Fabricante: ASUS
Modelo: ROG Strix G16 2024
Procesador:Intel Core i9-14900HX, 8P + 16E cores / 32 hilos
Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop 115W + 25W Dynamic Boost
Memoria: 2 x 16GB DDR5-5600
Pantalla:16’’ ROG Nebula Display 2560 x 1600 px, Nivel IPS, 240Hz
Almacenamiento:1 TB SSD NVMe PCIe Gen4 x4
Peso: 1,5 Kg para un grosor de 2,26 – 3,04 cm
El ASUS ROG Strix G16 2024 es un portátil que entra dentro de la categoría de portátiles gaming de gama alta a un precio razonablemente asequible. Cuando decimos “razonadamente asequible”, lo hacemos tomando como referencia a los laptops gaming premium, con precios que pueden superar los 4.000 euros. Este equipo, concretamente, puede encontrarse por 2.200 euros en tiendas online como PC Componentes (sin sistema operativo), o por 2.399 euros en la tienda de ASUS (también sin sistema operativo).
Este precio menos elevado, se consigue, además de sacrificando algunos componentes, como la GPU o la pantalla, haciendo concesiones en apartados como el diseño industrial, menos refinado y exquisito que en los modelos (más) premium. De este modo, nos encontramos con un equipo de 2,5 Kg de peso, con un grosor que llega a los 3,04 cm, aunque hay partes del equipo con un grosor de 2,26 cm.
Como material principal, tenemos el policarbonato. Esto no quiere decir que estemos ante un equipo frágil, pero sí que estamos ante un equipo en el que se han hecho concesiones en cuanto a los materiales empleados en su fabricación. ASUS no renuncia a incorporar toques estéticos exclusivos como la iluminación del logo en la tapa, o la presencia de las siglas ROG en la rejilla de la parte inferior.
Es un portátil con “maletero”, aunque no excesivamente prominente. La parte trasera, así como parte de los laterales, está dedicada a la refrigeración, con generosas rejillas para la circulación del aire. Es un equipo que viene con tres ventiladores y 7 caleoductos, con una aproximación a la refrigeración basada en fuerza bruta de circulación de aire. Es cierto que tenemos metal líquido para la conducción de calor en los chips hasta los disipadores, pero, básicamente, ASUS ha adoptado la estrategia de “disipador grande” para gestionar la temperatura en este portátil.
Esta estrategia hace que las conexiones estén repartidas en los laterales, aunque es el izquierdo el que aglutina la mayoría de ellas, desde el conector de alimentación, hasta los puertos USB-C, pasando por la conexión Ethernet 2.5 GbE, o la toma de audio y HDMI 2,1. Hubiera sido mejor repartir un poco las conexiones para no saturar este lateral, que fácilmente estará repleto de cables a poco que conectemos un monitor, una unidad externa, la alimentación y el cable de red.
Los marcos de la pantalla de 16’’ son bastante delgados, con una webcam que peca de falta de resolución, al ser 720p y no 1080p. El teclado y el touchpad son generosos en dimensiones, aunque sin teclado numérico dedicado. ASUS lo compensa integrando el NumPad en el touchpad.
En el siguiente apartado hablaremos con más detalle de los componentes internos y las tecnologías que ASUS ha elegido para dar forma a este laptop gaming ASUS ROG STRIX G16 (2024). De momento, hemos de decir que estamos ante un equipo que busca equilibrar precio y rendimiento. En este modelo concreto, tenemos una configuración con una gráfica NVIDIA GeFroce RTX 4070 Laptop Edition.
Para esta configuración, el sistema de refrigeración y el chasis, se quedan un poco sobredimensionados, teniendo en cuenta que el TGP máximo de la GPU es de 140W frente a los 175W que alcanza la GeForce RTX 4080 Laptop que viene en las configuraciones más ambiciosa de este ASUS ROG STRIX G16 2024.
Página oficial del producto: ASUS ROG STRIX G16 (2024).