Fabricante: Gigabyte
Modelo: Aorus 16X 2024
Procesador: Intel Core i7-13650HX, 14 cores 20 hilos
Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop, 8 GB, 140W TGP
Memoria: 32 GB DDR5-4800
Pantalla: 16’’, 2560 x 1600, 165 Hz, Dolby Vision, 100% sRGB
Almacenamiento: 1 TB NVMe SSD PCIe Gen4 x4
Peso: 2,3 Kg para un grosor de 2 – 2,7 cm
La familia Aorus 16X 2024 combina diferentes tecnologías de procesador y GPU para ofrecer también diferentes niveles de rendimiento. Es un equipo orientado a gaming, con un tamaño y peso que siguen las líneas de los portátiles para jugar, aunque es posible dedicarlo a otras tareas si se desea, claro está. De todos modos, si queremos un portátil para productividad, hay mejores opciones, con mejor portabilidad y sin necesidad de pagar los peajes asociados al gaming. A saber: la priorización del rendimiento sobre la movilidad o la autonomía.
Gigabyte también habla de este equipo como apto para creadores en algún momento de su descripción en la web del producto, aunque insistimos en que no es la propuesta ideal, salvo que queramos tener un equipo todoterreno, aunque siempre favoreciendo la faceta gaming.
Yendo al equipo que nos ocupa, estamos ante el modelo con procesador Intel Core i7-13650HX de 14 cores y 20 hilos. Es decir, con 6 cores P y 8 cores E. Para la memoria tenemos 32 GB de tipo DDR5-4800 y la gráfica está a cargo de una NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop con un TGP de hasta 140W.
Es un portátil donde se prioriza la refrigeración de los componentes internos, como suele ser habitual en este tipo de portátiles gaming. Tenemos toberas en la parte trasera y los laterales, aunque sin conexiones en la parte trasera. Esto hace que las conexiones laterales ocupen casi todo el espacio disponible a los lados.
La pantalla de 16’’ tiene una relación de aspecto 16:10 y marcos muy delgados. Y tanto el teclado como el touchpad ocupan un generoso espacio, lo cual beneficia su usabilidad, incluyendo teclas de cursor de un tamaño normal. Los altavoces están en los laterales del teclado, así que no tenemos teclas numéricas diferenciadas. El teclado cuenta con iluminación RGB de tres zonas, con capuchones semi transparentes.
Es un equipo cuidado en cuanto a diseño y estética, con una iluminación en la que tenemos incluso un elemento de proyección denominado AORUS Beacon, que proyecta las letras AORUS desde la parte trasera. El logotipo de la tapa también está iluminado, al tiempo que cuenta con diferentes elementos RGB repartidos por el chasis de un modo bastante discreto, pero visualmente resultón.
El grosor del equipo ha sido cuidado relativamente, con 2 mm en su parte más delgada pero con 2,7 cm en su parte más gruesa. El peso de 2,3 Kg no está mal para un portátil de 16’’ con un sistema de refrigeración tan ambicioso como este, pero siguen siendo 2,3 Kg a los que hay que sumar algunos cientos de gramos más del transformador de 240W a la vista de la autonomía del equipo, de la que hablaremos en las pruebas de la vida real.
Hay otros elementos de diseño, como el patrón que ocupa parte del touchpad y el reposamuñecas. Un trabajo loable por parte de Gigabyte para dotar de identidad propia a este portátil, la verdad. Además, es un equipo con una sólida construcción.
Si nos centramos en las conexiones, tenemos un buen repertorio de ellas. El jack de audio combo, más una ranura para tarjetas microSD, un puerto USB-C 3.2 Gen 2 y un USB-A 3.2 Gen 2 están en el lateral derecho. El conector para la alimentación de 240W, un puerto Gigabit Ethernet, un HDMI 2.1, otro USB-A 3.2 Gen2 y un USB-C Thunderbolt 4 están en el lateral izquierdo.
En el próximo apartado trataremos sobre los componentes internos y la refrigeración de este portátil Gigabyte AORUS.
Página oficial del producto: Aorus 16X 2024.