Los dispositivos con pantallas plegables que podemos encontrar en la actualidad en el mercado no son muchos, pero sí que están ya en un estado de desarrollo que permite hablar de propuestas comerciales aptas para su adquisición por el gran público. Las primeras generaciones no eran recomendables más allá de una audiencia entusiasta ávida de tener lo último de lo último en tecnología a cualquier precio.
Precisamente, hablando de precios, los dispositivos con pantallas plegables han tenido en este apartado uno de los “puntos de corte” más notables de cara a democratizar su adopción generalizada. Los smartphones, con precios en torno a los 1.800 euros o 2.000 euros, no están al alcance de todos los públicos precisamente. Los portátiles, que empiezan a llegar ahora, tienen precios en torno a los 3.000 euros o 4.000 euros para configuraciones muy majas de hardware, pero que muestran un sobre precio notable frente a equipos similares con pantallas convencionales.

Foto del Samsung Galaxy Z Flip4, un terminal plegable con un precio en torno a los 1.000 euros, un precio que está ya al alcance de una audiencia amplia.
Daremos un repaso por las propuestas actuales de dispositivos con pantallas plegables, centrándonos en tres categorías: los smartphones en los que la pantalla plegable se usa para aumentar el tamaño de la pantalla. Los smartphones en los que la pantalla plegable se usa para reducir el tamaño del dispositivo cuando la pantalla está plegada. Y los portátiles con pantallas plegables, en los que solo tenemos una interpretación, orientada a tener un tamaño de pantalla mayor que cuando está plegada, al tiempo que se mantiene la usabilidad convencional cuando la pantalla está plegada, ya sea con teclado en pantalla o con teclado físico y/o con stylus o interacción táctil.
Smartphones plegables para maximizar la pantalla
En este caso, los dispositivos exhiben un diseño similar a los smartphones actuales cuando están plegados. En esta posición, tenemos una pantalla similar a la que tendría un smartphone convencional, aunque generalmente con una relación de aspecto algo más “estirada” debido a que la bisagra impone ciertas condiciones en cuanto a espacio físico ocupado.
La ventaja de estos smartphones radica en el mayor tamaño de pantalla que se tiene cuando abrimos el terminal. En este sentido, los fabricantes han estado tratando de realizar modificaciones en las capas de personalización sobre Android, al tiempo que Android ha ido añadiendo funcionalidades para las pantallas plegables en su Android 12L, aunque en el momento actual, Android 12L es prácticamente una versión de Android 12 para los smartphones Galaxy Z Fold de Samsung.

Este tipo de terminales son los más habituales en la gama de smartphones plegables, pero también son los que más comprometen la esencia de la movilidad, al añadir peso y grosor a los dispositivos frente a los terminales convencionales. Es cierto que la pantalla, una vez abierta, provoca un efecto “wow” importante, pero a expensas de que sea menos evidente llevarlo en un bolsillo.
Samsung Galaxy Z Fold4.
Samsung tiene la propuesta más “redonda” en cuanto a terminales plegables. El Z Fold4 es la cuarta iteración de sus terminales plegables para maximizar pantalla, con un grado de completitud notorio. Sin ir más lejos, estamos ante un terminal plegable con certificación IPX8, que significa que podemos sumergirlo en agua sin que ello suponga un riesgo para la integridad del mismo. La estanqueidad es una de las asignaturas pendientes del resto de los smartphones plegables del mercado.

No está certificado frente a polvo, eso sí, por razones que desconocemos, pero pueden tener que ver con la integridad mecánica de la bisagra o la pantalla, que no es especialmente robusta frente a arañazos.
Estamos ante un terminal con una pantalla convencional que usaremos cuando esté plegado, con tecnología AMOLED a 120Hz con cristal Gorilla Glass Victus+ de 6,2’’ y relación de aspecto de 23,1:9. Como decíamos, es una relación de aspecto “rara”. La pantalla principal es de 7,6’’ con resolución de 1.812 x 2.178 píxeles, con 120Hz de tasa de refresco, compatible con HDR10+ y 1.200 nits de brillo de pico nada menos.

La batería es de 4.400 mAh con carga de 25W, todo sea dicho. La capacidad de la batería es uno de los “temazos” en los terminales plegables. El peso de este smartphone es de 263 gramos, que no es poco, por lo que hay que reducir lastre a toda costa. Es otro de los puntos que interfieren con la experiencia de uso de un teléfono móvil. El grosor es de hasta 1,58 cm cuando está plegado, lo cual también supera en mucho al grosor de los smartphones convencionales.
El SoC es de gama flagship, con un Snapdragon 8+ Gen 1, más 12 GG de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. Como puedes ver, va “cargado” en cuanto a especificaciones.

