AMD Radeon, NVIDIA GeForce, Intel Arc
El chip gráfico de un ordenador es un componente pensado para poder mostrar a los humanos la información que genera el ordenador y desde la existencia de los ordenadores personales (PC) para uso doméstico la tarjeta gráfica se convirtió en un elemento indispensable para los mismos.
La tarjeta gráfica es un componente que ha sufrido una gran evolución y hemos pasado de datos en dos colores a paletas de millones de colores, saltos en la resolución de 320×200 hasta varias Ks, distintas conexiones a la placa base como ISA, VLB, PCI, AGP y finalmente PCI Express y se les ha encontrado múltiples usos y uno de los cubrimos principalmente en N3D es el de realizar los cálculos para mostrarnos el apartado visual de los videojuegos.
Algunos recordarán sus primeras tarjetas gráficas como las Trident TVGA, Cirrus 5446, S3 64V o las potentes Matrox Number Nine, sin embargo Noticias3D llegó el año 2000 cuando ya se había hecho uno de los saltos más importantes: la aparición de las aceleradoras 3D como la 3DFX Voodoo (1996) y de hecho durante nuestros primeros años pudimos presenciar la muerte de dicha compañía y su adquisión por parte de NVIDIA. Nuestros primeros artículos fueron dedicados a las ATi Radeon y las GeForce 2, pero entonces aún había otras opciones como los chips gráficos de SiS Xabre, PowerVR/VideoLogic Kyro, VIA S3 Chrome, etc... Sin embargo con el tiempo nos quedamos con dos grandes fabricantes: AMD y NVIDIA, aunque a partir de 2021-22 Intel está volviendo al mercado de las VGAs dedicadas y lógicamente tendrá su lugar aquí.
Y si bien en sus inicios seguir la pista a los modelos de tarjetas gráficas de cada generación era relativamente sencillo porque existían pocos productos de cada serie, eso cambió rápidamente a principios de siglo cuando se empezó a utilizar la economía de escala de la misma forma que se hacía con los procesadores y por lo tanto a ofrecer multitud de productos basados en una misma arquitectura. Desde entonces es fácil encontrar 10 modelos o más de cada fabricante y generación gráfica, lo que complica las decisiones de los usuarios y es por ello que acaba resultando útil las recopilaciones de datos y especificaciones de todas las distintas tarjetas gráficas.
En Noticias3D elegimos usar una tabla por cada generación y aquí encontraréis prácticamente todos los modelos desde 2008 hasta la actualidad y con las actualizaciones pertinentes tras el lanzamiento oficial de cualquier nuevo modelo de tarjeta gráfica.
Aquí tenéis las tablas con las características de todas las tarjetas gráficas separadas según cada generación y fabricante. Ordenadas de más modernas a más antiguas:
AMD Radeon RX 7000 series (Navi 30):
NVIDIA GeForce RTX 40 series (Ada Lovelace):
Intel Arc Alchemist (DG2):
AMD Radeon RX 6000 series (Navi 20):
NVIDIA GeForce RTX 30 series (Ampere):
AMD Radeon RX 5000 series (Navi 10):
NVIDIA GeForce GTX 16 series (Turing):
NVIDIA GeForce RTX 20 series (Turing):
AMD Radeon RX 500 series (Polaris 20) y Radeon Vega (Vega 10 y 20):
NVIDIA GeForce GTX 10 series (Pascal):
AMD Radeon RX 400 series (Polaris 10):
AMD Radeon R 300 series (Antigua y Fiji):
NVIDIA GeForce GTX 900 series (Maxwell):
AMD Radeon R 200 series (Volcanic Islands):
NVIDIA GeForce GTX 700 series (Kepler):
NVIDIA GeForce GTX 600 series (Kepler):
AMD Radeon HD 7000 series (Southern Islands):
NVIDIA GeForce GTX 500 series (Fermi):
AMD Radeon HD 6000 series (Northern Islands):
NVIDIA GeForce GTX 400 series (Fermi):
ATI Radeon HD 5000 series (Evergreen):
GeForce GTX 200 series (Tesla 2.0):
ATI Radeon HD 4000 series (R700):
GeForce 9000 series (Tesla):
ATI Radeon HD 3000 series (R600):
Algunas consideraciones:
- El algunos casos se han juntado más de una generación en la misma tabla como es el caso de las Radeon RX 500 y Vega por motivos de espacio y coincidencia temporal.
- El precio recomendado por el fabricante a partir de 2015 se pasó de euros a dólares para mantener una coherencia con los datos oficiales para toda la serie, algunas tarjetas antiguas añadidas en series anteriores también están en dólares.
- Las tarjetas aparecidas a partir de 2014 sólo informan de la versión máxima de DirectX soportada. A partir de 2014 se han eliminado las versiones soportadas de otras APIs como OpenGL o Vulkan porque se van modificando con el paso del tiempo y nuevos controladores.
- La característica "slots" se refiere al número de slots que requiere el modelo de referencia del fabricante, en el caso de no existir modelo de referencia se pone el valor habitual de dicho modelo, lo mismo ocurre con la longitud de las tarjetas que en algunos casos es meramente orientativo basado en la longitud de los primeros modelos comercializados.
- La característica de PCI Express máximo es la velocidad de conexión máxima que soporta el modelo, todas las tarjetas gráficas son retrocompatibles con versiones anteriores de la conexión PCI Express
- El tamaño del chip indicado es en milimetros cuadrados.
- En las gráficas compatibles con DX12 expresamos su rendimiento orientativo del apartado Graphics Score del test Time Spy de la suite de 3DMark.