 4070, con TDPs de entre 55W y 120W.
Una arquitectura evolucionaria, pero no revolucionaria
Los cambios introducidos en la nueva generación de procesadores AMD Ryzen, tanto a través de los cores Zen5 y Zen5c, como de los gráficos integrados RDNA3.5, son responsables de una mejora en el rendimiento moderada, al menos en la nueva generación de procesadores de escritorio Ryzen 9000. Decimos moderada, porque hablamos, para el Ryzen 5 9600X, de porcentajes que varían entre un 4% y un 11% en el caso de rendimiento multicore, con mejoras para el rendimiento monohilo que están en torno al 11% - 12% dependiendo de la prueba concreta.
Cuando analicemos el procesador más potente de la familia, es probable que obtengamos mejoras de rendimiento más alineadas con el doble dígito de mejora en pruebas con múltiples cores, eso sí. Donde sí que encontramos una mejora revolucionaria, es en el rendimiento de IA de la CPU. La presencia de nuevas instrucciones avanzadas para la aceleración de cargas de IA se deja notar con más de un 60% de mejora frente al Ryzen 5 7600X de la anterior generación.
En gaming, los resultados son mejores de forma generalizada en el Ryzen 5 9600X, aunque con incrementos de rendimiento moderados en torno a un 4% - 5%, aunque también depende del juego concreto. De nuevo, tendremos que esperar al Ryzen 9 de nueva generación para extraer conclusiones más sólidas sobre la nueva familia Ryzen 9000 con cores Zen5.
Página oficial del producto: AMD Ryzen 5 9600X.