Modelo: AORUS 17G YD
Procesador: Intel Core i7-11800H
Gráfica: RTX 3080 Max-Q, TGP 80W + 10W + 15W Dynamic Boost
Memoria: 2 x 16 GB DDR4-3200
Pantalla:17,3’’ FHD thin Bezel IPS-level 300 Hz
Almacenamiento: 512 GB NVME PCIe Gen4.0 x4
Peso:2,7 Kg

Los portátiles para gaming son una de las categorías de producto que más están creciendo en cifras de ventas y en interés por parte de los usuarios. A medida que el rendimiento del hardware portátil se acerca al del hardware de escritorio, las ventajas de los portátiles se hacen más manifiestas frente a los equipos de escritorio. La portabilidad, la ausencia de cables para conectar la pantalla o el teclado, la conectividad integrada o la estética superan por goleada a los equipos de escritorio, salvo que quieras jugar a resoluciones 4K con todo “a tope” y tasas de frames de 60 fps o superiores, claro, en cuyo caso no te queda más remedio que “tirar” de PC de sobremesa bien cargado en CPU, GPU, memoria o almacenamiento.

Estamos ante un equipo con una carcasa de aluminio bien acabada mediante corte CNC y sin estridencias en cuanto a diseño. Es bastante rectangular, con aristas y bordes suavizados y mecanizados, que parece pensado para maximizar la refrigeración. En la parte superior del teclado tenemos una rejilla para entrada de aire, por ejemplo, lo cual da una idea sobre las prioridades de Gigabyte para este equipo: el gaming. También tenemos toberas en los laterales y la parte trasera, así como generosas entradas de aire en la parte inferior.

El tamaño y el peso están al servicio de esta vocación gaming, con un grosor de 2,6 cm y un peso de 2,7 Kg. Así pues, la movilidad no será el punto fuerte de este portátil. Era de esperar e incluso deseable: a veces es mejor apostarlo todo a una carta en vez de quedarse en un punto medio entre rendimiento y portabilidad. En este portátil tenemos una tarjeta gráfica RTX 3080 Max-Q, pensada para sacar el máximo de frames posible a los juegos para “alimentar” la pantalla Full HD de 17’’ con una frecuencia de refresco de nada menos que 300 MHz. La pantalla tiene unos marcos muy delgados, aunque a costa de llevar la webcam a la zona de la bisagra. El ángulo es un poco “raro” en esa posición. Todo es cuestión de acostumbrarse o usar una cámara dedicada.

Esta identidad gaming la veremos con más detalle en la parte de los componentes internos. Externamente, además de las toberas y rejillas encontramos detalles como el teclado, con un recorrido generoso y tecnología de switches mecánicos. El espacio está bien aprovechado, con un tamaño generoso incluso para el teclado numérico o las teclas de cursor. El teclado está “encajado” de modo que la pantalla no tropiece con las teclas al abatirse. Por otro lado, el touchpad también está dimensionado de forma generosa, con el lector de huellas en la esquina superior izquierda.
En estos equipos gaming, lo habitual será usar un ratón gaming, eso sí. El teclado mecánico es una buena cualidad, pero en el touchpad poco pueden hacer los fabricantes para competir con los ratones para gaming.

En un equipo como este, en el que las conexiones están en los laterales sin que se pueda usar la parte trasera, encontramos un cierto “apelotonamiento” de conectores USB, Ethernet, lector de tarjetas, audio y HDMI. Concretamente, en un lateral tenemos dos USB 3.2 Gen 1 de Tipo A, junto con los conectores de micrófono y auriculares y un lector de tarjetas SD Card UHS-II más conexión Ethernet 2,5 GbE. En el otro lateral tenemos Un tercer USB 3.2 Gen 1 de Tipo A, un Thunderbolt 4 USB de Tipo C, un mini DP 1.4 y un HDMI 2.1. Además, tenemos el conector de alimentación.

El adaptador de alimentación es de 230W. Es una fuente de alimentación generosa, como corresponde a un hardware también generosamente dimensionado, tanto en procesador como en GPU, memoria y almacenamiento. Por lo pronto, el equipo AORUS 17G YD pasa con nota el examen en la parte del diseño industrial y acabados. Es un equipo rígido y robusto como corresponde a un chasis de aluminio con una construcción precisa y mecánicamente muy bien trabajada.
Página oficial del producto: AORUS 17G YD