Las cámaras están bien, con tecnologías heredadas de los Galaxy S. La cámara selfi está presente por partida doble, con una de 4 Mpx en la pantalla “grande” y otra de 10 Mpx en la pantalla “cover”. Por lo demás, estamos ante un terminal totalmente premium compatible con el S-Pen también, aunque en una versión especial para el Galaxy Z Fold, que es respetuosa con el protector de cristal ultra delgado.
El precio, por su parte, es uno de los más interesantes del mercado, a partir de 1.799 euros para el modelo de 256 GB, llegando a 2.159 euros para el modelo de 1 TB.
Huawei Mate Xs 2
Huawei es otro de los pioneros en el campo de los terminales plegables con su familia Mate X. El Mate Xs 2 es el modelo más reciente, donde encontramos una pantalla “cover” OLED de 6,5’’ y 1.176 x 2.480 píxeles más la principal plegable de 7,8’’ OLED y 120 Hz con 2.200 x 2.480 píxeles de resolución. El grosor es excelente, con 1,11 cm cuando está plegado. El peso es más “normal”, con 255 gramos.

Tenemos un procesador Snapdragon 888 4G, más 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento en la versión disponible en España. Las cámaras son prémium, con 50 Mpx para la principal, más 8 MPx para la tele 3x y 13 Mpx para la ultra gran angular. La batería de 4.880 mAh no está mal para ser un plegable, a lo que se suma la carga rápida de 66W.
Lo que echamos de menos son los servicios de Google, especialmente importantes de cara a la productividad, así como la certificación IPX8, que iguale al menos a Samsung.

Como elemento diferenciador, tenemos que la pantalla cover es compartida con la principal cuando está cerrado. La apertura del dispositivo es tal que la parte trasera del smartphone es la otra mitad de la pantalla principal. Sería una solución perfecta de no ser por la fragilidad de la pantalla plegable, que estará expuesta en todo momento a los roces y potenciales arañazos del día a día, por lo que mejor será llevarlo bien protegido con una funda que haga bien su trabajo. Es una decisión de diseño óptima, que permite ahorrar recursos en la fabricación del dispositivo, como una pantalla adicional. Lo cual redunda en un grosor menor, aunque no tanto en un peso especialmente bajo.
Xiaomi Mix Fold 2
Este dispositivo aún no está disponible en España, pero ofrecer argumentos contundentes para estar en la lista de terminales plegables, al tiempo que es de esperar que llegue pronto a nuestra geografía. Tiene un peso de 262 gramos, con un grosor cerrado de 1,12 cm, que está muy bien teniendo en cuenta que este terminal viene con pantalla “cover” de verdad, y pantalla principal plegable. La “cover” es de 6,56’’ con una relación de aspecto “normal” de 21:9 FHD+. La pantalla plegable es de 8’’ con resolución de 1.914 x 2.160 píxeles y con un cristal protector Schott UTG (ultra thin glass).

Tenemos SoC Snapdragon 8+ Gen 1 más 12 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento, más unas cámaras correctas donde solo se echa de menos un tele de 3x al menos, en vez de 2x. La cámara selfi es de 20 Mpx. Las pantallas son compatibles con Dolby Vision, hasta 1.300 nits de brillo de pico, HDR 10+ y frecuencia de refresco de 120Hz. La batería es de 4.500 mAh con carga de 67W.
Lo mejor de este terminal, si se mantienen (más o menos) las cifras obtenidas al cambio, es el precio. En la versión de 256 GB podríamos hablar de unos 1.300 euros, pasando a 1.450 euros para 512 GB y 1.720 euros para la versión de 1 TB. Se trata de cantidades muy razonable, aunque cuando llegue aquí habrá que sumar impuestos y otros conceptos seguramente.

Como sucede con otros terminales plegables, no viene con certificación IPX8, por lo que está por detrás del Galaxy Z Fold4.
Oppo Find N
Este dispositivo de Oppo está también a la espera de su llegada a España, aunque entra dentro de los dispositivos que merece la pena tratar con un poco de detalle. Tenemos un smartphone de 275 gramos y 1,59 cm de grosor, que son cifras no especialmente llamativas, con una pantalla plegable de 7,1’’, 120Hz, compatible con HDR10+ y 1.000 nits de brillo de pico.

La pantalla “cover” es AMOLED de 5,49’’ y relación de aspecto 18:9 algo por debajo de FHD+ en cuanto a resolución. El SoC es el Snapdragon 888, lo cual lo aleja de los terminales flagship en cuanto a especificaciones, aunque viene con 12 GB de RAM y hasta 512GB. La cámara principal es de 50 Mpx, acompañada de otra 2x de 13 Mpx y una ultra gran angular de 16 Mpx. La cámara selfi es de 32 Mpx tanto en la pantalla plegable como en la cover.
La batería es de 4.500 mAh con carga de 33W. Lo que es atractivo, a la espera de precio oficial en España, es precisamente su precio, que parece que estará por debajo de los 1.100 euros.

