2. Actualizar la versión de DLSS manualmente:
A día de hoy si NVIDIA DLSS es la que ofrece mayor calidad visual y la mayoría de usuarios de gráficas dedicadas tiene una VGA de NVIDIA no está de más explicar cómo sacarle el máximo provecho y es que NVIDIA ha acertado en otra cosa: la facilidad para cambiar la versión de DLSS que incorpora nuestro videojuego.
Así pues, si un juego se publicó usando la versión 2.3.2 de DLSS, de una forma muy simple como es la de sustituir un fichero podemos cambiar la versión por una más actual, como sería la v2.5.1. Si bien cambiar la versión de DLSS puede tener efectos negativos, en la mayoría de ocasiones no hay problemas y por lo tanto se recomienda hacerlo. Una nueva versión de DLSS puede hacer que nuestro juego mejore la calidad visual y/o el rendimiento.
La propia NVIDIA así expone las posibles mejoras al cambiar de versión:

¿Hay problemas? sí, no muy graves pero cambiar la versión de DLSS puede causar inestabilidad, introducir defectos visuales, directamente no funcionar e incluso traernos problemas con el sistema anticheats de ciertos juegos multijugador.
Sin embargo como esto ocurre pocas veces y resulta fácil de detectar vale la pena hacer las pruebas, y si no quedamos satisfechos volver atrás. Eso sí, hay una importante limitación: no podemos cambiar un juego que use DLSS 1.x a DLSS 2.x ni viceversa.
Justamente un juego que es bastante quisquilloso con ciertas versiones de DLSS es uno de nuestros juegos ejemplo y que ya fue usado en la guía que publicamos hace unas semanas: Shadow of the Tomb Raider. Al cambiar a ciertas versiones de DLSS vemos fallos visuales similares al siguiente entre la cuerda y el arco, hay momentos que el efecto es más acusado pero no lo hemos logrado repetir y capturar:

Hemos probado cambiar la versión en varios títulos más y no hemos sido capaces de encontrar fallo visual alguno o de otro tipo, pero lógicamente con la cantidad de versiones de DLSS y el número de juegos que soportan es imposible verificar la compatibilidad de todos ellos y no hemos visto que nadie siquiera haya intentado recopilar esos datos, toca probarlo por nuestra cuenta.
El sistema para sustituir la versión es extremadamente simple e incluso se puede agilizar con un par de herramientas que comentaremos más adelante. Cada juego que usa DLSS tiene un único fichero llamado nvngx_dlss.dll en algún lugar de su carpeta de instalación, nuestro objetivo será el de sustituir ese fichero por el mismo con una versión más nueva.
Podríamos buscar por nuestro disco duro si encontramos versiones más nuevas en juegos más modernos o que acaban de actualizarse, pero lo más práctico es visitar la sección de descargas de DLSS de la web de TechPowerUp.

TechPowerUp tiene almacenadas todas las versiones de DLSS conocidas y se actualiza de forma muy regular con las nuevas versiones que van saliendo, además nos explican de qué título ha salido por lo que así, en muchos casos, también podemos saber que versión usa originalmente cierto juego.
Para saber la versión de DLSS es tan fácil como buscar el archivo nvngx_dlss.dll y dejar el ratón encima para que salga un mensaje emergente con distinta información entre la que se encuentra la versión de dicha librería.

Pulsar botón derecho -> propiedades -> detalles es otra forma de conseguir saber su versión de dicha librería, tal y como se puede ver en este caso es la v2.4.6 de la misma.

Así pues, podemos ir a nuestro juego favorito que use DLSS, ver qué versión de dicha librería usa, luego visitar la web de TechPowerUp y comprobar si hay versiones más nuevas y en caso afirmativo la descargamos, la descomprimimos y la sustituimos en la carpeta del juego y ya podemos arrancar el videojuego y disfrutar de las posibles mejoras.
Como hemos dicho no siempre saldremos satisfechos y querremos volver atrás, así que recomendamos que en vez de sustituir, primero cambiemos el nombre de la versión original por algo así como nvngx_dlss_old.dll, ocupa tan poco espacio que la podemos dejar ahí sin problemas y nos facilitará volver a dejar el juego en perfecto funcionamiento si el cambio no nos gusta.
¿Se puede simplificar más esta tarea?
Sí, ahora que ya sabemos cómo hacerlo manualmente y qué estamos haciendo podemos explicar cómo funcionan dos herramientas que nos van a permitir tener controladas las versiones de DLSS de todos nuestros juegos y es que a veces tras un parche o verificación de integridad de ficheros, puede que el juego, ya modificado por nosotros, vuelva a su versión original de DLSS, así que con una simple aplicación podemos ver qué tenemos en nuestro disco duro de forma muy fácil tal y como veremos en la siguiente página.