Modelo:ASUS ROG Zephyrus G14 2024
Procesador:AMD Ryzen 9 8945HS Processor
Gráfica:NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop GPU, 65W + 25W
Memoria:32 GB LPDDR5X 6400
Pantalla:14’’ ROG Nebula Display 3K OLED
Almacenamiento:1 TB NVMe PCIe Gen4 x4
Peso:1,5 Kg para un grosor de 1,63 cm
Hablar de los equipos ASUS ROG Zephyrus G14 supone hablar de una de las gamas más icónicas de ASUS. En primer lugar, ASUS fue uno de los primeros fabricantes que apostó po AMD en vez de Intel como procesador para sus equipos gaming, aprovechando las virtudes de la arquitectura Zen frente a los Intel Core. Hablamos de la menor demanda de AMD de sistemas de refrigeración especialmente generosos en TDP para sacar el máximo partido al rendimiento de los procesadores.
Esto hacía posible trabajar con diseños más flexibles en cuanto a grosor y peso. Es decir, no era necesario integrar sistemas de refrigeración que disipasen una cantidad ingente de Vatios, lo cual redunda en diseños más delgados y ligeros, sin renunciar a un rendimiento gaming suficiente como para satisfacer a una amplia audiencia. Posiblemente no sea una gama que esté a la altura de lo que esperan los gamers más exigentes, pero sí a la de usuarios todoterreno que buscan un equilibrio entre rendimiento gaming, rendimiento de productividad, portabilidad, autonomía y diseño.
El equipo ASUS ROG Zephyrus G14 que analizamos ahora en su versión 2024, lleva esta filosofía a cotas aún más exigentes, posicionándose como un portátil apto tanto para gamers como para creadores de contenidos, llevando al límite las soluciones de compromiso asociadas a un posicionamiento donde hay que conjugar ligereza, grosor reducido, rendimiento de CPU, rendimiento de GPU, calidad de la pantalla, autonomía y diseño industrial.
En este análisis trataremos de evaluar cómo se comporta en la vida real esta propuesta tan ambiciosa de ASUS, equipada con un procesador AMD Hawk Point, prácticamente recién salido de las fab de TSMC. Concretamente, el AMD Ryzen 9 8945HS, con un TDP de 35W – 54W, definido para este equipo como 45W, para ser más precisos. Este procesador se acompaña de una GPU NVIDIA Radeon RTX 4070 Laptop, con un TGP de 65W + 25W si contamos el Boost Dinámico que puede alcanzarse bajo condiciones óptimas de temperatura y refrigeración.
El equipo tiene un peso excepcional (por su ligereza) de 1,5 Kg, teniendo en cuenta que viene con una gráfica discrete RTX 4070 de hasta 90W de TGP. Además, la batería es de 73 Whr, sin olvidar sus 14’’ de pantalla 3K OLED ROG Nebula Display. El chasis es de aleación de aluminio de aviación, moldeado con técnicas de CNC con una precisión de 0,7 mm de diámetro. Esto permite alojar todos los componentes del equipo aprovechando al máximo el espacio disponible, eliminando las zonas desaprovechadas.
En la tapa, encontramos un sistema de iluminación que viene a ser una evolución del Anime Matrix de generaciones anteriores. Ahora tenemos una tira luminosa llamada Slash Lightning, menos invasiva que Anime Matrix, al tiempo que cumple con la misión de dar un toque diferenciador al equipo, integrando 15 animaciones preprogramadas y notificaciones. El otro toque de color lo tenemos en el teclado, con una única zona RGB, por lo que no podremos definir colores individuales para cada tecla. Es lógico si pensamos en lo ajustado que está el espacio disponible para integrar elementos tecnológicos. Además, al ser un equipo pensado también para creadores, la estética no puede ser demasiado colorista.
La distribución del teclado y el touchpad tiene un toque minimalista en cuanto a diseño, con unas teclas generosas en tamaño, salvo para las teclas de cursor. De hecho, son teclas un 12,24% más grandes que en otros modelos, con un recorrido de nada menos que 1,7 mm. En los laterales del teclado tenemos sendos altavoces, aunque la configuración de sonido se completa con otros dos woofers que apuntan hacia abajo.
Tenemos accesos directos a funciones como subir y bajar el volumen, lanzar la aplicación Armoury Crate o silenciar el micrófono. El touchpad es generoso en tamaño y apura el espacio disponible al máximo gracias al mecanizado CNC. Los marcos de la pantalla también son estrechos, dejando hueco, eso sí, para la webcam compatible con Windows Hello.
El adaptador de corriente de 180W es manejable también, con un tamaño para nada excesivo. En cualquier caso, Podemos usar un cargador USB-C compatible con Power Delivery hasta 100W. No podremos aprovechar todo el rendimiento de la GPU dedicada, ni cargar tan rápidamente la batería como con el adaptador de corriente de 180W, pero nos permitirá trabajar e incluso jugar, aunque sea “a medio gas”, con una merma del rendimiento, eso sí, pero ahorrándonos algo de espacio y peso en nuestro equipaje o mochila.
Las rejillas de ventilación están presentes en la parte trasera del equipo exclusivamente, con una toma de aire muy generosa en la parte inferior del portátil. En las pruebas veremos hasta qué punto puede disipar el conjunto formado por los ventiladores y los caleoductos (heatpipes) que forman parte del sistema de refrigeración de este ASUS ROG Zephyrus G14 2024.
El color del equipo analizado es el plateado, aunque también puede venir en color negro.
Página oficial del producto: Asus ROG Zephyrus G14 (2024) GA403.