Smartphones plegables para minimizar el tamaño
En este caso, las pantallas plegables se orientan a reducir las dimensiones de los dispositivos móviles cuando no los estamos usando. Se inspiran en el diseño tipo “concha” de los teléfonos móviles de hace años, cuando aún no eran ni smartphones. Esta interpretación de los plegables es bastante “molona”, manteniendo una experiencia de uso móvil óptima, al tiempo que mejorando la usabilidad cuando se trata de que el móvil ocupe menos espacio.
Hay menos opciones donde elegir para esta interpretación, aunque es la más sensata para nuestro gusto. La dificultad para los fabricantes está en minimizar el grosor, maximizar la robustez y no sacrificar ni rendimiento ni cámaras ni especificaciones. Se trata de móviles con precios elevados, por lo que no se puede “racanear” con el hardware, aunque sea complicado integrar un SoC de gama alta o una memoria generosa.

Los precios de estos terminales plegables, por otro lado, están ya en rangos suficientemente comedidos como para pensar en una adopción progresivamente más generalizada. Especialmente gracias al Samsung Galaxy Z Flip4, que sucede al Flip3, y que cuenta incluso con certificación IPX8, que abre las puertas a la sumergibilidad del terminal, algo que tampoco encontramos en los terminales de Motorola o Huawei, que son los únicos, a día de hoy, que compiten con Samsung en esta arena.
En estos terminales, tenemos una pantalla principal plegable más una pantalla “cover”, aunque con un tamaño entre 1’’ y 2,7’’ dependiendo del terminal. Esta pantalla “cover” permite ver notificaciones, mostrar widgets o incluso hacer las veces de visor para hacernos selfis, pero usando la cámara principal para ello.
El punto más “flojo” en estos móviles está en la capacidad de la batería, que no supera los 4.000 mAh, así como en la refrigeración, que hace que el rendimiento esté por debajo de lo esperado para SoCs flagship como los que encontramos en estos móviles.
Samsung Galaxy Z Flip4
El Galaxy Z Flip4 puede considerarse como el “democratizador” de los terminales plegables. Además de tener un precio comparable al de otros móviles convencionales de gama alta, viene con especificaciones muy “top” y hasta certificación IPX8. La pantalla es de 6,7’’ con 120Hz, HDR10+ y hasta 1.200 nits de pico para el brillo.

La pantalla “cover” es de 1,9’’ con protección Gorilla Glass Victus+ y resolución de 260 x 512 píxeles. Tenemos un SoC Snapdragon 8+ Gen 1 con hasta 512 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. La batería es de 3.700 mAh con carga de 25W. Y las cámaras son de 12 Mpx para la gran angular y ultra gran angular, con una cámara selfi de 10 Mpx.
Son especificaciones muy majas para un terminal que “mola” mucho. La pantalla no se cierra completamente, aunque tampoco es nada especialmente incómodo. No es recomendable abrirlo con una sola mano, eso sí, porque podemos arañar la pantalla si no lo hacemos bien. El peso de 187 gramos y el grosor de 1,7 cm se llevan bien en el día a día.

El precio es de 1.099€ para la versión de 128 GB de almacenamiento, o de 1.159€ para la versión de 256 GB.
Motorola Moto Razr 2022
El Motorola Moto Razr 2022 es un terminal que imita la estética del Motorola Razr V3 de hace años. Y lo consigue. Los más nostálgicos agradecerán que pueda abrirse con una mano, así como su inconfundible estética. De momento, eso sí, no está disponible en nuestra geografía.

Tenemos una pantalla de 6,7’’ desplegada, con 144Hz, HDR10+ y relación de aspecto 20:9 con unos bordes algo más anchos de lo esperado, aunque mejores que en el cao de la primera versión de este terminal. El procesador es de gama flagship, el Snapdragon 8+ Gen 1, con hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
Las cámaras son las habituales: 50 Mpx para la principal y 13 Mpx para la ultra gran angular, con 32 Mpx para la selfi. La capacidad de la batería es de solo 3.500 mAh, con carga de 33W, para redondear una configuración bastante maja. El precio al cambio, además, es prometedor, con una cifra extraordinaria de 898€. Eso sí, cuando llegue aquí lo más probable es que se sitúe en torno a los 1.000€ para la configuración más modesta de 8/128 GB.

Huawei P50 Pocket
La propuesta de Huawei está muy lograda en cuanto a diseño y ergonomía, con 190 gramos de peso y 1,5 cm de grosor plegado. La pantalla se cierra completamente, y permite alojar una batería de 4.000 mAh con carga de 40W. El procesador no es el más “top” siendo un Snapdragon 888 4G, aunque cumple con su función.

