Modelo: ASUS Vivobook Pro 16X M7600Q y 16X N7600P
Procesador: Intel Core i7-11730H y AMD Ryzen 7 5800H
Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3050 4GB DDR6
Memoria: 16 GB DDR4
Pantalla: 16’’ OLED 4K
Almacenamiento: 1 TB SSD NVMe PCIe Gen4 x4
Peso:1,95 Kg y grosor de 1,89 cm
Aprovechando que ASUS cuenta con portátiles Vivobook 16X Pro OLED con procesadores Intel Core i7-11370H y AMD Ryzen 7 5800H, manteniendo prácticamente idénticas las restantes especificaciones, hemos afrontado el reto de comparar ambas propuestas para ver cómo aprovechan los procesadores Intel de 11th Gen para portátiles de la familia “H” y AMD de la serie 5000 también de la familia H el “Budget” termodinámico de un portátil. El Intel tiene un TDP e 35W y el AMD tiene un TDP de 45W. Esta “ventaja” de 10W, en la práctica veremos que no es tal, al menos en el apartado de los Vatios que consume la CPU Core i7-11370H. Intel viene con 4 cores y 8 hilos mientras que AMD ofrece 8 cores y 16 hilos.
Es un artículo preparatorio para la comparación de los procesadores Intel y AMD de siguiente generación, los Alder Lake de 12th Gen de la serie P, y los AMD Ryzen 6000H, también para portátiles. La clave no está solo en el rendimiento, sino en la eficiencia también, entendida como el máximo aprovechamiento posible de los Vatios para convertirlos en “rendimiento”.
Antes de entrar en faena, comentaremos qué configuración (más o menos) común tenemos en ambos portátiles ASUS Vivobook Pro 16X OLED. Por un lado, tenemos la pantalla OLED de 16’’ y resolución 4K con un 100% de cobertura del espacio de color DCI-P3. Es DisplayHDR True Black 500 con un brillo máximo de 550 nits. Es una pantalla excelente, aunque como veremos en otro artículo, la tecnología OLED precisa de cierto cuidado si se compara con las LED LCD, como veremos en otro artículo específico para el tema de las pantallas OLED. Haciendo un poco de spoiler, decir que ASUS integra los ajustes OLED Care en sus portátiles OLED, que facilitan mucho que este cuidado no suponga un quebradero de cabeza.
El equipo VivoBook AMD:
El equipo VivoBook Intel:
El almacenamiento está a cargo de una unidad NVMe PCIe Gen 4 x4 con un rendimiento en torno a los 3.600 MB/s en lectura secuencial y 3.150 MB/s en escritura secuencial. La memoria de 16 GB es DDR4-3200. El sistema de refrigeración es el ASUS Ice Cool Plus. Los aspectos relacionados con la conectividad son iguales en la parte física de las conexiones en la carcasa, pero el equipo Intel usa el puerto USB-C como Thunderbolt 4 mientras que el equipo AMD lo usa como USB 3.2 Gen 1. El equipo AMD no permite usar la conexión USB-C para carga. Además, tenemos dos puertos USB 3.2 Gen 1 tipo A, un HDMI 1.4, audio Jack combinado auricular y micrófono, lector de tarjetas microSD, así como entrada para el transformador de corriente de 120W con un tamaño bastante compacto.
El equipo VivoBook AMD:
El equipo VivoBook Intel:
Los gráficos dedicados están a cargo de la GPU NVIDIA GeForce RTX 3050 con un TGP medido de 50W en el equipo AMD, aunque el TGP nominal es de 35W. Los 15W extra son a cargo del Dynamic Boost. En el caso del modelo Intel tenemos también una GeForce RTX 3050 de 35W con 15W de Dynamic Boost.
Si vamos a otros elementos como la webcam, es HD 720p con bloqueo de privacidad. Además, tenemos conectividad Wi-Fi 6 802.11ax, con tecnología SmartConnect, junto con Bluetooth 5.0. La batería, por su parte, es de 96Whr. Viene con lector de huella dactilar integrado en el botón de encendido, así como un touchpad super-size con función de DialPad virtual sobre el touchpad. El teclado está retroiluminado, con un tamaño generoso para las teclas y el recorrido de las mismas.
El equipo VivoBook AMD:
El equipo VivoBook Intel:
En el apartado de materiales y acabados, los ASUS Vivobook cuentan con materiales técnicos como el aluminio y acabados especiales para la parte de la tapa. El grosor se mantiene por debajo de los 2 cm, con 1,98 cm para ambos modelos, más un peso por debajo de 2 Kg, con 1,95 Kg también para ambos portátiles Intel y AMD.
El equipo VivoBook AMD:
El equipo VivoBook Intel:
Lo que haremos, será comparar cómo administran los vatios ambos portátiles y, de paso, comparar ambas propuestas Intel y AMD. Haciendo un poco de spoiler, veremos que hay notables diferencias entre las propuestas Intel y AMD en lo que al aprovechamiento de los Vatios se refiere.
Comparando la 11th Gen de Intel con la seria AMD Ryzen 5000 en portátiles, encontramos que AMD, en principio, es capaz de sacar más partido a los vatios sin necesidad de “tirar” de Power Limits. Recuerda que los procesadores actuales, además del TDP nominal, tienen los Power Limits como parámetros con los que juegan para maximizar el rendimiento. Son los fabricantes de portátiles los que tienen que poner la refrigeración para que los procesadores funcionen lo más cerca posible de los Power Limits (PL) más altos, de modo que el rendimiento se maximice. En este caso, es Intel la que nos tiene acostumbrados a manejar con más “alegría” estos límites de potencia.
Nosotros, lo que hacemos, es fijar la potencia del procesador en diferentes cantidades de vatios y comparamos el rendimiento para cada tramo, con y sin uso en paralelo de la tarjeta gráfica.
El equipo VivoBook AMD:
El equipo VivoBook Intel:
Lo veremos en los siguientes apartados. La cuestión aquí es identificar los puntos que caracterizan a Intel y AMD y por ende, aportar un poco de información adicional sobre qué implica elegir un equipo con un procesador u otro.