En lo que concierne a los componentes internos del ASUS ROG STRIX Scar 18 2024, lo más novedoso es el procesador, siguiendo con la pantalla ROG Nebula Display, que es la forma como ASUS llama a la tecnología Mini LED. El procesador, el Intel Core i9-14900HX, viene con tecnología Raptor Lake, con 8 cores P y 16 cores E, con velocidades más altas que en el caso de los procesadores Intel Core de 13th Gen equivalentes.
Los megahercios son, esencialmente, la ventaja competitiva de los nuevos Intel Core de 14th Gen frente a la 13th Gen. Los Intel Core Ultra 100, Meteor Lake, vienen con más novedades, como la tecnología de fabricación Intel 4 o los nuevos cores E de ultra bajo consumo integrados en el SoC, o el diseño basado en chiplets. Los Intel Core Raptor Lake para portátiles, mejoran en frecuencia de reloj para los cores P y E.
El TDP se mantiene igual, con 55W, configurables hasta los 65W en este equipo, cuando se trabaja en el modo de rendimiento manual. El TGP de la GPU NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop Edition alcanza los 175W, sumando los 150W nominales más los 25W extra derivados del modo de boost dinámico. De nuevo, se consiguen preferiblemente en el modo manual, sumando un total de 240W de disipación sostenida (65W + 175W), que cae hasta los 230W en el modo Turbo (55W + 175W).
Después veremos si ASUS cumple con esta exigente especificación termodinámica. Por lo pronto, pensaremos que sí. El núcleo “duro” de la configuración se completa con 32 GB de RAM DDR5-5600 y 2 TB de almacenamiento con una interesante configuración RAID 0, con 1 + 1 TB.
El sistema de refrigeración implementado por ASUS es el ROG Intelligent Cooling, con tecnología de tres ventiladores, metal líquido Conductonaut Extreme para la transferencia de calor en los chips, 7 heatpipes, rejillas de ventilación más generosas en superficie que en versiones anteriores de este sistema, teclado CoolZone con orificios de ventilación, aletas de disipación de cobre ultradelgado o filtro de polvo, entre otras características. Es el que se encarga de que el equipo pueda gestionar 230W sostenidos o hasta 240W en modo de funcionamiento manual.
La pantalla es otro de los componentes destacados de este equipo ASUS ROG STRIX Scar 2024. Tenemos una pantalla ROG Nebula HDR de 18’’ y relación de aspecto 16:10. Con ROG Nebula Display, ASUS quiere decir Mini LED, con tecnología de retroiluminación conformada por miles de pequeños LED que permiten controlar la retroiluminación en centenares de zonas independientes. El brillo máximo que alcanza esta pantalla es de 1.100 nits, con 550 nits para el brillo medio. De este modo, tenemos compatibilidad con estándares HDR como Dolby Vision. También tenemos compatibilidad con el 100% del espacio de color DCI-P3, así como una frecuencia de actualización de hasta 240 Hz.
Opcionalmente, podemos elegir un panel Full HD LED, lo cual abaratará el precio del equipo, aunque nos quedaremos con un equipo un tanto desequilibrado en cuanto a rendimiento gaming y pantalla, ya que, como veremos, es un equipo que rinde muy bien en gaming 2,5K.
La batería es de 90 Whr. con carga rápida del 50% en 30 minutos. La autonomía no será el punto fuerte de este portátil, todo sea dicho. Podemos cargar el equipo a través de USB-C, aunque no tendremos la posibilidad de usar todo el potencial del equipo.
En el apartado del sonido, ASUS ha echado el resto: tenemos cuatro altavoces (dos tweeters y dos woofers) con amplificador inteligente y sonido envolvente virtual de 5.1.2 canales con cancelación de ruido bidireccional y tecnologías como Hi-Res Audio y Dolby Atmos. Más adelante veremos cómo se comportan estos altavoces en la vida real.