Hace casi un año (sí, el tiempo pasa rápido) se estrenaban las primeras integrantes de la familia RTX30 de NVIDIA: la RTX 3090, la RTX 3080 y la RTX 3070. Desde entonces ha sido prácticamente imposible para los jugadores adquirir una unidad de estas tarjetas, o de los siguientes miembros de la familia. Cripto-locuras aparte, y centrándonos en lo que ha supuesto la serie RTX30 para NVIDIA, hay que decir que el aterrizaje del núcleo Ampere, sucesor de Turing, integrante de la serie RTX20, ha marcado un antes y un después en el panorama actual de las tarjetas gráficas, y también para la propia historia de NVIDIA.
Podamos hacernos con una o no, lo cierto es que la serie RTX30 es una gran mejora respecto a la generación anterior, pionera en las tecnologías (ya no tan exclusivas) DLSS y ray tracing, y una nueva vuelta de tuerca al binomio precio/prestaciones (dejando, repetimos, las cripto-locuras a un lado).

AMD lo ha tenido difícil para competir con NVIDIA en este aspecto, y por eso ha tenido que igualar el rendimiento en renderizado, aplicar un trazado de rayos curiosón pero incipiente, y rivalizar sobre todo en precio. Lo ha logrado, sí, pero NVIDIA sigue siendo la campeona en cuanto a rendimiento y valor añadido, y sobre eso no hay discusión posible. La irrupción en el panorama profesional y de los videojuegos del trazado de rayos y tecnologías como DLSS han conseguido que las opciones de NVIDIA sean miradas con más cariño por los potenciales compradores, que ven en las GPUs de NVIDIA la apuesta por el futuro que buscan.
En el artículo de hoy vamos a echar un vistazo no sólo a las tarjetas gráficas que podemos encontrar (con mayor o menor suerte) por parte de NVIDIA y pertenecientes a su serie RTX30, sino que también sabremos a qué altura quedan sus homólogas de la serie RTX20, y qué podemos esperar de estas últimas a día de hoy. No es un tema menor, ya que la locura del minado ha hecho que tarjetas gráficas de familias anteriores (y muy anteriores) hayan sido buscadas como si de recientes estrenos se tratasen, y todo por su valor para minado.
Hoy veremos si la serie RTX20 aún tiene algo qué decir, y por qué SKU podemos decidirnos, en el caso de que estemos valorando una posible adquisición.