Las placas B550 han demostrado ser una interesantísima opción para los que buscan un gran rendimiento pero no requieren de todos los extras que buscan los usuarios más extremos, que optan por la plataforma X570 de AMD. Que nadie se engañe: son placas perfectamente capaces de hacer todo lo que necesitemos y más, y generalmente se orienta a juegos, como es el caso de la placa que analizaremos hoy, la MSI MAG B550M Mortar. La principal particularidad de esta placa base es que exhibe un formato microATX, por lo que es ideal para aquellos que deseen montarse una máquina de juegos compacta. No es el formato más pequeño que hemos visto para placas gaming, pero en cualquier caso siempre podremos inspirarnos con una máquina pequeña y potente. Y como vais a ver, no le falta nada de lo que solemos buscar en este tipo de placas base.
Con la MSI MAG B550M Mortar tendremos todo lo requerido para jugar y mucho más. De entrada, contamos con un diseño que pertenece a la serie MAG, con cierto toque militar. Destacan los disipadores pasivos sobre las fases de potencia y sobre la placa I/O, que gozan de los pads térmicos 7W/mK para una mejor transferencia del calor, además del que hay sobre el M.2 principal y sobre el chipset B550. En el interior del PCB, 2 onzas de cobre garantizan robustez y una mejor conducción eléctrica. Sobre esto, decir que la placa ha sido construida con componentes de alta calidad, así como un IC digital, que garantizan una entrega de corriente eléctrica precisa y en condiciones extremas. Disponemos de 8 (raíl) + 2 (SOC) + 1 (APU) fases de alimentación.
La MSI MAG B550M Mortar cuenta con 4 ranuras DIMM (muchas placas microATX suelen contar con la mitad de DIMMs) que aceptan módulos DDR4 compatibles con perfiles A-XMP y con las principales marcas (Corsair, Crucial, Kingston, G.Skill...), con velocidades admitidas, mediante OC, de 4.400 MHz.
En cuanto a conectividad, la placa está bien nutrida, aprovechando el espacio al máximo: 1 x slot PCIe 3.0/ 4.0 x16, 1 x slot PCIe 3.0 x16 slot (en modo x4) y 2 x slots PCIe 3.0 x1. Soporta configuración multi GPU (2 tarjetas gráficas AMD), y la propia placa dispone de salidas de vídeo, de modo que se pueden instalar APUs con GPU integrada y en muy diversas configuraciones.
A nivel de almacenamiento, la MSI MAG B550M Mortar cuenta con el chipset B550, que da soporte para diversa conectividad: 6 puertos SATA 6 Gbps para unidades estándar, 2 puertos M.2 (el primero soportado por el procesador que instalemos, y con compatibilidad PCIe 4.0/ 3.0, además de poder instalar unidades 2242/ 2260/ 2280; el segundo con soporte PCIe 3.0 x 4, además de poder instalar unidades 2242/ 2260/ 2280). Contad, pues, que se pueden instalar 2 discos M.2 y hasta 6 discos SATA, y todos soportan diversas configuraciones RAID.
En la zona de conexiones trasera tenemos presinstalada una placa aislante para mejora la conectividad y evitar pulsos EMI que pueden venir de todas partes. He aquí lo que nos encontramos aquí:
- 1 x DisplayPort
- 1 x PS/2
- 1 x 2.5G LAN
- 1 x USB 3.2 Gen 2 10Gbps (Type-A)
- 1 x conexiones de audio HD
- 1 x HDMI
- 1 x botón Flash BIOS
- 1 x USB 2.0
- 1 x USB 3.2 Gen 1 5Gbps (Type-A)
- 1 x USB 3.2 Gen 2 10Gbps (Type-C)
- 1 x Optical S/PDIF OUT
Página oficial del producto: MSI MAG B550M Mortar.