El precio, además, es ahora de 999 euros para el modelo de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Muy interesante para un terminal con pantalla de 6,9’’ de 120Hz compatible con el espacio de color DCI-P3 y resolución de 1.188 x 2.790 píxeles. La pantalla “cover” es circular de 1’’.
Las cámaras están cuidadas, con una gran angular de 40 Mpx más otra de 13 Mpx ultra gran angular y selfi de 10,7 Mpx. En conjunto es un dispositivo muy completo, con el matiz de que no tiene 5G y no viene con los servicios de Google.

Portátiles con pantallas plegables: una categoría con mucho recorrido
Además de los smartphones, los portátiles están empezando a integrar pantallas plegables para extender su funcionalidad más allá de los usos convencionales. De momento no hay más que apenas dos modelos comerciales, pero esto podría cambiar en los próximos meses.

De momento, los portátiles plegables se limitan a una ergonomía que se centra en reducir el tamaño del equipo, diseñado como un “todo pantalla” 2 en 1 con teclado desmontable, con pantalla que se puede plegar. De este modo, la categoría de los 2 en 1 abre las puertas a las pantallas de hasta más de 17’’, pero manteniendo un factor de forma propio de un equipo portátil de 12’’ - 12,5’’. Las posibilidades que se tienen son muchas: podemos usar estos equipos como tabletas (grandes, eso sí), portátil con teclado táctil, portátil con teclado físico, pantalla de tipo “stand”, equipo de sobremesa/all in one con teclado físico separado o lector con formato “libro”.
En los portátiles, la bisagra es, de nuevo, la espina dorsal de las pantallas, con tecnologías similares a las de los smartphones. El reto radica en integrar, además, la CPU, la batería, el almacenamiento y la conectividad, al tiempo que controlando la temperatura disipada por el procesador. Si los usos de estos portátiles contemplan la tactilidad, no se puede dejar que el procesador pase de una cierta temperatura que haga que sea incómodo tocar la pantalla, por ejemplo.
ASUS Zenbook 17 Fold OLED
Este portátil ASUS tiene una pantalla de 17,3’’ con resolución de 2.560 x 1.920 píxeles, compatible con el espacio de color DCI-P3, con HDR True Black 500, mil millones de colores, validación Pantone y 500 nits de brillo máximo. Cuando se pliega, nos quedamos con un formato equivalente al de un laptop de 12,5’’.

El peso es de 1,8 Kg, con grosor de 1,29 cm. La pantalla no se cierra completamente, aunque el espacio entre las dos hojas se usa para guardar el teclado físico, que se acopla magnéticamente sobre la pantalla cuando estamos en modo laptop de 12,5’’. Podemos usarlo como tableta o con teclado táctil en pantalla o en modo “tienda” para ver contenidos multimedia o en modo sobremesa “all in one” con el teclado físico conectado inalámbricamente a la pantalla.
La batería es de 75 Whr, con procesador Intel Core i7-1250U de dos cores P más 8 cores E y TDP de 15W, aunque ASUS lo habría limitado a un máximo de 13W. Aquí es donde hay que andar con cuidado con estos equipos. Si queremos un rendimiento “top”, no lo encontraremos en estas configuraciones que vienen limitadas por la temperatura máxima que defina el fabricante para que no haya molestias durante el uso del laptop.

Es un portátil con un precio de 3.499€ para la configuración de 16 GB de RAM y 1 TB de SSD NVMe. El plus que hay que pagar por tener uno de los primeros equipos portátiles con pantalla plegable no es poco, pero es lógico que sea así. Lo que echamos de menos es la compatibilidad con un stylus, aunque, como decíamos en la introducción, en este tipo de pantallas plegables, hay que cuidar mucho la integridad de la superficie del panel, que no está especialmente protegido como sucede en otros portátiles.
Lenovo ThinkPad X1 Fold
Lenovo es el otro fabricante que ha apostado por las pantallas plegables. De hecho, estamos ante la segunda generación de laptops con pantalla “foldable”. Esta segunda generación, viene con una pantalla OLED de 16,3’’ y 2.560 x 2.024 píxeles de resolución con hasta 600 nits de brillo, que se convierten en 12’’ cuando el equipo está plegado.

La batería es de 48 Whr, aunque se pueden añadir 16 Whr extra. El peso es de 1,9 Kg con teclado físico inalámbrico incluido y con un grosor plegado de 1,74 cm, con hasta 32 GB de memoria LPDDR5-5200 y 1 TB de disco SSD NVMe. El procesador es un Core i7 de 12th Gen de la gama U con 2 cores P y 8 cores E, que encaja con el Core i7-1250U. El TDP sostenido parece que es de 13W. De nuevo, una limitación que impacta en el rendimiento máximo del equipo. Lo que sí tenemos en este equipo es la compatibilidad con stylus digital.

