Fabricante: QNAP
Modelo: TS-364
Funciones destacadas:
Reconocimiento facial
VPN WireGuard
Caché SSD NVMe
QNAP es un fabricante que se caracteriza por popularizar los NAS y otros dipositivo de red de alto rendimiento, el QNAP TS-364 4G es uno de tantos ejemplos, un NAS con capacidad para 3 discos SATA y otros 2 NVMe, con el que lograr altas tasas de transferencia, sobrepasando la limitación de los tradicionales puertos Gigabit Ethernet.

El TS-364 4G es una potente herramienta para entornos de hogar y PYMES, que ofrece una conexión de red 2,5 GbE, un ancho de banda cada vez más presente en los equipos modernos. Las controladoras de red de esta velocidad se están incorporando paulatinamente en gamas medias de placas base y están llamadas a ser el estándar en un futuro próximo.

QNAP es consciente del posicionamiento de este dispositivo y nos lo hace saber directamente en su envoltorio, con una caja en la que podemos leer Cost-effective Storage Solution for Media and Home Entertainment. En la parte superior de la caja el fabricante ha dispuesto una pegatina con un código QR para extender la garantía hasta 5 años en total, opción que podremos ejercer hasta 60 días después de la compra.

El TS-364 4G cuenta con 8 indicadores LED, de arriba abajo informan de lo siguiente:
- Encendido
- Conexión de red
- Conexión de USB
- Conexión de discos SATA (x3)
- Conexión de disos M.2 (x2)

El NAS dispone de 3 puertos USB 3.2 tipo A, 2 situados en el panel trasero, de segunda generación (10 Gbps) y otro en el frontal de primera generación (5 Gbps), con botón para copia de seguridad. En el panel trasero también contamos con una salida de vídeo HDMI 1.4b con una resolución de hasta 4K a 30 FPS, un puerto Ethernet 2,5 GbE y la entrada DC de la fuente de alimentación, para satisfacer de energía al dispositivo, que posee un consumo por debajo de 33W. Además de estas conexiones, el panel cuenta con un botón de reset y un bloqueo Kensington.


En la cara inferior del dispositivo podemo consultar el número de serie o la dirección MAC, podemos ver también en el centro la pegatina con los certificados del NAS, sus cuatro patas de goma antivibración, que ayudan también con la adherencia a la base de apoyo, y las aperturas para la buena respiración del interior. QNAP es experto en facilitar la experiencia del usuario, igual que añadía un QR para la garantía en la caja, en un lado del NAS hay otro para acceder al proceso de instalación en nube, y al soporte del fabricante.

El corazón del TS-364 4G es un Intel Celeron N5105, un quad core de 4 hilos de ejecución con litografía de 10 nm y frecuencias base de 2 GHz con turbo de hasta 2,9 GHz, 4 MB de caché L3 y un consumo de tan solo 10W, en un SoC refrigerado por una amplia placa de aluminio con 23 aletas. Sus 3 bahías de disco permiten configurar un RAID de nivel 5 con un buen compendio entre capacidad y respaldo de datos. Sus bandejas permiten una cómoda instalación y cuentan con gomas antivibración. Cuatro de estas gomas vienen como extra para tener reemplazo.


Como el propio nombre del modelo indica, este NAS viene de serie con 4 GB de memoria RAM SO-DIMM en un módulo DDR4 de 2666 MHz, por lo que podremos ampliar dicha capacidad, al no ocupar sus 2 ranuras, pudiendo alcanzar hasta 1.500 conexiones simultáneas con el máximo de memoria (2 x 8 GB).

Además de su puerto Ethernet de 2,5 GbE, otro de los puntos fuertes del TS-364 4G son sus 2 ranuras para NVMe PCIe 3.0 x2 con un ancho de banda teórico de 16 Gbps cada uno para configurar volúmenes de alto rendimiento, aprovechando al máximo los puertos USB 3.2 traseros, consiguiendo un gran desempeño en tasas sostenidaas y aleatorias, o para cachear los datos de los discos SATA, e incluso para acelerar el proceso de reconocimiento y clasificación de imágenes y vídeos, gracias a Google Edge TPU, que permite reconocimiento facial por IA en tiempo real.

Para refrigerar su interior, la cara y el lado inferior del frontal poseen aperturas de aire, que el ventilador de 9 cms trasero absorverá. A muchos os concierne el ruido de los dipositivos NAS, cuando va a ubicarse en una habitación de descanso, y os podemos decir que este ventilador PWM es inaudible con cargas bajas.
Página oficial del producto: QNAP TS-364 4G.