Modelo: MSI Creator Z16 A11UET
Procesador: Intel Core i9-11900H
Gráfica: 3060 Max-Q
Memoria: 64 GB (2x32 GB) 3.200 MHz
Pantalla: QHD+ (2560 x 1600)
Almacenamiento: 2 TB NVMe
Peso:2.2 Kg
MSI fue el primero en posicionar sus portátiles como equipos gaming. El resto de fabricantes no tardaron en subirse a un carro repleto de luces, diseños agresivos y modernos, y pantallas de alto refresco. En los últimos tiempos, la creación de contenido ha ganado peso. A los profesionales del diseño se suman creadores que nutren la red de experiencias que cada vez consumimos más. Se ha creado otro mercado que ahora busca un "look" elegante y más sobrio, prima la calidad de la pantalla y la fidelidad de colores, y aprovecha las últimas tecnologías en paneles, discos NVMe y en las tarjetas gráficas, que brindan una potente herramienta a este público objetivo.

El equipo que hoy analizamos, el MSI Creator Z16 A11UET-086ES, se presenta en una elegante caja blanca con el logo del fabricante en un color gris metalizado y cuenta con una carcasa de aluminio de color gris oscuro que el fabricante llama lunar. Por la precisión de su corte en los bordes se puede apreciar que se ha perfilado con una fresadora CNC. En su tapa superior está grabado el logo de MSI. En la foto se percibe oscuro aunque, se percibe un tono más brillante desde otros ángulos. En el fondo del portátil, junto a esta tapa superior, cuenta con dos pequeñas piezas de goma para conseguir adherencia con la pantalla desplegada, al abrir el portátil más allá de 90º hace contacto la superficie de apoyo, elevando la parte trasera del portátil para ayudar a refrigerar el equipo y mejorar el sonido de los altavoces.


Una de las características más destacables de la gama Creator de MSI es su reducido grosor, de tan solo 16 milímetros. Las aperturas para refrigeración se ubican a los lados de forma asimétrica, con tres subsecciones en la parte trasera a la derecha y otras cuatro en el lateral, y un espacio más amplio para evacuar el aire caliente en la parte izquierda (desde una perspectiva con la pantalla enfrente), que cuenta con cinco subsecciones detrás y otras cuatro en el lateral.

Su fina pantalla no hace renunciar a un buen nivel de resistencia, los movimientos agresivos abriendo o cerrando la tapa superior no doblan la pantalla y, hay que ejercer una presión considerable a ambos lados para que empiece a doblarse, MSI no ha escatimado con las láminas de aluminio, tampoco se ha combado la tapa empujando el centro de su cara superior. El aluminio tiene además una ligera rugosidad, que ayuda a que no resbale al coger el equipo.


Las bisagras son robustas y permiten un giro de 180º para centrarse en el modo táctil, prescindiendo del teclado. El MSI Creator Z16 es un elegante equipo con certificación militar MIL-STD-810G. Ha superado exigentes pruebas contra el polvo, humedad, temperatura y caídas. Seamos torpes o no, esto es tan importante como el hardware incorporado, estamos hablando de un equipo de gama alta con muchas características especiales, nadie quiere ver su portátil de más de 2.000€ roto.


La tapa inferior perfora toda la zona del fondo, donde se ubican tres ventiladores, dos en el la parte izquierda (es por esto que cuenta con aperturas más amplias, como hemos comentado previamente) y otro en la derecha. Existen también orificios en las esquinas delanteras para dejar pasar las frecuencias altas de los altavoces. Podemos leer varias certificaciones en el centro como por ejemplo la de la Comisión Europea o la de TÜV Rheinland, cuenta por supuesto con gomas adherentes para fijarlo a la superficie de apoyo, e información sobre el modelo en la esquina, que podemos consultar con un QR si tenemos alguna duda sobre sus especificaciones. Su fuente es de 180W, cumple sin problemas para un equipo compacto como este MSI Creator.

Página oficial del producto: MSI Creator Z16 A11UET