El precio es de a partir de 2.999€, lo cual lo sitúa en la categoría de equipo muy prémium, como corresponde a un laptop pionero en su categoría. Es de esperar que, a medida que lleguen más propuestas, los precios se ajusten un poco más a la baja. Una configuración equivalente con pantalla “normal”, cuesta la mitad o menos.
Tabla de especificaciones para smartphones que usan la pantalla plegable para maximizar la superficie de visualización (fuente, GSMArena):
| | Samsung Galaxy Z Fold4 | Xiaomi Mix Fold 2 | Huawei Mate Xs 2 | Oppo Find N |
Redes | Tecnología | GSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE / 5G | GSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE / 5G | GSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE | GSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE / 5G |
Lanzamiento | Anunciado | 2022, August 10 | 2022, August 11 | 2022, April 28 | 2021, December 15 |
Disponibilidad | Available. Released 2022, August 25 | Available. Released 2022, August 26 | Available. Released 2022, May 07 | Available. Released 2021, December 17 |
Cuerpo | Dimensiones | Unfolded: 155.1 x 130.1 x 6.3 mm Folded: 155.1 x 67.1 x 14.2-15.8 mm | Unfolded: 161.1 x 144.7 x 5.4 mm Folded: 161.1 x 73.9 x 11.2 mm | Unfolded: 156.5 x 139.3 x 5.4 mm Folded: 156.5 x 75.5 x 11.1 mm | Unfolded: 132.6 x 140.2 x 8.0 mm Folded: 132.6 x 73 x 15.9 mm |
Peso | 263 g (9.28 oz) | 262 g (9.24 oz) | 255 g / 257 g (8.99 oz) | 275 g (9.70 oz) |
Fabricación | Glass front (Gorilla Glass Victus+) (folded), plastic front (unfolded), glass back (Gorilla Glass Victus+), aluminum frame | | | Glass front (Gorilla Glass Victus) - folded, plastic front - unfolded, glass back (Gorilla Glass Victus), aluminum frame |
SIM | Up to two Nano SIM and one eSIM | Dual SIM (Nano-SIM, dual stand-by) | Hybrid Dual SIM (Nano-SIM, dual stand-by) | Dual SIM (Nano-SIM, dual stand-by) |
Otros | IPX8 water resistant (up to 1.5m for 30 mins) Armor aluminum frame with tougher drop and scratch resistance (advertised) Stylus support | | | |
Pantalla | Tecnología | Foldable Dynamic AMOLED 2X, 120Hz, HDR10+, 1200 nits (peak) | Foldable LTPO2 OLED, 1B colors, 120Hz, HDR10+, Dolby Vision, 1000 nits (HBM), 1300 nits (peak) | Foldable OLED, 1B colors, 120Hz | Foldable LTPO AMOLED, 120Hz, HDR10+, 500 nits (typ), 800 nits (HBM), 1000 nits (peak) |
| Pulgadas | 7.6 inches, 183.2 cm2 (~90.9% screen-to-body ratio) | 8.02 inches, 206.0 cm2 (~88.4% screen-to-body ratio) | 7.8 inches, 195.8 cm2 (~89.8% screen-to-body ratio) | 7.1 inches, 162.2 cm2 (~87.3% screen-to-body ratio) |
| Resolución | 1812 x 2176 pixels (~373 ppi density) | 1914 x 2160 pixels (~360 ppi density) | 2200 x 2480 pixels (~424 ppi density) | 1792 x 1920 pixels (~370 ppi density) |
| Protección | | Schott UTG glass | | |
| | Cover display: Dynamic AMOLED 2X, 120Hz, Corning Gorilla Glass Victus+ 6.2 inches, 904 x 2316 pixels, 23.1:9 ratio | Cover display: AMOLED, 120Hz, HDR10+, Dolby Vision, 1000 nits (HBM), 1300 nits (peak) 6.56 inches, 1080 x 2520 pixels, 21:9 ratio Corning Gorilla Glass Victus | Folded cover display: OLED, 6.5 inches, 1176 x 2480 pixels | Cover display: AMOLED, Corning Gorilla Glass Victus 5.49 inches, 988 x 1972 pixels, 18:9 ratio |
Plataforma | SO | Android 12L, One UI 4.1.1 | Android 12, MIUI Fold 13 | EMUI 12, no Google Play Services (International); HarmonyOS 2.0 (China) | Android 11, ColorOS 12 |
| Chipset | Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm) | Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm) | Qualcomm SM8350 Snapdragon 888 4G (5 nm) | Qualcomm SM8350 Snapdragon 888 5G (5 nm) |
| CPU | Octa-core (1x3.19 GHz Cortex-X2 & 3x2.75 GHz Cortex-A710 & 4x1.80 GHz Cortex-A510) | Octa-core (1x3.19 GHz Cortex-X2 & 3x2.75 GHz Cortex-A710 & 4x1.80 GHz Cortex-A510) | Octa-core (1x2.84 GHz Cortex-X1 & 3x2.42 GHz Cortex-A78 & 4x1.80 GHz Cortex-A55) | Octa-core (1x2.84 GHz Cortex-X1 & 3x2.42 GHz Cortex-A78 & 4x1.80 GHz Cortex-A55) |
| GPU | Adreno 730 | Adreno 730 | Adreno 660 | Adreno 660 |
Memoria | Expansión | No | No | NM (Nano Memory), up to 256GB (uses shared SIM slot) | No |
| Interna | 256GB 12GB RAM, 512GB 12GB RAM, 1TB 12GB RAM | 256GB 12GB RAM, 512GB 12GB RAM, 1TB 12GB RAM | 256GB 8GB RAM, 512GB 8GB RAM, 512GB 12GB RAM | 256GB 8GB RAM, 512GB 12GB RAM |
| | UFS 3.1 | UFS 3.1 | UFS | UFS 3.1 |
Cámara principal
| Módulos | 50 MP, f/1.8, 23mm (wide), 1.0µm, Dual Pixel PDAF, OIS 10 MP, f/2.4, 66mm (telephoto), 1.0µm, PDAF, OIS, 3x optical zoom 12 MP, f/2.2, 123˚, 12mm (ultrawide), 1.12µm | 50 MP, f/1.8, (wide), 1/1.56", 1.0µm, PDAF, OIS 8 MP, f/2.6, 45mm (telephoto), Dual Pixel PDAF, 2x optical zoom 13 MP, f/2.4, 15mm, 123˚ (ultrawide), 1.12µm | 50 MP, f/1.8, (wide), PDAF, Laser AF 8 MP, f/2.4, 81mm (telephoto), PDAF, OIS, 3x optical zoom 13 MP, f/2.2, 120˚ (ultrawide) | 50 MP, f/1.8, 24mm (wide), 1/1.56", 1.0µm, multi-directional PDAF, OIS 13 MP, f/2.4, 52mm (telephoto), 1/3.4", 1.0µm, 2x optical zoom, PDAF 16 MP, f/2.2, 14mm, 123˚ (ultrawide), 1/3.09", 1.0µm |
| Funciones | LED flash, HDR, panorama | Dual LED flash, HDR, panorama, Leica lenses | Dual-LED dual-tone flash, panorama, HDR | Dual-LED dual-tone flash, HDR, panorama |
| Vídeo | 4K@60fps, 1080p@60/240fps (gyro-EIS), 720p@960fps (gyro-EIS), HDR10+ | 8K@24fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/ 120/240/960fps, gyro-EIS | 4K@30fps, 1080p@30/ 240fps | 4K@30/60fps, 1080p@30/60/ 240fps, gyro-EIS, HDR |
Selfie
| Módulos | 4 MP, f/1.8, 26mm (wide), 2.0µm, under display Cover camera: 10 MP, f/2.2, 24mm (wide), 1/3", 1.22µm | 20 MP, 27mm (wide), 1/3.4", 0.8µm | 10.7 MP, f/2.2 | 32 MP, f/2.4, 26mm (wide), 1/2.74", 0.8µm Cover camera: 32 MP, f/2.4, 26mm (wide), 1/2.74", 0.8µm |
| Funciones | HDR | HDR, panorama | HDR | HDR, panorama |
| Vídeo | 4K@30/60fps, 1080p@30/60fps, gyro-EIS | 1080p@30/60fps, 720p@120fps | 4K@30fps, 1080p@30/ 240fps | 1080p@30fps, gyro-EIS |
Sonido | Altavoces | Yes, with stereo speakers | Yes, with stereo speakers | Yes, with stereo speakers | Yes, with stereo speakers |
| Jack 3,5 mm | No | No | No | No |
| | 32-bit/384kHz audio Tuned by AKG | 24-bit/192kHz audio Tuned by Harman Kardon | | |
Conectividad | Wi-Fi | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot |
| BT | 5.2, A2DP, LE, aptX HD | 5.2, A2DP, LE | 5.2, A2DP, LE | 5.2, A2DP, LE, aptX HD |
| GPS | Yes, with A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS | Yes, with A-GPS. Up to tri-band: GLONASS (1), BDS (3), GALILEO (2), QZSS (2), NavIC | Yes, with A-GPS. Up to tri-band: GLONASS (1), BDS (3), GALILEO (2), QZSS (2), NavIC | Yes, with A-GPS. Up to tri-band: GLONASS (1), BDS (3), GALILEO (2), QZSS (2) |
| NFC | Yes | Yes | Yes | Yes |
| Infrarojos | No | Yes | Yes | No |
| Radio | No | No | No | No |
| USB | USB Type-C 3.2, USB On-The-Go | USB Type-C | USB Type-C 3.1, USB On-The-Go | USB Type-C 2.0, USB On-The-Go |
Características | Sensores | Fingerprint (side-mounted), accelerometer, gyro, proximity, compass, barometer | Fingerprint (under display, optical), accelerometer, gyro, proximity, compass, color spectrum, barometer | Fingerprint (side-mounted), accelerometer, gyro, proximity, compass, barometer, color spectrum | Fingerprint (side-mounted), accelerometer, dual gyro, proximity, compass, color spectrum |
| | Bixby natural language commands and dictation Samsung DeX (desktop experience support) Samsung Pay (Visa, MasterCard certified) Ultra Wideband (UWB) support | | | |
Batería
| Tipo | Li-Po 4400 mAh, non-removable | Li-Po 4500 mAh, non-removable | Li-Po 4600 mAh, non-removable Li-Po 4880 mAh, non-removable - 512GB 12GB RAM version only | Li-Po 4500 mAh, non-removable |
| Carga | Fast charging 25W, 50% in 30 min (advertised) Fast wireless charging 15W Reverse wireless charging 4.5W | Fast charging 67W, 100% in 40 min (advertised) Power Delivery 3.0 Quick Charge 4+ | Fast charging 66W Reverse charging | Fast charging 33W, 55% in 30 min, 100% in 70 min (advertised) Fast wireless charging 15W Reverse charging 10W |
Otros
| Colores | Graygreen, Phantom Black, Beige, Burgundy | Black, Gold | Black, White, Purple | Black, White, Purple |
| Precio | 1.499€ | Sobre 1300 EUR | 1.999€ | Unos 1.070 euros |
Tests | Rendimiento | | AnTuTu: 1050139 (v9) GeekBench: 4368 (v5.1) GFXBench: 52fps (ES 3.1 onscreen) | AnTuTu: 641608 (v9) GeekBench: 3131 (v5.1) GFXBench: 28fps (ES 3.1 onscreen) | AnTuTu: 703131 (v8), 822513 (v9) GeekBench: 3478 (v5.1) GFXBench: 51fps (ES 3.1 onscreen) |
Tabla de smartphones plegables para minimizar tamaño (fuente, GSMArena):
| | Samsung Galaxy Z Flip 4 | Motorola Moto Razr 2022 | Huawei P50 Pocket |
Redes | Tecnología | GSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE / 5G | GSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE / 5G | GSM / CDMA / HSPA / CDMA2000 / LTE |
Lanzamiento | Anunciado | 2022, August 10 | 2022, August 11 | 2021, December 23 |
| Disponibilidad | Available. Released 2022, August 25 | Available. Released 2022, August 18 | Available. Released 2021, December 23 |
Cuerpo | Dimensiones | Unfolded: 165.2 x 71.9 x 6.9 mm Folded: 84.9 x 71.9 x 15.9-17.1 mm | 167 x 79.8 x 7.6 mm (6.57 x 3.14 x 0.30 in) | Unfolded: 170 x 75.5 x 7.2 mm Folded: 87.3 x 75.5 x 15.2 mm |
| Peso | 187 g (6.60 oz) | 200 g (7.05 oz) | 190 g (6.70 oz) |
| Fabricación | Plastic front (opened), glass back (Gorilla Glass Victus+), aluminum frame | Glass front (folded), glass back (Gorilla Glass 5) | |
| SIM | Nano-SIM, eSIM | Nano-SIM and/or eSIM | Dual SIM (Nano-SIM, dual stand-by) |
| Otros | IPX8 water resistant (up to 1.5m for 30 mins) Armor aluminum frame with tougher drop and scratch resistance (advertised) | Water-repellent coating | |
Pantalla | Tecnología | Foldable Dynamic AMOLED 2X, 120Hz, HDR10+, 1200 nits (peak) | Foldable P-OLED, 1B colors, 144Hz, HDR10+ | Foldable OLED, 1B colors, 120Hz |
| Pulgadas | 6.7 inches, 101.5 cm2 (~85.4% screen-to-body ratio) | 6.7 inches, 108.4 cm2 (~81.3% screen-to-body ratio) | 6.9 inches, 109.2 cm2 (~85.1% screen-to-body ratio) |
| Resolución | 1080 x 2640 pixels (~426 ppi density) | 1080 x 2400 pixels, 20:9 ratio (~393 ppi density) | 1188 x 2790 pixels, 21:9 ratio (~442 ppi density) |
| Protección | Cover display: Super AMOLED, 1.9 inches, 260 x 512 pixels (Gorilla Glass Victus+) | Second external G-OLED display, 2.7 inches, 573 x 800 pixels | Cover display: OLED, 1.04 inch, 340 x 340 pixels, 328 ppi |
Plataforma | SO | Android 12, One UI 4.1.1 | Android 12, MYUI 4.0 | HarmonyOS 2.0 (China), EMUI 12 (Europe), no Google Play Services |
| Chipset | Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm) | Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm) | Qualcomm SM8350 Snapdragon 888 4G (5 nm) |
| CPU | Octa-core (1x3.19 GHz Cortex-X2 & 3x2.75 GHz Cortex-A710 & 4x1.80 GHz Cortex-A510) | Octa-core (1x3.19 GHz Cortex-X2 & 3x2.75 GHz Cortex-A710 & 4x1.80 GHz Cortex-A510) | Octa-core (1x2.84 GHz Cortex-X1 & 3x2.42 GHz Cortex-A78 & 4x1.80 GHz Cortex-A55) |
| GPU | Adreno 730 | Adreno 730 | Adreno 660 |
Memoria | Expansión | No | No | NM (Nano Memory), up to 256GB (uses shared SIM slot) |
| Interna | 128GB 8GB RAM, 256GB 8GB RAM, 512GB 8GB RAM | 128GB 8GB RAM, 256GB 8GB RAM, 512GB 12GB RAM | 256GB 8GB RAM, 256GB 12GB RAM, 512GB 8GB RAM, 512GB 12GB RAM |
| | UFS 3.1 | | |
Cámara principal | Módulos | 12 MP, f/1.8, 24mm (wide), 1/1.76", 1.8µm, Dual Pixel PDAF, OIS 12 MP, f/2.2, 123˚ (ultrawide), 1.12µm | 50 MP, f/1.9, (wide), 1/1.55", 1.0µm, PDAF, OIS 13 MP, f/2.2, 121˚ (ultrawide), 1.12µm | 40 MP, f/1.8, (wide), PDAF, Laser AF 13 MP, f/2.2, 120˚ (ultrawide), AF 32 MP, f/1.8, (wide), 1/3.14", 0.7µm, AF |
| Funciones | LED flash, HDR, panorama | LED flash, panorama, auto HDR | LED flash, HDR, panorama |
| Vídeo | 4K@30/60fps, 1080p@60/240fps, 720p@960fps, HDR10+ | 4K@30fps, 1080p@30/60/120fps, gyro-EIS | 4K@30/60fps, 1080p@30/120/ 240fps, gyro-EIS |
Selfie | Módulos | 10 MP, f/2.4, 26mm (wide), 1.22µm | 32 MP, f/2.5, (wide), 0.7µm | 10.7 MP, f/2.2, (ultrawide) |
| Funciones | HDR | Auto HDR | HDR, panorama |
| Vídeo | 4K@30fps | 1080p@30/60fps | 4K@30/60fps, 1080p@30/60/ 120/240fps |
Sonido | Altavoces | Yes, with stereo speakers | Yes, with stereo speakers | Yes, with stereo speakers |
| Jack 3,5 mm | No | No | No |
| | 32-bit/384kHz audio Tuned by AKG | | |
Conectividad | Wi-Fi | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot |
| BT | 5.2, A2DP, LE | Yes | 5.2, A2DP, LE |
| GPS | Yes, with A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS | Yes, with A-GPS. Up to tri-band: GLONASS (1), BDS (3), GALILEO (2), QZSS (2) | Yes, with A-GPS. Up to tri-band: GLONASS (3), BDS (3), GALILEO (2), QZSS (2), NavIC |
| NFC | Yes | Yes | Yes |
| Infrarrojos | No | No | No |
| Radio | No | No | No |
| USB | USB Type-C 2.0, USB On-The-Go | USB Type-C | USB Type-C 2.0, USB On-The-Go |
Características | Sensores | Fingerprint (side-mounted), accelerometer, gyro, proximity, compass, barometer | Fingerprint (under display, optical), accelerometer, gyro, proximity, compass | Fingerprint (side-mounted), accelerometer, gyro, proximity, compass, barometer, color spectrum |
| | Samsung Pay (Visa, MasterCard certified) | | UV illuminator |
Batería | Tipo | Li-Po 3700 mAh, non-removable | Li-Po 3500 mAh, non-removable | Li-Po 4000 mAh, non-removable |
| Carga | Fast charging 25W, 50% in 30 min (advertised) Fast wireless charging 15W Reverse wireless charging 4.5W | Fast charging 33W | Fast charging 40W Reverse charging 5W |
Otros | Colores | Bora Purple, Graphite, Pink Gold, Blue, Yellow, White, Navy, Khaki, Red | Black | Black, Gold, Silver |
| Precio | 843,99€ | Unos 860€ | 825,83€ |
Tests | Rendimiento | AnTuTu: 685754 (v8) | 800001 (v9) GeekBench: 3913 (v5.1) GFXBench: 74fps (ES 3.1 onscreen) | | AnTuTu: 768513 (v9) GeekBench: 3077 (v5.1) GFXBench: 40fps (ES 3.1 onscreen) |